
Defensor del Pueblo: finalmente notificaron a Del Frari de las impugnaciones y esperan los descargos
El aspirante tiene tres días hábiles para responder. La comisión del Concejo capitalino retomó el procedimiento tras un prolongado parate.


Así calificó la concejal Agustina Álvarez Eichele la administración Romero en los últimos cuatro años.
Salta06/12/2023
Ivana Chañi
En “Agenda Abierta” la concejal y electa vicepresidenta segunda del Concejo Deliberante capitalino -por los próximos cuatro años-, Agustina Álvarez Eichele, analizó la gestión de la intendenta saliente, Bettina Romero.
Vale recalcar que Álvarez Eichele de Juntos por el Cambio (JxC), fue muy activa en la gestión saliente de Bettina Romero denunciando irregularidades.
“Un desastre” fue la contundente respuesta de la edil al valorar la gestión, y si bien afirmó que había empezado relativamente bien los primeros años de mandato, “después de mayo se fue en picada”, agregó.
En esa misma línea, enumeró escándalos y polémicas que generaron las obras en Plaza 9 de Julio –más cara y con manifiestas irregularidades-, el contrato con Agrotécnica Fueguina, la intención de designar a Daniel Amador en el Tribunal de Cuentas siendo funcionario de Hacienda y tío de Bettina, la falta de comunicación con el Concejo Deliberante en la tardía o nula respuesta de los informes, entre otros señalamientos.
“Ni siquiera había respeto por las instituciones, por el Concejo Deliberante”, se quejó.
En ese sentido, lamentó que, la Intendente creyó que la Municipalidad era una autarquía y no entendió que estando en democracia, por algo existen el órgano Legislativo y el Ejecutivo.
A días de terminar su mandato, la intendenta Bettina Romero, pretende cambios en el contrato que la comuna mantiene con la empresa de recolección de residuos.
En referencia a esto, en “Agenda Abierta” la concejal y vicepresidenta segunda del Concejo Deliberante, Agustina Álvarez Eichele, le puso un “manto de sospecha” a tal decisión.
Si bien la cuestión es técnica, la edil explicó que lo que se pretende es modificar los índices que conforman la fórmula polinómica, es decir que con tal modificación en definitiva se pagarán más caros los servicios.
“Básicamente lo que se quiere hacer es tocar esos valores o ítems en la fórmula para que la ciudad empiece a pagar más, además, de que se busca eliminar algunos beneficios que le habían cedido a la ciudad relacionado a los inspectores y los vehículos disponibles para que realicen el control de las prestaciones”, detalló.
Álvarez Eichele admitió que esto, a días de terminar el mandato, es por lo menos extraño y hay que ponerle un “manto de sospecha”.
“Hay cuestione que me parece que no hay que modificarlas antes de irse, sino que hay que dejárselas a la persona que viene a reorganizar y reestructurar y a intentar que la ciudad esté en una mejor condición”, reflexionó.
En ese sentido, la reciente elegida Vicepresidenta segunda del Concejo Deliberante sostuvo que se quiera hacer a las apuradas y no se haya hecho una contrapropuesta a la empresa, “son factores que terminan generando muchas sospechas”, concluyó Álvarez Eichele.

El aspirante tiene tres días hábiles para responder. La comisión del Concejo capitalino retomó el procedimiento tras un prolongado parate.

El ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, confirmó que la ampliación del Estadio Delmi se hará por etapas, ya que las ofertas superaron el presupuesto oficial.
El ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, explicó que las obras con financiamiento nacional fueron las más afectadas en el último año. Pese a ello, destacó que algunas ya comenzaron a reactivarse y confió en que la Nación cumpla con los compromisos asumidos.

La policía investiga las circunstancias de la muerte de un hombre de 35 años aproximadamente, encontrado sobre calle Catamarca. El CIF trabaja en el lugar y se mantiene cortado el tránsito.

El sueldo de octubre estará disponible el martes 4 de noviembre. Los haberes se cobrarán con un aumento del 5%, el quinto incremento salarial que se otorga este año.

El director del Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), Mario Bernaski, resaltó el proceso de reinversión integral en infraestructura del edificio y adelantó la incorporación de tótems con inteligencia artificial para optimizar la experiencia de los visitantes.

Lionel Messi y el streamer Davo Xeneize protagonizaron un cruce viral durante la transmisión de Deportivo LSM. El 10 lo "frenó": “Pará, pará, ¿qué vas a preguntar?”.

Tras la nueva derrota de River Plate ante Gimnasia, el DT Marcelo Gallardo decidió suspender la conferencia de prensa. Gallardo se retiró del Monumental en silencio, sin brindar declaraciones.

Con la Resolución 774/2025, las aerolíneas deberán ofrecer canales digitales, telefónicos o físicos accesibles para recibir reclamos y responder en 30 días.

En el competitivo mercado de las billeteras virtuales, Naranja X se posiciona como la líder al ofrecer la Tasa Nominal Anual (TNA) más alta, alcanzando el 39% en su cuenta remunerada.

La histórica construcción medieval colapsó mientras se realizaban trabajos de restauración. Los bomberos debieron montar un amplio operativo en plena zona de los Foros Imperiales.