
El Ejecutivo tiene la intención de articular una agenda común con José Antonio Kast (Chile), Rodrigo Paz (Bolivia), Daniel Noboa (Ecuador), Santiago Peña (Paraguay) y Nayib Bukele (El Salvador).


Advirtieron que “se desconoce la letra chica de Nación” y que la prórroga resulta una “herramienta para garantizar los servicios básicos a la población”.
Política26/12/2023
En el tratamiento del proyecto de prórroga del Presupuesto 2023, el Diputado Germán Rallé dijo no entender la “total infidencia al recurso constitucional” de quienes se oponen a la iniciativa considerando que “debemos darles la herramientas al Ejecutivo para garantizar los servicios que son básicos e innegables a la población como salud, educación o seguridad”.
“Estamos cumpliendo en la responsabilidad legislativa, aprobando una ley que nos pide en Ejecutivo Provincial para poder, dentro de las partidas ya existentes, tener un manejo administrativo de lo público que le pertenece a cada vecino que paga sus impuesto”, expresó.
Rallé criticó los argumentos del PRO en contra de la prórroga advirtiendo que “esconden que la ayuda del tesoro nacional va a ser discrecional” y agregó “estamos diciendo también que va a tener la potestad absoluta el presidente de ayudar o no a un estado que se alinee políticamente”.
Así mismo advirtió el “método de obra a la chilena por descarte no funciona en el interior provincial” y criticó “la forma de entender el federalismo”.
“Puede funcionar para hacer ruta o concesionar peaje, pero si quiero hacer una obra a la chilena en un hospital público ¿le voy a cobrar al paciente? o si quiero hacer una obra en una escuelas publica ¿le voy a cobrar a los papás, a la cooperadoras, a los alumnos? Estas son las cosas que no nos enmarcan en el sentido común, vivimos en un país totalmente asimétrico con diferencia sociales que se las sienten y duelen”, manifestó.
A su tiempo, la diputada Patricia Hucena cerró el tratamiento del proyecto criticando la “irresponsabilidad” de quien se oponen a la prórroga del presupuesto ante “situaciones macroeconómicas complejas e inciertas” lo que significa “bloquear la gestión y afectar los intereses de todos los salteños”.
“Claramente que buscan justificar a la Nación sobre la falta de un presupuesto propio ¿a quién quieren engañar? Es irresponsabilidad de los que opinan así cuando no se conoce los recursos con los que va a contar el país”, manifestó.
Por otro lado, la legisladora advirtió que las medidas económicas nacionales tendrán impacto significativo en la provincia por el alto porcentaje de dependencia a recursos nacionales.
“Es necesario respuestas rápidas y flexibles necesarias para ajustar el uso de esos recursos en tiempo real que permite al Gobernador tomar decisiones informadas ante cambios repentinos que puedan llegar a surgir algo que desde la Legislatura no podríamos hacer por los tiempos naturales del trabajo parlamentario”, expresó.
Por otro lado, criticó las expresiones que tildan de “cheque en blanco” la prórroga recordando que a nivel Nacional se tomó la misma decisión. “¿Por qué no se presentó un nuevo proyecto para conocer la nueva realidad? presentarlo al Parlamento y que esto se discuta, hay que ser coherentes”, dijo.

El Ejecutivo tiene la intención de articular una agenda común con José Antonio Kast (Chile), Rodrigo Paz (Bolivia), Daniel Noboa (Ecuador), Santiago Peña (Paraguay) y Nayib Bukele (El Salvador).

El presidente Javier Milei celebró la proclamación de Nasry "Tito" Asfura como presidente electo de Honduras, calificando el resultado como una "derrota contundente del narcosocialismo".

El expresidente difundió un video por las celebraciones de Navidad. “Este año también tuvo momentos difíciles que nos obligaron a pensar, a revisar y a aprender", expresó.

A través de un video publicado este miércoles, el presidente Javier Milei realizó un balance de su segundo año de gestión, destacando el superávit fiscal, la eliminación del cepo cambiario y el reciente acuerdo comercial con EE. UU.

Tras los reclamos de profesionales del sector por las fuertes sanciones económicas del proyecto de Inocencia Fiscal, el ministro Luis Caputo confirmó que la ARCA (ex AFIP) no aplicará multas de forma inmediata.

El presidente Javier Milei pasará la Nochebuena en la Quinta de Olivos, acompañado posiblemente por su hermana Karina Milei.

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA) confirmó el esquema de atención de las estaciones de servicio para las fiestas de fin de año.

SAETA informó horarios especiales del transporte público en el área metropolitana para el 24 y 25 de diciembre. También habrá cambios en la atención al usuario.
La justicia, bajo las órdenes del fiscal Gustavo Jadur, investiga el femicidio de Nadia Janet Sosa, quien habría sido atacada por su pareja, Franco Ismael Mancalla, antes de que este se suicidara.

El incidente ocurrió durante la madrugada de Navidad mientras manipulaba un revólver frente a su familia. La policía trabaja para esclarecer las circunstancias del hecho.

El Hospital Público Materno Infantil informó la atención de dos menores con lesiones leves causadas por pirotecnia durante los días previos y la madrugada de Navidad. Además, se registró una intensa actividad en las guardias pediátrica y perinatológica, con más de 290 asistencias.