Oportunidad

Con la expectativa puesta en el ordenamiento con vistas al inicio de un nuevo período de gobierno, la agenda de la semana que se inicia hoy se centrará en el gabinete que acompañará a Gustavo Sáenz en el arranque de otra gestión de cuatro años en la conducción de la Provincia. Con pocas certezas sobre el tiempo que viene, los anuncios ratificarán las líneas que son innegociables en su gestión.

Opinión04/12/2023

79736-parte-medico-del-estado-de-salud-del-gobernador-saenz

Pueden marcarse dos aspectos conceptuales sobre los que se ha estado moviendo en el último tramo del proceso electoral, que cerró una decisión ciudadana que anticipa cambios significativos. La impronta federalista que mantendrá hacia el interior de Salta y la que demandará del gobierno nacional es uno de esos aspectos que tendrá una mención especial en su discurso de asunción. El otro es mantener la confluencia de distintos sectores políticos, que bajo la proclama de unidad provincial, mantiene disciplinada la actividad legislativa y reduce la capacidad operativa de la oposición.

Sin presupuesto para 2024 y sin precisiones respecto de la distribución territorial de 300 obras públicas que se financian con recursos nacionales que se paralizarán para lograr la reducción del gasto público que se ha propuesto Javier Milei para lo inmediato, es difícil que el mandatario salteño pueda delinear un programa de gobierno el domingo ante la Asamblea Legislativa. Sí puede y debe describir es el punto desde el cual comienza otro turno de gobierno. 

Puede mostrar orden fiscal pero en un sentido muy estricto, Nada sobra en un estado en el que la mayor parte de sus ingresos son de orden nacional y especialmente se invierte en personal. Es un gasto inelástico porque la planta se integra por docentes y  personal de salud y de seguridad.

Por ello es que se supone que la conducción nacional -que tiene capacidad plena para configurar el mapa económico en todo el territorio- tiene un fuerte límite respecto de las cuentas de las provincias; cualquier intento de reforma generaría un problema difícil de resolver. De alguna manera es lo que está sucediendo en este tiempo a raíz de disposiciones fiscales, lo que ha alimentado versiones respecto de la promoción de aumentos de impuestos provinciales y los rumores más audaces hacen referencia a la emisión de bonos para recaudar mayores ingresos propios.

En un avance en ese sentido, el gobernador Sáenz giró a la Cámara de Diputados un proyecto de Ley  que propone modificar la Ley 6611, impositiva de la Provincia. Apunta al apartado referido a la cantidad de unidades tributarias aplicables a los trámites mineros, que se realizan ante la Secretaría de Minería y Energía y el Juzgado de Minas. Solo para citar ejemplos se puede indicar que se incrementan las unidades tributarias que se pagarán por las  solicitudes de concesión de permiso de cateo de canteras o de minas o al registro de la manifestación de descubrimiento de minas. No es casual que este ajuste se realice sobre ese rubro. En la fundamentación de la medida se destaca que se registra un momento histórico, ya que la superficie provincial cubierta con propiedades mineras creció casi un 150 %. 

Cuando el mandatario salteño asumió su primer mandato, destacó los problemas de la Provincia y de la región, que por entonces eran la pobreza, la falta de empleo, la inseguridad y la ausencia de oportunidades para los jóvenes. Siguen siendo pero en un contexto más agravado.

Es un tiempo de preocupación pero también de esperanzas porque todo vuelve a empezar y esa oportunidad no debe perderse.

Salta, 04 de diciembre de 2023

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Negociaciones

Opinión21/11/2025

Cierra otra semana en la que el protagonismo de los gobernadores fue un dato excluyente. El Ejecutivo nacional trata de alcanzar acuerdos por las reformas que propone y, en general, los gobernadores muestran predisposición a negociar, entendiendo que todavía están lejos de ver cubiertas sus demandas.

multimedia.normal.9c11e650e334ae7d.U2FudG9zIEphY2ludG8gRMOhdmFsb3MgZW4gZWwgRk9DX25vcm1hbC53ZWJw

Borocotear. Borocotismo

Santos Jacinto Dávalos
Opinión21/11/2025

El fenómeno del “borocotismo”, nacido como una rareza política en 2005, se volvió parte del paisaje habitual de la dirigencia argentina.

Frase 1920 x 1080

Intenciones

Opinión20/11/2025

La minería ha ratificado su centralidad en la realidad salteña esta semana. Si bien no ocupó mucho espacio mediático, en ámbitos especializados se celebró la intención de crear el Ministerio de Producción y Minería. También se advirtió que la explotación de tierras raras toma impulso con las inversiones en el sector.

Frase 1920 x 1080

Prueba

Opinión19/11/2025

La administración del Estado va camino a contar esta semana con su hoja de ruta fiscal. Las políticas a desarrollar durante 2026 tienen estimado su financiamiento y el Ejecutivo provincial se aseguró las autorizaciones suficientes para disponer de los recursos conforme su discrecional criterio. Ese es el dato que considerará la dirigencia gremial del sector público, que se está movilizando frente a eventuales restricciones.

Responsabilidad opinión

Responsabilidad

Opinión18/11/2025

Las dos sesiones legislativas de esta semana son las últimas de la actual composición de ambas cámaras provinciales. El lunes 24 asumirán diputados y senadores electos en mayo y darán continuidad a un período ordinario que cerrará el 30 de diciembre.

Lo más visto

Recibí información en tu mail