A pesar de las medidas adoptadas por el Gobierno, persisten dudas sobre la posibilidad de que mejore la situación económica y social. El sendero elegido para bajar la inflación y recuperar la macroeconomía hace difícil recuperar la actividad.
Falta de nafta: el Gobierno negocia un aumento de 5% a 10% con las petroleras
Este miércoles habrá un encuentro entre el equipo económico y los directivos de las refinadoras YPF, Axion, Shell y Trafigura (Puma) para monitorear el abastecimiento de nafta y planificar las importaciones. En las empresas aseguran que todavía no fueron convocados.
Economía31/10/2023El Gobierno autorizaría mañana un aumento de entre 5% y hasta 10% en el precio de los combustibles (nafta y gasoil), para atenuar el desabastecimiento y empezar a ordenar el mercado.
Según fuentes oficiales, este miércoles habrá un encuentro entre el equipo económico de Sergio Massa y los directivos de las refinadoras YPF, Axion, Shell y Trafigura (Puma) para monitorear el abastecimiento de nafta en la Ciudad de Buenos Aires y el Interior y planificar las importaciones para noviembre. En las empresas aseguran que todavía no fueron convocados.
Allí se hablará del atraso de los precios en el mercado local, que ronda el 40%. Las petroleras quieren recuperar al menos un 20% de inmediato, para cerrar la brecha entre el canal mayorista y el minorista (estaciones de servicio). Pero Sergio Massa habilitaría solo un dígito de incremento, teniendo en cuenta que faltan menos de 20 días para las elecciones y se juega su candidatura.
Un foco de presión sobre el abastecimiento está en el comienzo de la cosecha fina agrícola, que impactará sobre el stock de gasoil.
Adicionalmente, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) postergaría nuevamente un aumento de los impuestos a los combustibles (el propio Impuesto a los Combustibles Líquidos -ICL- y el Impuesto al Dióxido de Carbono -IDC-), por el que resigna recaudación multimillonaria, equivalente a casi 250 millones de dólares por mes.
Cronista
Se trata de una medida implementada por la ARCA, ex AFIP, y fue formalizada a través de la Comunicación A 8144/2024.
Con una inversión estimada de u$s3.000 millones, tendrá una capacidad inicial de transporte de 550.000 barriles por día, con potencial para alcanzar los 700.000.
La decisión fue publicada en el Boletín Oficial y abarca las percepciones realizadas desde el 8 al 15 de diciembre. Esta medida se hizo oficial días antes de la eliminación del tributo.
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