Núñez Burgos: “El gas no es el único rubro que sufrió el proceso inflacionario”

En el marco de la audiencia pública por el pedido de aumento de tarifa del servicio de gas, el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Salta, Federico Núñez Burgos, se posicionó en contra y pidió mejora en la calidad del servicio y profundizar medidas protectivas de tarifas diferenciadas para zonas frías.

Argentina 08/01/2024

NUÑEZ BURGOS

En el marco de la audiencia pública realizada por las Autoridades del Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS) para analizar la solicitud de aumento en la tarifa del servicio, el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Salta, Federico Núñez Burgos, se posicionó en contra del incremento advirtiendo que “se encuentra completamente alejado de las posibilidades reales de los usuarios”.

gas-fogon-854x465Audiencia ENARGAS: Más del 40% de los usuarios que acceden a la red del gas son pobres, más del 35% son indigentes

“Comparando las pretensiones de actualización que tienen las empresas prestatarias de servicios monopólicos, en la mayoría de los casos, con como si fuera un servicio que se puede adquirir en cualquier comercio o en cualquier kiosco o en alguna rotisería, son dos puntos completamente diferentes, especialmente porque los usuarios no tenemos ninguna otra alternativa”, señaló.

Así mismo el funcionario indicó “el gas no es el único rubro que sufrió el proceso inflacionario”, enumerando que Pymes, comercios, emprendedores también sufrieron aumentos como el de los precios, insumos, materias primas, impositivos, combustibles y servicios públicos.

“Estos precios no son trasladados de manera directa a los compradores, sino que gran parte de estos aumentos son absorbidos por los comerciantes y las familias, que adecúan gastos, inversiones y, por supuesto, ganancias”, dijo.

Núñez Burgos pidió mejoras en la calidad de servicio para una prestación eficiente en provisión y economía “para avanzar en un cambio integral en materia energética”.

nuñez burgos

Por otro lado, el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Salta, Federico Núñez Burgos expresó preocupación en torno a la política energética que sugiere el retiro de los subsidios a los servicios energéticos, considerando que generará un efecto “gravoso, inimaginable y muy difícil de calcular en amplios sectores sociales”.

En este sentido, señaló la necesidad de profundizar medidas protectivas de tarifas diferenciadas para zonas frías como “solución definitiva a las asimetrías vistas en los cuadros tarifarios comparativos del país”, como así también garantizar la continuidad de los beneficios a clubes y entidades sociales de bien público.

“Es necesario que se avancen criterios de categorización en nuestra provincia de usuarios residenciales, pues presenta márgenes muy estrechos, provocando movilidades de categorías al alza que impactan negativamente sobre los ingresos de los usuarios, especialmente en temporadas invernales”, cerró.

Te puede interesar
822752-gaxjo79xkae9ciy

Despidos en la Secretaría de Derechos Humanos

Argentina 12/03/2024

La motosierra llegó a la Secretaría de DDHH de la Nación. El lunes comenzaron los despidos en el área. El argumento que se repite en todos los casos es la supuesta “reestructuración” que la gestión tiene como objetivo aplicar.

Lo más visto

Recibí información en tu mail