Milei pide la conformación de las comisiones parar tratar urgente "la ley ómnibus”

El Presidente recibió hoy en Casa Rosada a Martín Menem, junto a unos 15 legisladores del bloque de La Libertad Avanza (LLA) para pulir la estrategia frente al debate con la oposición por la ley ómnibus.

Argentina 03/01/2024

N4X3XCNUQFHA7OTKYRI6Y645O4

El Presidente recibió a una comisión de legisladores de La Libertad Avanza. Después del encuentro definieron los nombres de esos órganos de la Cámara. Persisten las diferencias con la oposición. 

Mientras trabajan a contrarreloj para oficializar los acuerdos con los partidos de la oposición por la conformación de las comisiones, desde el oficialismo deslizaron, apenas terminado el concurrido cónclave, que está todo preparado para que las discusiones formales para obtener dictamen se celebren a partir de la semana que viene.


“Terminamos de conformarlas mañana y vamos a dar las fechas de reuniones hoy. Empezamos la semana que viene”, adelantó un referente de la bancada libertaria en un pasillo del primer piso de la Casa de Gobierno.

Mientras tanto, la Presidencia mantuvo por dos horas celosamente reservados los nombres de los legisladores invitados al encuentro con el primer mandatario, del que llamativamente no formó parte el ministro del Interior, Guillermo Francos. El funcionario, muy cercano a Milei, estaba reunido con el diputado Itai Hagman, referente de Patria Grande, del riñón de Juan Grabois. Con un rol fundamental en las conversaciones con gobernadores y referentes de las fuerzas aliadas para buscar consenso, por la tarde el titular de la cartera política se encontró a solas con Martín Menem y la vicepresidenta, Victoria Villarruel.

 
 
Milei, según se informó en Balcarce 50, les explicó a sus diputados el espíritu de la iniciativa, y les dio argumentos sobre cómo defenderla. Por su parte, los legisladores, además de exponer sobre el estado de las negociaciones, le contaron que habían mandado la lista de los diputados que irán a cada una de las comisiones.

Según le confirmaron al Presidente, en la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto designaron a Juliana Santillán, Santiago Pauli, Rocío Bonacci, María Celeste Ponce, Nadia Márquez y Alberto Arancibia. Para Hacienda y Presupuesto, a Facundo Correa Llano, Marcela Pagano, Eduardo Falcone, María Celeste Ponce, Oscar Zago, Carlos Zapata y Alberto Benegas Lynch. Para Juicio Político, a Mercedes Llano, Alida Ferreyra, Nicolás Emma, Oscar Zago y César Treffinger. Para Legislación General, a Gabriel Bornoroni, Lorena Villaverde, Beltrán Benedit, María Cecilia Ibáñez y Gerardo Huesen. Y para Asuntos Constitucionales, a Nicolás Mayoraz, César Treffinger, Alida Ferreyra, Nicolás Emma, Mercedes Llano y Julio Moreno Ovalle.


Ayer en LLA habían informado que los presidentes de Presupuesto y Hacienda y de Relaciones Exteriores serán, respectivamente, José Luis Espert, de Avanza Libertad, y Fernando Iglesias, de Pro. En el caso de las otras tres, serán presididas por el primer diputado o diputada de la lista: Juliana Santillán, Mercedes Llano, y Gabriel Bornoroni.

El Gobierno implementa una estrategia de apuro extremo para garantizarse una aprobación rápida de la ley ómnibus. Por eso fijó como fecha límite para las sesiones extraordinarias el 31 de enero, y deja trascender que no las prorrogaría. Y el plan de Milei, en caso de que se lo frenen, es avanzar con un DNU, o bien con un plebiscito, como deslizó la semana pasada.

En los bloques de Pro y la UCR están desorientados por la actitud del Gobierno. Apenas tuvieron acercamientos, dicen que no tienen interlocutores válidos en el Ejecutivo y creen que el oficialismo no tiene intenciones de acordar, sino que busca pasar de manera testimonial por el Congreso para luego cumplir su -supuestamente- verdadero plan de aplicar sus polémicas reformas laborales, tributarias, en materia laboral, previsional, entre otras, por la vía de decretos.

Estuvieron en el encuentro, además de Martín Menem, sólo 15 de diputados de los 38 que integran el bloque de LLA: Oscar Zago, Lisandro Almirón, María Fernanda Araujo, Beltrán Benedit, Bertie Benegas Lynch, Gabriel Bornoroni, Facundo Correa Llano, Nicolás Emma, Eduardo Falcone, Alida Mónica Ferreyra, Gerardo Huesen, María Cecilia Ibañez, Lilia Lemoine, Mercedes Llano, Nicolás Mayoraz, Julio Moreno Ovalle, María Celeste Ponce, Manuel Quintar, Juliana Santillán Juárez Brahim, Santiago Santurio, Lorena Villaverde.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail