Indec informa este jueves la inflación de diciembre: el 2023 superaría el 200%

El INDEC dará a conocer este jueves la variación que tuvo el Índice de Precios al Consumidor de diciembre, que acorde a las estimaciones de los privados sería superior al 20% y podría rozar el 30%. Según el presidente Milei, “veníamos para 45%”.

Economía 08/01/2024

rss-efe8dab524e53780fab80db33b6c02de3b1f46650b0w-1200x800

Si se confirma este número, marcaría un fuerte salto respecto del 12,8% de aumento promedio de precios de noviembre del 2023. Esto se explica tanto por la devaluación superior al 110%, con el tipo de cambio oficial a $800, como por la política de liberación de precios en casi todos los rubros de la economía.

El último mes del año tuvo la característica de convivir con dos gestiones: la del Frente de Todos hasta el 10 de diciembre y la del inicio de La Libertad Avanza a partir de esa fecha. Cabe señalar que un porcentaje como este llevará el acumulado por encima del 200%, cifras que el país no tenía desde 1990.

De acuerdo a estimaciones privadas, la inflación se ubicaría precisamente entre el 25 y el 30%, lo que explica que el mandatario muestre como un dato positivo un alza de precios en ese rango. "Si lo metemos en 30 es un logro fenomenal, abatimos un tercio en un mes", había dicho Milei en diálogo con Radio Mitre al regresar de la Antártida.

Dentro de la liberación de precios destaca el "desarme de Precios Justos" y otros incrementos como el salto en el 45% de la tarifa de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el aumento de peajes y subtes, y la suba en la medicina prepaga que fue de alrededor del 40%, según señalaron las consultoras.

"La suba del IPC de diciembre está explicada por la liberación de precios que venían artificialmente atrasados. Algo que había servido para mostrar un IPC más bajo en meses anteriores, pero que era insostenible", indicaron desde la Fundación Libertad y Progreso, que señalaron una suba del 29% para el mes pasado y un acumulado del 219%.

En tanto, Eco Go pronosticó un 29,4% y terminó el 2023 en una inflación del 222,8%, explicando que el fin de los acuerdos de precios "se combinó con la devaluación y la propia dinámica estacional" de diciembre. También detallaron que los alimentos y bebidas tuvieron una suba del 34%.

Por otro lado, el IPC de Ecolatina "trepó 212,3% en forma interanual" y diciembre finalizó con un 24,7%. "La aceleración respondió particularmente a la dinámica del desarme de los acuerdos de precios y al traslado a precios del salto discreto en el tipo de cambio oficial de mediados de mes (+118%)”.

"Los capítulos con mayores aumentos fueron salud (+38,0%); equipamiento y mantenimiento del hogar (+35,0%) y esparcimiento (+29,7%)”, precisaron en su informe.

El fantasma de la hiperinflación

"Estamos haciendo un laburo descomunal para evitar que esto termine en una hiperinflación pero evidentemente los que están pendientes de los privilegios no quieren esto", enfatizó el jefe de Estado, al defender la "Ley Ómnibus" que envió al parlamento y la publicación del "Mega-DNU" desregulador de la Economía.

Consultado sobre si con la aplicación de las ultimas medidas hay riesgo de caer en ese fenómeno, advirtió que "sí" y sostuvo que aunque el Gobierno "está haciendo un laburo fenomenal" cuando el "Congreso se pone a hacer estupideces te pasa la factura".

“Yo hice lo que tengo que hacer. Yo mandé el programa de ajuste, un programa de shock, bien ortodoxo, con un ajuste fiscal, con un saneamiento del Banco Central y con un sinceramiento cambiario. Ahora esperamos la respuesta de la política”, cerró el mandatario.

Perfil

Te puede interesar
20240306-jubilados-y-otras-personas-haciendo-fila-en-el-banco-1766169

Las jubilaciones están 32,5% por debajo del 2023

Economía 26/03/2024

Según un informe de CEPA, la inflación de los últimos nueve meses llevaron los haberes a casi la mitad de su valor respecto del inicio del año pasado y los cambios en la fórmula previsional "consolidan la brutal pérdida de poder adquisitivo" de los adultos mayores.

Lo más visto

Recibí información en tu mail