Un mundo feliz

ELIUD KIPCHOGE, el atleta keniano que asombró y asombra al mundo, acaba de ser galardonado con el premio Princesa de Asturias de los Deportes. Al momento de recibir esta distinción, KIPCHOGE pronunció un breve y extraordinario discurso, cuya lectura me permito recomendar.

Opinión 28/11/2023 Armando Caro Figueroa

columnas (4)

Meditar sobre las reflexiones del keniata es saludable sobre todo para argentinos y salteños, que atravesamos momentos difíciles a la par que soportamos un verdadero aluvión de proclamas y discursos políticos vacíos o que han perdido la capacidad de conmovernos. 

El mensaje de KIPCHOGE es un canto al esfuerzo, a la disciplina, a la vida. Una serena proclama que enlaza el deporte con la educación y con la defensa del ambiente. 

Cuando destaca el valor del esfuerzo dice: “No se puede apresurar el éxito, pues el éxito requiere una actitud firme tanto en los deportes como en la vida. Para llegar a la cima se necesita mucha disciplina, innumerables horas de duro trabajo en momentos en el que resulta más fácil parar y descansar. Exige creer en uno mismo –claro que un poco de talento ayuda–, pero sobre todo requiere un equipo fuerte a tu alrededor. Uno no puede tener éxito solo. Nos necesitamos unos a otros, tanto en la vida como en los deportes”. 

Cuando habla del ambiente señala: “Necesitamos del bosque ya que es bueno para nuestra salud y para poder respirar bien. Quiero que el mundo respire bien y no se puede respirar sin los bosques... Debemos inculcar prácticas de sostenibilidad acertadas que permitan cuidar nuestro planeta”.

Hay, en su mensaje, una apuesta por la fraternidad y la paz. Para el atleta keniata, correr, con independencia de edades, performances o estilos, genera felicidad. Y un mundo feliz es un mundo en paz. 

Palabras que adquieren dramática significación en un mundo asolado por guerras que pueden, en cualquier momento, alcanzar dimensión planetaria. Haciendo evidente que la infelicidad de los humanos provoca conflictos y guerras. Si queremos un mundo en paz debemos remover las causas de desigualdades, discriminaciones, exclusiones.

Finalizo con otra frase de KIPCHOGE: “Solo podremos alcanzar la grandeza si creemos plenamente que no hay nada que nos detenga. No hay límites; es nuestra mente la que nos lo hace creer de forma engañosa. Les insto, por lo tanto, a que miren al mundo así; a que vean el mundo sin límites y a que vean todo lo que es posible…”. 

Te puede interesar
la-liberacion-de-precios-sera-contra-el-consumidor

Preocupación

Opinión 05/01/2024

Este año será muy difícil, muy complejo y muy malo. El anticipo partió de un empinado miembro del gabinete provincial, quien tiene responsabilidad sobre un área crítica en las actuales circunstancias, como es la defensa de derechos de consumidores.

milei-ajuste-comentariojpg

Restricciones

Opinión 19/01/2024

Los gobiernos nacional y provincial cierran la semana hábil con situaciones complicadas respecto de sus objetivos de gestión.

hernan cornejo

Construcción

Opinión 15/02/2024

En tiempos de crisis, vale repasar algunos tramos de la historia institucional reciente porque son los que aportan a la construcción de la realidad que se trata de conducir desde el gobierno. La muerte de un ex gobernador sirve a ese propósito.

luis-caputo-medidas.jpg_675828847

Decisiones

Opinión 13/12/2023

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este martes las primeras diez medidas de un  paquete de urgencia económica. En poco menos de 20 minutos dio cuenta de decisiones que apuntan a reducir el déficit fiscal y que confirmaron los peores temores que tenían las autoridades provinciales.

candidato-javier-milei-debate-presidencial-2023_98

Confrontación

Opinión 26/02/2024

La dinámica política argentina demanda una atención permanente para tener un panorama de acciones inmediatas porque ni el corto plazo puede ser previsible. A menos de 50 días de la única reunión que los gobernadores de todo el país mantuvieron con el Presidente de la Nación, se observa con preocupación una fuerte confrontación.

inteligencia-artificial

Mensaje

Opinión 01/01/2024

Se desarrolla este 1 de enero la quincuagésima cuarta Jornada Mundial de la Paz. Su tema es tan inquietante como relevante: Inteligencia artificial y paz.

Lo más visto

Recibí información en tu mail