Exhortación

Un clima de inquietud se está apoderando de los trabajadores del Estado. Frente al hecho que el cambio de gobierno es una cuestión de días, diversos sectores han comenzado a expresar, a través de la dirigencia gremial que los representa, la necesidad de resguardar lo que consideran logros de gestión sindical.

Opinión28/11/2023

econimia2

Se sabe que para el presidente electo el equilibrio fiscal es un objetivo innegociable que debe obtenerse de inmediato y ese propósito no está al alcance de la mano si se mantienen los niveles de gastos que se han registrado este año. Según el último informe del Ministerio de Economía, que se conoció la semana pasada, en los primeros 10 meses de 2023 el déficit ronda casi 3 billones de pesos -esto es el 1,6% del PBI- en el caso del primario, y el 2,84% el financiero, que suma intereses. Solo en octubre, el déficit primario fue de 330 mil  millones de pesos, que supera los 450 mil millones en el caso del déficit financiero.

El resultado de enero a octubre, según la presentación de la cartera que conduce Sergio Massa, es el resultado de políticas restrictivas que apuntaron a priorizar  las asignaciones destinadas a proteger a los sectores más vulnerables reforzando diversos programas sociales, la educación, y programas de inversión pública con énfasis en la infraestructura. El resto de los gastos presupuestados se moderaron para lograr compensar el impacto negativo en el resultado primario provocado por la caída en los ingresos. 

Si pese al esfuerzo hay una brecha importante entre gastos y recaudación, se justifica el temor del espinel sindical, ante la posibilidad que haya dificultades para cobrar salarios o, al menos y en lo inmediato, el aguinaldo. Es que el presidente electo en declaraciones públicas sembró dudas sobre su pago y condicionó que así sea a la disponibilidad de recursos que, según sus estimaciones, no tiene. Si el Estado no cumple, difícilmente tendrá autoridad para exigir al sector privado que sí lo haga y por ello se extendió el temor a toda la masa trabajadora. En el caso de la Asociación de Trabajadores del Estado resolvió pedirle al gobierno actual que proceda a adelantar la liquidación del beneficio.

El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, alertó que por delante se prepara un ajuste regresivo que empieza por Nación y se extenderá a las provincias y municipios. Y no es injustificada la advertencia ya que hay provincias que también indicaron que sin ayuda del gobierno central no tienen modo de pagar el aguinaldo, que el peronismo anota en su haber aunque el decreto que lo impuso en 1945 lleva la firma de un presidente de facto
Si bien en Salta no hay fecha para cobrar la segunda cuota del Sueldo Anual complementario se da por dispuesto el pago, al menos en la administración provincial. Por ello es que la batalla que se ha planteado localmente es por la continuidad de las negociaciones colectivas. Corresponde la negociación de noviembre para avanzar en una equiparación con la inflación que no ha cesado de crecer. 

Es la política aplicada desde fines del año pasado, que permitió que se lograra no solo la continuidad del trabajo en áreas esenciales, como salud y seguridad, sino especialmente la paz social. El ejemplo del conflicto docente es demostrativo de la necesidad de lograr paritarias conducentes.

Por ahora no hay convocatoria a la negociación colectiva, que se habilitaría para después del 10 de diciembre, cuando Gustavo Sáenz inicie su segundo mandato como gobernador. No es lo que tiene previsto la  Intergremial Docente, que demanda el curso normal de estas mesas de trabajo. Queda en pie la exhortación del mandatario, que entiende la democracia como el arte de dialogar a fin de construir consensos.

Salta, 28 de noviembre de 2023

Te puede interesar
Responsabilidad opinión

Responsabilidad

Opinión18/11/2025

Las dos sesiones legislativas de esta semana son las últimas de la actual composición de ambas cámaras provinciales. El lunes 24 asumirán diputados y senadores electos en mayo y darán continuidad a un período ordinario que cerrará el 30 de diciembre.

Frase 1920 x 1080

Agendas

Opinión17/11/2025

Sobre el cierre del año se mantienen agendas paralelas entre el gobierno y la sociedad. Para esta, las cuestiones económicas son prioritarias y urgentes; el Ejecutivo, en cambio, está inmerso en un nuevo ordenamiento político que le permita dar respuestas a las demandas sociales.

Frases políticos

Reformas y contexto

Juan Manuel Urtubey
Opinión17/11/2025

La semana pasada hice referencia a uno de los proyectos de ley que el gobierno ha señalado como prioritario, la flexibilización laboral, llamada por el gobierno y sus aliados como “modernización laboral”

Frase 1920 x 1080

Oportunidad

Opinión14/11/2025

Cierra una semana en la que el protagonismo de los gobernadores tomó cuerpo. Mientras el gobierno nacional mantiene abiertas las puertas de la Casa Rosada al diálogo con los mandatarios provinciales, desde el sector privado también se demandó de ellos definiciones sustanciales para su sostenimiento.

Frase 1920 x 1080

Emergencias

Opinión13/11/2025

Con puntualidad se están encarando las acciones propias del cierre del año. Las prórrogas de emergencias vigentes en la Provincia han comenzado a tratarse en la Legislatura como sucede, en algunos casos, desde hace tres décadas.

Lo más visto
360

Racing-River se juega con público en el Cilindro

Deportes18/11/2025

El clásico de playoffs del Torneo Clausura entre Racing y River Plate tendrá público en el Cilindro de Avellaneda. La noticia se confirmó tras la decisión de APREVIDE de levantar la sanción y clausura del Estadio Presidente Perón.

Recibí información en tu mail