Medio país bajo alerta: se anuncian tormentas, granizo y vientos fuertes

El Servicio Meteorológico Nacional renovó advertencias y recomendaciones para este viernes en varias provincias.

Argentina 17/11/2023

lluvia-en-salta

El mal clima no da tregua y se esperan lluvias y tormentas fuertes con posible caída de granizo en casi todo el país este viernes, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó los alertas.

El aviso es un alerta amarillo por tormentas que rige en casi toda la provincia de Buenos Aires (a excepción del oeste), todo Entre Ríos y Corrientes; sur y centro de Misiones, sur y centro de Formosa, sureste de Chaco, noreste y sur de Santa Fe, casi todo Córdoba menos el sur y el noreste de San Luis.

argentina en bocaClausuraron La Bombonera tras el partido de la Selección frente a Uruguay

Alerta por tormentas fuertes

De acuerdo con el informe del organismo, "el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes acompañadas por ráfagas, intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos".

"Se estiman valores de precipitación acumulada entre 25 y 50 mm, pudiendo ser superados de forma puntual", completó el SMN.

Alerta amarillo por vientos fuertes

Junto con las advertencias por tormentas y granizo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía para este viernes alertas por vientos fuertes en localidades de 13 provincias.

Se trata de un alerta amarillo que alcanza a oeste y sur de Buenos Aires; centro y sur de San Luis, sur de Córdoba; todo Mendoza, Neuquén, Río Negro y La Pampa; el norte y centro de Chubut; y la cordillera de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja y San Juan, que también alcanza la zona sur.

Para la zona central del país (Buenos Aires, San Luis, Córdoba, La Pampa), el organismo informó que "el área será afectada por vientos del sector sur, con velocidades entre 40 y 55 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 80 km/h". Precisó que en particular, las áreas correspondientes a la provincia de La Pampa serán afectadas por vientos del sector oeste que luego rotarán al sudoeste, con velocidades entre 40 y 60 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 85 km/h.

Para las regiones patagónicas (Mendoza, Neuquén, Río Negro y Chubut), el SMN precisó que "el área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 45 y 65 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h, pudiendo ser superados en forma puntual".

9924-mas-de-25-mil-vecinos-de-la-zona-norte-de-salta-tendran-un-nuevo-centro-de-saludEn diciembre se habilitará el nuevo Centro de Salud de barrio El Huaico

Por último, para las zonas cordilleranas (Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja y San Juan), el organismo indicó que "el alta cordillera será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 65 y 80 km/h, con ráfagas que pueden superar los 120 km/h, mientras que en el resto del área de cobertura se esperan vientos del sudoeste con velocidades entre 45 y 60 km/h, con ráfagas que pueden superar los 75 km/h".

Alerta naranja por vientos fuertes

Pata casi todo Neuquén y parte de La Pampa y Mendoza, el alerta pasa a naranja.

Para estas zonas, el organismo indicó que "el área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 75 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar los 120 km/h, pudiendo ser superados en forma puntual".

Fuente: Cadena 3

Te puede interesar
Lo más visto
eduardo costello en agenda abierta

Hoy definirán si las clases en Salta comienzan el lunes

Ivana Chañi
Educación 21/02/2024

Previsto el inicio del Ciclo Lectivo 2024 el próximo 26 de febrero, desde Educación advierten que la incertidumbre por lo que pasará con el Incentivo Docente puede aplazar la fecha. Si hoy la Provincia tendría que hacerse cargo del FONID, aseguran que “esa plata no está”.

Recibí información en tu mail