Caída del 20% per cápita de la carne: en un año se pasó de consumir 60 kilos a 50

El empresario cárnico, Dardo Romano, se refirió a la difícil situación que atraviesa el sector y en cómo se profundizará todavía más el incremento de los precios, que antes demoraban más en trasladarse a la venta al público. “En quince días pasamos de pagar $1.850 a $2.150”, lamentó.

Salta 27/10/2023 Itati Ruiz

carnes-carniceria-precio-consumo-inflacion

En comunicación con Aries, el empresario cárnico, Dardo Romano, aseguró que la  producción ganadera enfrenta una crisis que amenaza la disponibilidad y el precio de la carne. Los productores estuvieron lidiando con una serie de desafíos que llevan a una disminución en la producción y al alza de los precios, lo que podría cambiar la dinámica del consumo de un país amante del “asado de los domingos”. 

En ese sentido ironizó contra los dichos de Sergio Massa, quien declaró que si alguien vendía la carne a $2.000 estaba siendo un estafador. “Entonces yo soy un estafador profesional porque vendo el kilo de carne ente $3.000 y $4.000, pero lamentablemente es imposible. La media res en gancho sale  $2.200 pesos, pero de ahí tenés, entre el hueso y grasa un 30 o 35%; son valores muy bajos con la rentabilidad. Encima la parte impositiva, solamente en RENTAS tenemos el 5% de cada venta más AFIP”, explicó. 

Según lo dijo, el problema de los productores es la falta de flexibilidad en el proceso de producción. Una vez que un novillo o ternero está listo para ser vendido, debe ir al mercado y recibir el precio que este dicta, lo que significa que los productores no pueden esperar a que las condiciones sean más favorables para obtener un mejor precio por su ganado.

DECARNESOMOS06-1024x683El Banco Nación extendió hasta fin de año los descuentos del 40% para la compra de carne

El consumo de carne en Argentina estuvo disminuyendo debido a la inflación y al deterioro del poder adquisitivo. Según Romano, el consumo per cápita de carne disminuyó en un 20% en un año, pasando de cerca de 60 kilos por persona en un año, alrededor de 50 o 52 kilos. 

Los costos de producción están aumentando y, debido a la menor disponibilidad de carne en el mercado, los precios también están en alza. Esto crea un círculo vicioso que puede llevar a una mayor caída en el consumo de carne.

El sector de carniceros se ve presionado por estas circunstancias. A pesar de no ser formadores de precios, se ven afectados por las fluctuaciones en el mercado de la carne en Cañuelas, que actúa como referencia para el país. Cualquier aumento en los precios de la hacienda en ese mercado se traduce en un aumento en los precios al consumidor en las carnicerías locales.

La incertidumbre en la industria ganadera es palpable. Los productores enfrentan una situación complicada, con márgenes de ganancia reducidos y la subida de precios, que ha sido de alrededor del 15 al 20%, no es suficiente para aliviar las tensiones en el sector.

Te puede interesar
idesa-remarca-que-mucha-gente-aun-teniendo-un-empleo-privado-registrado-no-logra-salir-la-pobreza

Salta bajó siete puntos la pobreza

Itati Ruiz
Salta 28/11/2023

Una economista enfatizó que durante el gobierno saliente los índices de pobreza se mantuvieron estables durante los últimos cuatro años, incluso bajando en la provincia, desde un 45% a un 38%.

Lo más visto
eduardo costello en agenda abierta

Hoy definirán si las clases en Salta comienzan el lunes

Ivana Chañi
Educación 21/02/2024

Previsto el inicio del Ciclo Lectivo 2024 el próximo 26 de febrero, desde Educación advierten que la incertidumbre por lo que pasará con el Incentivo Docente puede aplazar la fecha. Si hoy la Provincia tendría que hacerse cargo del FONID, aseguran que “esa plata no está”.

Recibí información en tu mail