
La Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Salta confirmó que este 17 de diciembre se abona el Sueldo Anual Complementario (SAC) a todos los empleados comunales.


Por Aries, la directora del Observatorio Florencia Sánchez, señaló que existe un “patrón de violencia” en Salta los fines de semana por lo que pidió al Estado "esfuerzos, recursos, personal y presupuesto" en esos días para reducir las estadísticas.
Salta27/11/2023
En el marco del 25 de noviembre, Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Observatorio de Violencia contra las Mujeres de Salta (OVCM), presentó el Informe Anual 2023, que brinda detalles acerca de la situación de Salta respecto a la problemática de la violencia por motivos de género, a través de la recolección, generación y análisis de información actualizada que permite a los organismos competentes el diseño de políticas públicas adecuadas.
En diálogo con “Estilo Desafío” por Aries, la directora del Observatorio Florencia Sánchez, señaló que existe un “patrón de violencia” en Salta los fines de semana, teniendo en cuenta estadísticas de recepción de denuncias o alertas.
“La mayoría de las consultas que se producen por violencia de género se realizan los fines de semana donde se incrementan los episodios de violencia física hacia mujeres, diversidades, y niñeces, hay una mayor cantidad de consultas al 911, inclusive también mediadas con SAMEC, los días domingos, sábados y también los feriados, que es cuando justamente los organismos del Estado que tienen que dedicarse al asesoramiento, al acompañamiento de la denuncia, no están en funcionamiento”, detalló.

Sánchez también indicó que en la mayoría de los casos hay violencia psicológica y física ocasionada en espacios domésticos.
“Creemos importantísimo que el Estado coloque todos sus esfuerzos, los recursos, el personal y el presupuesto justamente abocado a los fines de semana”, dijo señalando la necesidad del acompañamiento de organismos del Estado para la asesoría “una persona tarda entre 6 y 8 años en un promedio para recién poder denunciar un vínculo violento porque hay una situación de vulnerabilidad económica, psicológica, de dependencia, que imposibilita a la persona poder darse cuenta que está frente a un caso de violencia de género”.
Por otro lado, la directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Florencia Sánchez, analizó los resultados de la encuesta anónima sobre deudores de cuotas alimentarias.
“Un 97% de mujeres han respondido y solamente dos varones. Evidenciamos que la mayoría de los casos son las mujeres las que tienen que disponer de estrategias de endeudamiento, de préstamos a familiares, de pedido de préstamos a bancos, de incremento de la cantidad de horas de trabajo, ósea muchas estrategias para poder llegar a cubrir los gastos mientras la Justicia está decidiendo cuál es el monto fijo de la cuota alimentaria”, expresó.
Así mismo, Sánchez deslizó que los encuestados proponen mermar las demoras en los procesos judiciales relacionados al incumplimiento de dicha cuota.
“La mayoría accede en el ámbito judicial, pero las demoras y esos procesos todavía de dilatación del momento de la fijación tiene que llamar la atención a los operarios judiciales porque es necesario que se fije una cuota alimentaria acorde a las necesidades de esos niños, por eso es que celebramos que este año se haya consagrado ese índice de crianza a nivel nacional que establece un piso mínimo para el cual poder cuantificar esos gastos que se generan para el cuidado de un niño, niña o adolescente”, expresó.
La referente del OVCM también remarcó la necesidad de “incidir en la distribución equitativa de los cuidados”. “La mayoría de las veces son las mujeres que se hacen cargo de las tareas, de llevarlo a la escuela, de llevarlo al médico, y los varones son la mayoría de los casos los que se hacen cargo de tareas que tienen un nivel de complejidad menor, por ejemplo la diversión o paseo”, puntualizó.

La Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Salta confirmó que este 17 de diciembre se abona el Sueldo Anual Complementario (SAC) a todos los empleados comunales.

Momentos de tensión se vivieron en la terminal aérea salteña tras el aterrizaje de una aeronave con un desperfecto técnico. El operativo involucró a distintas fuerzas de seguridad.

La Coordinadora General de la Escuela de Emprendedores municipal, Claudia Vilte, destacó el balance positivo del año, en el que se ampliaron los cursos, se incorporó la carrera de Operario en Inteligencia Artificial y se fortaleció el vínculo con empresas y organismos locales para vincular la formación con la demanda laboral.

Se realizará este viernes 19 de diciembre, de 15 a 19 horas, en Avenida Independencia 910. La muestra reunirá los trabajos de los estudiantes de más de 50 talleres de formación y oficios. También se brindará información sobre los cursos de verano que comenzarán el 5 de enero.

Con el objetivo de fortalecer la oferta de los puesteros y dar mayor acceso a los vecinos, el martes 23 y miércoles 24 habrá horarios de atención especial. La medida aplicará para el predio central, anexo y mercaditos de la ciudad. Además este 20 y 21 se realizará “La Navidad en el Mercado”.

La iniciativa se desarrolló de manera articulada entre la Municipalidad, EDESA, UPATECO y la Secretaría de la Mujer, fortaleciendo la formación en oficios para mujeres en el interior de la provincia.

Bruno Cabral, el joven delantero de River Plate de tan solo 15 años (categoría 2010), se consagró como la máxima figura de la Messi Cup 2025.

La conductora de Masterchef Celebrity prestó declaración ante el fiscal en una investigación que involucra un fraude superior a tres millones de dólares y afecta a varias figuras del espectáculo y la política.

La CONMEBOL publicó el Ranking de Clubes 2026 tras el cierre de la temporada 2025, con Palmeiras y Flamengo en la cima. River Plate se mantiene como el mejor equipo argentino en el tercer puesto, seguido por Boca Juniors.

El 16 de diciembre de 1997, la emisión del capítulo 38 de Pokémon causó una crisis sanitaria sin precedentes en Japón al provocar ataques de epilepsia fotosensitiva en más de 700 niños.

El choque entre un camión y un colectivo en Ruta 9, a la altura de Azul Pampa, en departamento de Humahuaca, dejó una víctima fatal y más de veinte personas heridas.