Se instituyó la Semana de Concientización de la Miastenia Gravis en Salta

Será del 2 a 8 de junio de cada año. Se trata de una enfermedad poco frecuente que genera debilidad muscular y fatiga.

Política 14/12/2023

Myastheniagravis.jpg?jbdgP8acz7Ej_HRt62n6U1smLXyk4UB

Se aprobó en definitiva el Proyecto de Ley en revisión, mediante el cual se instituye del 2 al 8 de junio de cada año como la “Semana de Concientización de la Miastenia Gravis” en el ámbito de la provincia de Salta. 

Se trata de una enfermedad poco frecuente, se caracteriza por la debilidad muscular y la fatiga, generando trastornos a nivel de los músculos, sobre todo en los brazos y en las piernas, y a su vez genera caída de los párpados y de los músculos del ojo, visión doble, dificultades para hablar y dificultades para masticar.

“Esta norma busca que se realicen actividades de promoción, informando a la comunidad sobre la enfermedad, sus síntomas, su signo y fundamentalmente la importancia que tiene el diagnóstico precoz para hacer un tratamiento oportuno”, dijo el Senador Manuel Pailler y detalló que “las erogaciones serán imputadas las partidas correspondientes al presupuesto de la provincia en el ejercicio vigente”.

Si bien no se conoce el origen de esta enfermedad, se han detectado anticuerpos que actúan sobre los receptores de la cetilcolina, transmisor químico que va del nervio al músculo produciendo un bloqueo.

“Si bien es una enfermedad poco frecuente, suele aparecer en cualquier edad de la vida, pero lo más frecuente es en las mujeres y a partir de la segunda o tercera década. También pueden aparecer niños de madre sana con algunos trastornos en la contracción muscular y a esto se le denomina miastenia congénita”, detalló Pailler.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail