La Supervisión de Salud Sexual y Procreación Responsable de Salta realiza una nueva campaña de colocación de implantes subdérmicos en diciembre.
Nación envió una advertencia ante el mayor riesgo de propagación del dengue
El movimiento de personas por las fiestas de fin de año es un factor que incide en el incremento de casos. El año que termina marcó la mayor magnitud del brote epidémico de las últimas décadas.
Salud26/12/2023
El Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica por dengue, ante los riesgos de propagación de la enfermedad debido al movimiento de personas que habitualmente se intensifica en ocasión de las fiestas de fin de año.
La cartera sanitaria nacional menciona que, hasta la semana epidemiológica 50, es decir hasta el 16 de diciembre, se notificaron en el país 135.676 casos de dengue, el 57% en mujeres y el 43 en varones. En este periodo, se registran 68 fallecimientos a causa de la enfermedad.
Asimismo, destaca que, en comparación con los últimos años, en el 2023 se registra la mayor magnitud del brote, con preponderancia en el primer semestre y una inusual persistencia de casos durante la temporada invernal, específicamente en la región NEA.
Da cuenta que el riesgo potencial se ve incrementado por el fenómeno El Niño y el cambio climático, que se manifiestan con temperaturas más altas y ocurrencia de inundaciones. También se ha evidenciado la presencia del mosquito Aedes aegypti en zonas geográficas donde antes no se encontraba.
Ante la alerta sanitaria, el director general de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Francisco García Campos, dijo que se han cursado a todas las áreas operativas las instrucciones para intensificar la vigilancia epidemiológica y las acciones de control de foco, como también la notificación obligatoria de casos sospechosos.
Asimismo, el funcionario insta a la población en general a fortalecer las actividades de prevención, reforzando las medidas tendientes a evitar la reproducción del mosquito y evitar picaduras.
Control en viviendas
- Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.).
- Mantener tapados los tanques y recipientes (aljibes, cisternas, recipientes para almacenar agua de lluvia para riego, etc.) que se usan para recolectar agua.
- Cepillar, limpiar y cambiar frecuentemente el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Cepillar o frotar las paredes internas del recipiente para desprender los huevos de mosquitos que estén adheridos allí.
- Tratar con larvicidas aquellos recipientes que no pueden ser tratados físicamente ni eliminados.
- Evitar cultivar o preservar plantas en agua (los huevos del mosquito pueden adherirse a la pared del recipiente o entre las raíces de las plantas).
- Destapar y realizar limpieza periódica de canaletas y desagües de lluvia.
- Verter agua hirviendo en las rejillas de desagüe y colocarles tela mosquitera.
- Mantener las piletas de natación limpias y cloradas. Utilizar cobertores cuando no se utilicen.
- Mantener patios y jardines desmalezados, para prevenir la presencia de mosquitos adultos.
- Prevención de picaduras
- Usar repelentes de acuerdo a la edad y según las recomendaciones del producto.
- Utilizar ropa clara, que cubra brazos y piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
- Utilizar ahuyentadores domiciliarios de mosquitos, como tabletas, espirales o aerosoles, de
- acuerdo a las recomendaciones del producto.
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
- Proteger camas, cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras o tules.
Se debe tener en cuenta que:
Los productos comercializados con preparaciones herbales como el “clavo de olor” y pulseras o brazaletes para bebés, no protegen de la picadura del mosquito.
La presencia de plantas como la citronela u otras especies aromáticas en la vivienda, no protegen frente al mosquito Aedes aegypti.

El Móvil Oncológico del Ministerio de Salud Pública se instalará en el hospital Joaquín Corbalán de Rosario de Lerma el lunes 15, martes 16 y miércoles 17 de diciembre.

Esta infección afecta a los pulmones, haciendo dolorosa la respiración y limitando la absorción de oxígeno. También se notificaron casos de bronquiolitis, síndrome gripal, varicela, lepra, diarrea aguda, mordedura de perros, hantavirus y picadura de alacrán.

Alertan por la proliferación de garrapatas y pulgas durante la temporada de calor y humedad
Salud11/12/2025Veterinario advierte que las garrapatas, pulgas y piojos pueden transmitir enfermedades graves y muchas veces silenciosas, por lo que recomiendan reforzar la prevención y el control en hogares y espacios donde circulan las mascotas.

Récord histórico en Salta: el hospital Oñativia alcanzó 40 trasplantes renales en 2025
Salud11/12/2025La cifra supera los 34 procedimientos de 2024 y cuadruplica los realizados en 2011. El hospital público reforzó su capacidad operativa y amplió su Sala de Diálisis para atender a más pacientes.

Salud mental en alerta: “No llega ni al 2% la inversión”, cuestionó una especialista
La psicóloga, Fernanda Domínguez, aseguró que faltan campañas de prevención, psicoeducación y apoyo en escuelas y hospitales, y pidió mayores recursos estatales.

La industria alimenticia local atraviesa una alerta por la caída de la producción en ocho de los últimos once meses, acumulando una baja del 5,3% desde noviembre de 2024.

Reforma laboral: Cambios tributarios en Ganancias, IVA y RIMI que impulsa el Gobierno
Argentina13/12/2025El proyecto de Ley de Modernización Laboral enviado al Congreso impulsa una profunda reforma tributaria que modifica Ganancias, el IVA e Impuestos Internos.

La Jubilación Mínima de Anses será de $349.303,33 en enero de 2026, tras aplicarse el aumento por movilidad del 2,47%. De confirmarse el bono adicional de $70.000, el ingreso total ascendería a $419.303,33.

River Plate consiguió un triunfo histórico este sábado al vencer 3-1 al Chelsea en Miami y asegurar su lugar en la final de la Messi Cup.
Racing y Estudiantes de La Plata definen el campeón del Torneo Clausura 2025 este sábado 13 de diciembre a las 21:00 hs (hora argentina).



