Abandono

La Cámara de Diputados dio media sanción a la prórroga por un año más de la emergencia hídrica en la Provincia. Queda para el análisis si las soluciones propuestas son las más eficaces.
Opinión29/11/2023

agua

El tema dio lugar a un extenso debate durante el cual el Departamento San Martín llevó la voz cantante, aun cuando otras regiones de la Provincia también están padeciendo problemas en un servicio que tiene la estatura de derecho humano. En su transcurso hubo un repaso del plan de obras en ejecución pero también de antecedentes que condujeron a que la situación deba tratarse en el marco de una emergencia.

En diciembre del año pasado, se declaró el Estado de Emergencia Hídrica por escasez de agua, en todo el territorio de la provincia de Salta. La decisión, contenida en la Ley 8355, creó un Comité de Crisis y facultó al Poder Ejecutivo Provincial a adoptar todas las medidas conducentes a dar solución a la crítica situación. Precisamente es el marco que permite disponer la afectación, incorporación y reestructuración de las partidas presupuestarias para garantizar los fondos necesarios para financiar tales medidas, que incluyen las contrataciones de insumos, bienes, servicios, obras e infraestructuras necesarias para mitigar los efectos de la emergencia. 

La ley impone promover la utilización racional del recurso hídrico, priorizándose el abastecimiento poblacional mientras dure el plazo de la emergencia, dispuesta por un año. No es una decisión menor teniendo en cuenta que el Código de Agua determina los usos del agua ubicando a la cabeza al abastecimiento de poblaciones. Otros son el manejo económico del recurso, como el riego, el uso industrial, pecuario, energía hidráulica, minería, acuicultura, termo - medicinales y recreativo. De allí la importancia de acotar la extensión de la emergencia, ahora prorrogada por otro año.

Hubo una activa participación de los diputados en el análisis de esta iniciativa, que generó rechazos por considerar desde algunos sectores de la oposición que hay alternativas al plan que desarrolla el gobierno de Gustavo Sáenz, que promueve especialmente el uso de aguas subterráneas, con la construcción de pozos en distintos puntos de la Provincia. Precisamente, los legisladores del oficialismo destacaron el plan de obras, un detalle preciso respecto del avance de las mismas y montos de inversión, que superan los 30 mil millones de pesos. Pese a ese esfuerzo, según reconoció la miembro informante y diputada del departamento norteño Gladys Paredes, en esa zona no hay “cantidad ni calidad en el agua”.

Ese punto alimentó momentos sobresalientes del debate porque se repasó la disponibilidad de recursos que hubo especialmente durante la década pasada. Fue reiterada la demanda de precisiones en torno de la inversión de los fondos de Reparación Histórica y Bicentenario, que totalizan más de 300 millones de dólares, que supuestamente financiaron obras que no se realizaron. También se subrayaron algunas falencias en el texto del proyecto de prórroga, que incluye disposiciones contenidas en los códigos de Agua y de Desarrollo Urbano municipal -que son de carácter general- tratándose de una ley de emergencia.

El debate fue revelador: un importante listado de obras está en marcha, no alcanza a todo el territorio provincial. Y se dijo más: la fuerte inversión hasta ahora no ha resuelto la carencia de un servicio esencial. El abandono de décadas está pasando facturas.

Salta, 29 de noviembre de 2023

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Contradicciones

Opinión27/03/2026
El Gobernador de la Provincia abandonó las redes sociales y reapareció en un diálogo con un periodista salteño para contar lo que la ciudadanía observa cotidianamente. Su informe sobre su gestión de gobierno ratificó que algunos que tienen responsabilidades políticas se han convertido en comentaristas de su propia tarea.
Frase 1920 x 1080

Coordinación

Opinión26/03/2026
Se ha dado un nuevo paso para reforzar el ordenamiento de las aplicaciones de transporte que funcionan en Salta. Los intendentes del Área Metropolitana acordaron habilitar un registro único para mejorar los controles sobre el sistema.
Frases políticos

El día del niño por nacer

Por: Julio Raúl Méndez.
Opinión25/03/2026
Si no se mantiene la vida no existe ningún otro derecho, porque ya no existe el sujeto titular que pueda gozar de la libertad, y de ningún otro de los derechos.
Frase 1920 x 1080

Expectativas

Opinión25/03/2026
Más de un billón 200 mil millones de pesos se gastaron en los dos fines de semana largos que ya se cumplieron en lo que va del año. Más de 4 millones de personas viajaron en esos días y demostraron que el turismo es una actividad económica de gran importancia para generar empleo genuino y promover el desarrollo de diversas regiones del país.
Frase 1920 x 1080

Memoria

Opinión24/03/2026
En la Argentina se conmemora cada 24 de marzo el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El de este año es particular porque recuerda el cincuentenario del último golpe de Estado, que fue el que instauró la dictadura más cruel que se conozca en el país.
Lo más visto
Recibí información en tu mail