Obligación

Cuidar la democracia y participar de las urnas. Es la consigna de esta semana y en ella coincidieron los oradores del acto con el que la Legislatura homenajeó los 40  años transcurridos desde aquel 10 de diciembre de 1983, cuando Raúl Alfonsín asumió la presidencia y Roberto Romero, la gobernación de Salta.

Opinión14/11/2023

Copia de Posts Mayo (1)

Sendos bustos de ambos gobernantes fueron descubiertos en la Plaza de la Democracia, que se ubica detrás del Palacio de Mitre al 500. El acto congregó a tres de los seis mandatarios que ocuparon el Ejecutivo en estas cuatro décadas y movilizó a un grupo de dirigentes políticos que se sintieron convocados en el marco de un tiempo electoral, que no tiene muchos puntos en común con aquel que permitió recuperar un modo de convivencia comunitaria, que no se abandonó aunque “está en riesgo”, como destacara el gobernador Gustavo Sáenz.

Al borde de la fecha central de la celebración, la indefinición en torno de la elección del Presidente de la Nación dejó al acto de los bustos en el inicio de una semana de ebullición electoralista. Es que la complejidad de este proceso no solo lo prolongó hasta ubicar el balotaje a poco días del acto de asunción de las nuevas autoridades, sino también cargó las tintas sobre los extremos que se pueden rozar cuando no hay voluntad de acordar políticas para la solución de los grandes problemas nacionales. 

Fue el propio mandatario provincial quien describió el penoso escenario que se está atravesando. “Hoy veo que el tejido social está roto”, dijo tras descubrir el busto de los primeros gobernantes de esta parte de la historia institucional argentina. “Reina el individualismo, se han perdido los partidos políticos y hay que rescatarlos; hay que rescatar las doctrinas para que se sepa qué se elige y no se vea que son elecciones de candidatos individuales y no una elección con ideología, con proyectos políticos que nos lleven a un destino en común”, enfatizó.

Ese es el punto que está caracterizando la segunda vuelta a la que pudo llegar el candidato del gobierno pero no para competir con el de la oposición tradicional sino con un candidato que expresa el pensamiento de amplias franjas de la oposición que rechazan un modo de hacer política de espaldas al interés general. Y esa circunstancias ha sido puesta de relieve a pocas horas del último debate presidencial  y de los comicios que cerrarán el proceso que comenzó en agosto con las primarias.

Ex gobernadores, que agotaron las posibilidades de reelección usando los tres turnos posibles, ponderaron que la democracia esté vigente pese a las dificultades que tolera la población. Se llegó a que haya que optar entre dos modelos que entraron en pugna, producto de su poco aprecio a la alternancia y por la ineficacia para resolver los problemas que impiden producir y trabajar de manera digna. 

La democracia es una construcción diaria y colectiva y nadie debe sustraerse de la obligación que tiene en esa tarea. Mucho menos quienes tienen la responsabilidad de la representación en los tres poderes del Estado.


Salta, 14 de noviembre de 2023.

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Denuncia

Opinión03/07/2025

Este jueves arrancó con una sensación térmica llegó a los 7° bajo cero, con una temperatura real de 3.5° bajo cero. Es la referencia más clara de una ola polar que en la provincia desnudó las debilidades que tiene su infraestructura, que se profundizaron por la falta de inversión pública.

Jueves

Volver a la política como servicio al otro

Antonio Marocco
Opinión03/07/2025

Aparentemente, según nos adelantaron los meteorólogos, por estas horas empezará a cambiar el tiempo y atrás quedará la ola polar que nos marcó la última semana. Aprovechemos el sol y subamos las defensas.

Frase 1920 x 1080

Negociaciones

Opinión02/07/2025

Se repite la estrategia que en el año y medio de gestión le dio buenos resultados al gobierno de Javier Milei. Arrincona a los gobernadores y los va liberando individualmente, en tanto se comprometan a sostener el apoyo que necesita en el Congreso.

Frase 1920 x 1080

Unidad

Opinión01/07/2025

Según el INDEC, la economía argentina muestra señales de recuperación; su último registro da cuenta del séptimo mes consecutivo con cifras positivas respecto de 2024. Sin embargo, amplias franjas de actividades dan cuenta de una situación de crisis sin un horizonte claro de crecimiento.

Martes

Cuando callan las voces, peligra la democracia

Mónica Juárez
Opinión01/07/2025

Las mujeres sabemos, por experiencia, lo que cuesta hacerse escuchar. Y por eso mismo, no podemos ni debemos quedarnos calladas cuando lo que está en juego es el derecho de toda una sociedad a estar informada. En un tiempo de transformaciones aceleradas y tensiones crecientes, el valor de la palabra y la responsabilidad de quien la ejerce —ya sea desde el periodismo o desde la política— adquieren una dimensión aún más crucial.

Frase 1920 x 1080

Pacto

Opinión30/06/2025

Atravesada la mitad del año, la agenda de los gobernadores se va intensificando. Las dificultades financieras se están acumulando y necesitan respuestas a los reclamos presentados al gobierno nacional.

Lo más visto

Recibí información en tu mail