Oportunidad

Con la expectativa puesta en el ordenamiento con vistas al inicio de un nuevo período de gobierno, la agenda de la semana que se inicia hoy se centrará en el gabinete que acompañará a Gustavo Sáenz en el arranque de otra gestión de cuatro años en la conducción de la Provincia. Con pocas certezas sobre el tiempo que viene, los anuncios ratificarán las líneas que son innegociables en su gestión.
Opinión04/12/2023

79736-parte-medico-del-estado-de-salud-del-gobernador-saenz

Pueden marcarse dos aspectos conceptuales sobre los que se ha estado moviendo en el último tramo del proceso electoral, que cerró una decisión ciudadana que anticipa cambios significativos. La impronta federalista que mantendrá hacia el interior de Salta y la que demandará del gobierno nacional es uno de esos aspectos que tendrá una mención especial en su discurso de asunción. El otro es mantener la confluencia de distintos sectores políticos, que bajo la proclama de unidad provincial, mantiene disciplinada la actividad legislativa y reduce la capacidad operativa de la oposición.

Sin presupuesto para 2024 y sin precisiones respecto de la distribución territorial de 300 obras públicas que se financian con recursos nacionales que se paralizarán para lograr la reducción del gasto público que se ha propuesto Javier Milei para lo inmediato, es difícil que el mandatario salteño pueda delinear un programa de gobierno el domingo ante la Asamblea Legislativa. Sí puede y debe describir es el punto desde el cual comienza otro turno de gobierno. 

Puede mostrar orden fiscal pero en un sentido muy estricto, Nada sobra en un estado en el que la mayor parte de sus ingresos son de orden nacional y especialmente se invierte en personal. Es un gasto inelástico porque la planta se integra por docentes y  personal de salud y de seguridad.

Por ello es que se supone que la conducción nacional -que tiene capacidad plena para configurar el mapa económico en todo el territorio- tiene un fuerte límite respecto de las cuentas de las provincias; cualquier intento de reforma generaría un problema difícil de resolver. De alguna manera es lo que está sucediendo en este tiempo a raíz de disposiciones fiscales, lo que ha alimentado versiones respecto de la promoción de aumentos de impuestos provinciales y los rumores más audaces hacen referencia a la emisión de bonos para recaudar mayores ingresos propios.

En un avance en ese sentido, el gobernador Sáenz giró a la Cámara de Diputados un proyecto de Ley  que propone modificar la Ley 6611, impositiva de la Provincia. Apunta al apartado referido a la cantidad de unidades tributarias aplicables a los trámites mineros, que se realizan ante la Secretaría de Minería y Energía y el Juzgado de Minas. Solo para citar ejemplos se puede indicar que se incrementan las unidades tributarias que se pagarán por las  solicitudes de concesión de permiso de cateo de canteras o de minas o al registro de la manifestación de descubrimiento de minas. No es casual que este ajuste se realice sobre ese rubro. En la fundamentación de la medida se destaca que se registra un momento histórico, ya que la superficie provincial cubierta con propiedades mineras creció casi un 150 %. 

Cuando el mandatario salteño asumió su primer mandato, destacó los problemas de la Provincia y de la región, que por entonces eran la pobreza, la falta de empleo, la inseguridad y la ausencia de oportunidades para los jóvenes. Siguen siendo pero en un contexto más agravado.

Es un tiempo de preocupación pero también de esperanzas porque todo vuelve a empezar y esa oportunidad no debe perderse.

Salta, 04 de diciembre de 2023

Te puede interesar
EDITORIAL 26-06

Oportunidad

Opinión26/06/2026
El Arzobispado de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello anunció su renuncia. El Derecho Canónico pone la edad de 75 años como fecha de retiro del servicio episcopal y el prelado los cumplirá en marzo próximo.
Frases políticos Mundialista (3)

La política como servicio, no como conveniencia

Antonio Marocco
Opinión26/06/2026
En Salta venimos de una temporada alta de efemérides que marcan el pulso de nuestra identidad, desde la gesta de Güemes hasta el Día de la Bandera, recordándonos que somos un país que todavía sigue reescribiéndose. 
Frase 1920 x 1080 Mundialista

Parches

Opinión25/06/2026
Inversión y pobreza son los temas que se están imponiendo en el debate político. Una feria de carne en la capital salteña y la sanción dada por la Cámara de Diputados de la Nación a la creación de una nueva versión del RIGI habilitaron un amplio espacio de análisis sobre aspectos fundamentales de la situación argentina.
Frase 1920 x 1080 Mundialista

Coherencia

Opinión24/06/2026
Salta espera la reactivación del Fondo de Integración Socio Urbana. Parte de la población quizás ignore su existencia pero es una política social que quedó interrumpida luego que el Congreso le dio herramientas al Ejecutivo nacional para suspender la intervención del Estado en la resolución de problemas sociales de envergadura. 
EDITORIAL 23-06

Vigilancia

Opinión23/06/2026
La afectación de unas 200 hectáreas de bosque nativo en Cafayate nuevamente llama la atención sobre la cuestión ambiental. Por sus efectos exige de la sociedad una actitud vigilante y de demanda de cuidados a los poderes públicos.
Lo más visto
Recibí información en tu mail