"Los riesgos de corte de electricidad son muy altos", anticipó Chirillo

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, se presentó este miércoles ante el Congreso para explicar el capítulo energético de la ley ómnibus. El abogado, uno de los cerebros detrás de todo el proyecto de ley, realizó un crudo diagnóstico del sector.

Política 10/01/2024

whatsapp-image-2024-01-10-at-194920jpeg

Por primera vez desde su rol como secretario de Energía, Chirillo habló sobre el sector eléctrico, y aseguró que la situación es muy “vulnerable y preocupante”. Esta semana había hecho un diagnóstico similar sobre el gas, cuando encabezó la audiencia pública.

“En cuanto al parque de generación es muy preocupante. Al no haber inversión en generación, la potencia disponible, está cerca de la demanda máxima, por lo que los riesgos de corte son muy altos. Tenemos que apelar a importar electricidad por parte de Brasil. Está disociado el precio de los generadores respecto de los distribuidores. Es el Estado el que hace los aportes para mantener un parque que está al límite y donde no se hace nueva inversión”, afirmó Chirillo durante su presentación.

Además, brindó un dato novedoso, que puede llegar a anticipar lo que el Gobierno decida hacer con la tarifa eléctrica, dado que la información que brindó esta semana fue sobre la tarifa de gas, cuando anunció que se quitarán los subsidios en los próximos 90 días. Sobre los costos de generar electricidad, Chirillo informó: “La tarifa sólo cubre el 40% del costo de suministro. Durante 2 décadas pasamos de un mercado competitivo a uno regulado que requiere de importantes aportes del tesoro para sostener esa generación. El estado en 2023 financió con u$s 7200 millones y en 2022 con u$s 10 mil millones”.

Ámbito

Te puede interesar
ruta40

Senadores alertaron por el mal estado de la RN40

Política 14/03/2024

En la sesión ordinaria del Senado salteño, el representante de la Poma puso sobre relieve las dificultades que tienen los habitantes de la zona a raíz del mal estado de la Ruta Nacional 40. Solicitaron, mediante una declaración, que los legisladores nacionales insistan por obras.

Lo más visto

Recibí información en tu mail