
El diputado nacional Emiliano Estrada se ampara en sus fueros para no declarar ante la justicia federal, en una causa donde dos de sus ex empleados ya fueron condenados.
Con la expectativa puesta en el ordenamiento con vistas al inicio de un nuevo período de gobierno, la agenda de la semana que se inicia hoy se centrará en el gabinete que acompañará a Gustavo Sáenz en el arranque de otra gestión de cuatro años en la conducción de la Provincia. Con pocas certezas sobre el tiempo que viene, los anuncios ratificarán las líneas que son innegociables en su gestión.
Opinión04/12/2023Pueden marcarse dos aspectos conceptuales sobre los que se ha estado moviendo en el último tramo del proceso electoral, que cerró una decisión ciudadana que anticipa cambios significativos. La impronta federalista que mantendrá hacia el interior de Salta y la que demandará del gobierno nacional es uno de esos aspectos que tendrá una mención especial en su discurso de asunción. El otro es mantener la confluencia de distintos sectores políticos, que bajo la proclama de unidad provincial, mantiene disciplinada la actividad legislativa y reduce la capacidad operativa de la oposición.
Sin presupuesto para 2024 y sin precisiones respecto de la distribución territorial de 300 obras públicas que se financian con recursos nacionales que se paralizarán para lograr la reducción del gasto público que se ha propuesto Javier Milei para lo inmediato, es difícil que el mandatario salteño pueda delinear un programa de gobierno el domingo ante la Asamblea Legislativa. Sí puede y debe describir es el punto desde el cual comienza otro turno de gobierno.
Puede mostrar orden fiscal pero en un sentido muy estricto, Nada sobra en un estado en el que la mayor parte de sus ingresos son de orden nacional y especialmente se invierte en personal. Es un gasto inelástico porque la planta se integra por docentes y personal de salud y de seguridad.
Por ello es que se supone que la conducción nacional -que tiene capacidad plena para configurar el mapa económico en todo el territorio- tiene un fuerte límite respecto de las cuentas de las provincias; cualquier intento de reforma generaría un problema difícil de resolver. De alguna manera es lo que está sucediendo en este tiempo a raíz de disposiciones fiscales, lo que ha alimentado versiones respecto de la promoción de aumentos de impuestos provinciales y los rumores más audaces hacen referencia a la emisión de bonos para recaudar mayores ingresos propios.
En un avance en ese sentido, el gobernador Sáenz giró a la Cámara de Diputados un proyecto de Ley que propone modificar la Ley 6611, impositiva de la Provincia. Apunta al apartado referido a la cantidad de unidades tributarias aplicables a los trámites mineros, que se realizan ante la Secretaría de Minería y Energía y el Juzgado de Minas. Solo para citar ejemplos se puede indicar que se incrementan las unidades tributarias que se pagarán por las solicitudes de concesión de permiso de cateo de canteras o de minas o al registro de la manifestación de descubrimiento de minas. No es casual que este ajuste se realice sobre ese rubro. En la fundamentación de la medida se destaca que se registra un momento histórico, ya que la superficie provincial cubierta con propiedades mineras creció casi un 150 %.
Cuando el mandatario salteño asumió su primer mandato, destacó los problemas de la Provincia y de la región, que por entonces eran la pobreza, la falta de empleo, la inseguridad y la ausencia de oportunidades para los jóvenes. Siguen siendo pero en un contexto más agravado.
Es un tiempo de preocupación pero también de esperanzas porque todo vuelve a empezar y esa oportunidad no debe perderse.
Salta, 04 de diciembre de 2023
El diputado nacional Emiliano Estrada se ampara en sus fueros para no declarar ante la justicia federal, en una causa donde dos de sus ex empleados ya fueron condenados.
Aunque el hecho excluyente de estas jornadas es la elección del próximo domingo, las cuestiones que inmediatamente ocuparán la atención pública ya se han anticipado. Una de ellas es la reforma laboral, que encuentra a la estructura sindical fragmentada y con sus bases desmovilizadas.
Los dedos de la mano alcanzan para contar los días que faltan para que el sufrido ciudadano argentino ejercite su calidad de elector y modifique la integración del Congreso de la Nación. Decenas de fuerzas políticas en todo el país han salido en su búsqueda y centenares de candidatos tratan de seducir a los votantes con mensajes que básicamente los muestran como la solución a todos los problemas del país. Y así debiera ser porque por acción u omisión los han generado.
Hace mucho tiempo que una elección intermedia como la del próximo domingo no reviste tanta importancia para los salteños y para todos los argentinos. Lo resumo en una línea, si gana el gobierno nacional la que pierde no es la casta, es la gente. La gente como vos, como tus viejos, como tus amigos. La gente que espera respuestas.
La violencia de las campañas, que vienen caracterizando los procesos electorales en distintos lugares del mundo, se está manifestando en el país. La Provincia no es una excepción y en una sola jornada se denunciaron dos hechos preocupantes.
A días del cierre de la campaña electoral, se van sumando razones para que los ciudadanos definan su voto. No son consignas publicitarias; son exhortaciones con fuertes fundamentos, al punto que algunas suenan a extorsiones.
En su paso por Salta, el Secretario General de SUTERH, Víctor Santa María, cuestionó la reforma laboral que impulsa el Gobierno Nacional y advirtió que podría implicar la eliminación de derechos clave como los convenios colectivos y las paritarias.
El ingreso del artista generó una mezcla de curiosidad y entusiasmo entre los concursantes. Con su look característico, de campera de peluche y pelo largo y rojo, el líder de Massacre irrumpió en la cocina.
Nueva derrota para el tenis argentino: Sebastián Báez cayó en la primera ronda del ATP 500 de Basilea. El tenista oriundo de Buenos Aires perdió ante el estadounidense Reilly Opelka en sets corridos, 6-3 y 6-4.
Como en las elecciones provinciales del pasado 14 de mayo, no se dispondrá del servicio de transporte de pasajeros gratuitamente como había sido costumbre para otos comicios.
El sector para actividades de dos días y sale a la calle a protestar contra el maltrato y la falta de respuestas del Gobierno nacional en medio de la emergencia y los recortes en salud.