Un mundo feliz

ELIUD KIPCHOGE, el atleta keniano que asombró y asombra al mundo, acaba de ser galardonado con el premio Princesa de Asturias de los Deportes. Al momento de recibir esta distinción, KIPCHOGE pronunció un breve y extraordinario discurso, cuya lectura me permito recomendar.

Opinión 28/11/2023 Armando Caro Figueroa

columnas (4)

Meditar sobre las reflexiones del keniata es saludable sobre todo para argentinos y salteños, que atravesamos momentos difíciles a la par que soportamos un verdadero aluvión de proclamas y discursos políticos vacíos o que han perdido la capacidad de conmovernos. 

El mensaje de KIPCHOGE es un canto al esfuerzo, a la disciplina, a la vida. Una serena proclama que enlaza el deporte con la educación y con la defensa del ambiente. 

Cuando destaca el valor del esfuerzo dice: “No se puede apresurar el éxito, pues el éxito requiere una actitud firme tanto en los deportes como en la vida. Para llegar a la cima se necesita mucha disciplina, innumerables horas de duro trabajo en momentos en el que resulta más fácil parar y descansar. Exige creer en uno mismo –claro que un poco de talento ayuda–, pero sobre todo requiere un equipo fuerte a tu alrededor. Uno no puede tener éxito solo. Nos necesitamos unos a otros, tanto en la vida como en los deportes”. 

Cuando habla del ambiente señala: “Necesitamos del bosque ya que es bueno para nuestra salud y para poder respirar bien. Quiero que el mundo respire bien y no se puede respirar sin los bosques... Debemos inculcar prácticas de sostenibilidad acertadas que permitan cuidar nuestro planeta”.

Hay, en su mensaje, una apuesta por la fraternidad y la paz. Para el atleta keniata, correr, con independencia de edades, performances o estilos, genera felicidad. Y un mundo feliz es un mundo en paz. 

Palabras que adquieren dramática significación en un mundo asolado por guerras que pueden, en cualquier momento, alcanzar dimensión planetaria. Haciendo evidente que la infelicidad de los humanos provoca conflictos y guerras. Si queremos un mundo en paz debemos remover las causas de desigualdades, discriminaciones, exclusiones.

Finalizo con otra frase de KIPCHOGE: “Solo podremos alcanzar la grandeza si creemos plenamente que no hay nada que nos detenga. No hay límites; es nuestra mente la que nos lo hace creer de forma engañosa. Les insto, por lo tanto, a que miren al mundo así; a que vean el mundo sin límites y a que vean todo lo que es posible…”. 

Más noticias
el-presidente-javier-milei-en-la-bolsa-de-O7AU4D4PLBFZ3I5FWCPUUTCJ4A

Retiro

Opinión 25/07/2024

Comenzó una nueva etapa del ajuste fiscal. Se aguarda un decreto que determinará la desaparición de unos sesenta de organismos públicos nacionales, mientras sigue la anulación de programas de distinta naturaleza. La provincia no es ajena porque muchos de ellos tienen su representación justificada en Salta.

Editorial (3)

Diálogo

Opinión 26/07/2024

Por lo menos cuatro proyectos de ley de reforma electoral se encuentran en proceso de análisis en el ámbito político. Dos han iniciado trámite parlamentario y los otros tienen un avanzado estado de elaboración.

Editorial (2)

Sustentatibilidad

Opinión 24/07/2024

En estas jornadas ha sonado la hora del campo. Se ha promocionado la próxima edición de la Expo Rural Salta y se expusieron desde las provincias las diversas situaciones que atraviesa la actividad agropecuaria y las expectativas en torno del negocio de los alimentos para el país.

WhatsApp Image 2024-07-25 at 12.23.01

Déficit Fiscal. El monstruo del ropero.

Luis Albeza
Opinión 25/07/2024

En Argentina, el déficit fiscal es malinterpretado como la causa principal de los problemas económicos, promoviendo ajustes extremos y estrategias de deuda cuestionables. Esta visión simplista ignora la complejidad real del panorama económico y la experiencia internacional. Es crucial buscar el equilibrio fiscal sin descuidar otros factores económicos fundamentales.

Lunes (1)

Kamala Harris y Argentina

Abel Cornejo
Opinión 25/07/2024

Un fuerte sacudón tuvo la opinión pública internacional el sábado pasado, y seguramente será un día recordado especialmente tanto por los historiadores como por los analistas políticos.

Destacadas

Recibí información en tu mail