
La Ruta Nacional 51 permanece habilitada con media calzada entre Ingeniero Mauri y Santa Rosa.


En diálogo con Aries, el Procurador General de la Provincia advirtió que hay “un relajamiento moral y falta una política criminal clara”. Si bien negó que exista crimen organizado en el norte de la provincia, advirtió sobre la urgencia de actuar para evitar que se desarrolle.
Salta27/10/2023
Ivana Chañi
En su análisis, el procurador general de la provincia, Pedro García Castiella, recordó que cuando asumió como jefe de los fiscales, se propuso dos objetivos, “la guerra contra el narcotráfico y la violencia de género”, manifestó.
Ahora bien, sobre el primero dijo que venía advirtiendo el nivel de conflictividad y la problemática, observando que ha llegado a un límite que a su entender responde a dos factores. En primer lugar, apuntó, a “la ausencia en los últimos años de una política criminal clara y planificación"; y por el otro el “degradamiento moral en las distintas facetas de las instituciones”.
Según señaló, el Procurador, la causa de corrupción y la vinculación de la justicia con el narcotráfico, en la figura del exjuez federal Raúl Reynoso -condenado por esos hechos, aunque fue beneficiado por la prisión domiciliaria, por no estar firme la sentencia-, “dejó una huella” que no se enfrentó en su momento, aseguró.
García Castiella, consideró que para atender a la problemática y evitar que escale a un nivel que se vuelva inmanejable, es necesario hacer un diagnóstico de política criminal y de planificación. Respecto a la primera, dijo que si bien “no se puede decir que existe el crimen organizado en el norte de la provincia, sí existen células determinadas con un nivel de organización criminal significativa que está generando alertas y alarmas que hay que prestarles mucha atención”, advirtió.
Por otro lado, en alusión a la planificación, el Procurador destacó el trabajo coordinado con la Justicia Federal de Salta en cuanto a causas que se inician por ejemplo, en principio, como homicidio pero tiene rasgos de sicariato o vinculaciones con el narcotráfico. En relación a la Policía de la provincia, marcó que el trabajo se basa en la necesidad de reforzar el territorio en colaboración con determinadas fiscalías, explicó.

La Ruta Nacional 51 permanece habilitada con media calzada entre Ingeniero Mauri y Santa Rosa.

La empresa SAETA informó el esquema de transporte para las fiestas de Año Nuevo en Salta. La normalidad en las frecuencias y los servicios nocturnos se restablecerá a partir de las 00:00 del viernes 2 de enero.

Las inscripciones para los cupos remanentes se realizarán de forma presencial los días lunes 29 y martes 30 de diciembre en la Secretaría de Deportes.
Tras la firma del decreto N°899, el Gobierno de Salta oficializó el asueto administrativo para el próximo 31 de diciembre.

Defensa Civil difundió una serie de medidas preventivas ante las fuertes tormentas previstas para este fin de semana en gran parte de la provincia.

El Mercado San Miguel despide la temporada con el último "Sábado Navideño", una jornada de descuentos masivos que se extenderá desde las 8 hasta las 22 horas.

Los haberes se abonarán los días martes 30 y miércoles 31 de diciembre, e incluyen el pago de la Compensación Transitoria Docente y los sueldos a los sectores de salud, seguridad, educación y a la administración pública provincial.

Con una sesión extensa y marcada por cruces políticos, el Senado sancionó el Presupuesto 2026. El oficialismo logró apoyos clave de la UCR, el PRO y bloques provinciales, mientras el peronismo votó mayoritariamente en contra.

El apartado más controvertido del Presupuesto fue aprobado con apoyo de aliados del oficialismo. Incluye cambios en el financiamiento universitario y elimina porcentajes mínimos de inversión en educación y ciencia.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas por tormentas de variada intensidad para gran parte de la provincia. Se esperan lluvias intensas, granizo, fuerte actividad eléctrica y ráfagas que podrían superar los 90 km/h.

Las inscripciones para los cupos remanentes se realizarán de forma presencial los días lunes 29 y martes 30 de diciembre en la Secretaría de Deportes.