Inflación

A diez días de las elecciones se ponderó la angustia del electorado. A la incertidumbre generada por la falta de precisión de las propuestas de los candidatos, la tensión de una puja sin tregua entre los distintos sectores que participan en la compulsa y hacia dentro de los mismos, se sumó el dato de la inflación de setiembre. Es solo un anticipo de lo que medirá la de octubre.

Opinión 13/10/2023

la-argentina-tuvo-la-inflacion-mas-alta-de-TYAOZ55Y65EQFBDWTRONUMV6KM

El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que el Índice de Precios al Consumidor del mes anterior se ubicó en 12,7%; acumula un 103,2% en lo que va de 2023 y alcanza un 138,3% interanual. Por segundo mes consecutivo se superó el máximo histórico y, por ahora, es la inflación más alta de los últimos 30 años. El comportamiento no es homogéneo en el país. Por encima de la media nacional, se ubican cinco regiones, con la Patagonia a la cabeza, que midió un 14%. De manera decreciente se ubican Cuyo, un punto por encima del registro nacional; el Noroeste, 13,2%; el Noreste, con el 13,1 y la Pampeana, con el 13%.

Por debajo del total nacional, el Gran Buenos Aires registró 12,2%. No es insignificativo ese ordenamiento y las diferencias toman mayor sentido si se tienen en cuenta las condiciones de desarrollo; Por otra parte, una inflación menor en el Norte Grande no mejora la posición de la región frente a una Patagonia que tiene mayores ingresos

Por otra parte, la alteración de precios impacta en el costo de canasta básica, que es el punto de referencia para medir la pobreza. Al menos en la CABA, el dato ya se hizo público y en ese distrito, un grupo familiar tipo requirió de 322 mil pesos para no ser pobre y 185 mil para no quedar bajo el umbral de la indigencia. Si se tiene en cuenta que el salario mínimo de setiembre alcanzó los 118 mil pesos, la red de contención  ha perdido consistencia. Estos datos no reflejan totalmente la angustia de los bolsillos de la población si no se considera que el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas es el tercero cuyos precios más crecieron el mes pasado.

A la cabeza se ubica prendas de vestir y calzado, por el cambio de estación y al igual que recreación y Cultura, que ocupa el segundo lugar, son consumos que pueden prescindirse. No es el caso de los alimentos, cuyo valor interanual supera en cualquier región en casi 20 puntos al promedio de la inflación. En la región NOA, el aumento de precios de alimentos fue de casi 155% en el último año, el más alto de todo el país según el INDEC. 


Por eso es que la inflación se considera como un impuesto, el más gravoso que paga toda la población y alcanza aristas dolorosas si se advierte que la suba de precios golpea más a los sectores más desprotegidos. El informe del Instituto de Estadística y Censos señala que algunos artículos multiplicaron fuertemente su precio en solo 12 meses; por ejemplo, la papa, la naranja, el azúcar, el arroz blanco y los huevos lo triplicaron. De los 51 productos que se relevan, solo 13 en el último año aumentaron menos del 100%.

Si bien no tiene demasiada trascendencia en la vida cotidiana de una población agobiada, vale destacar que la Argentina quedó en primer lugar entre los países de América del Sur con mayores alzas en sus precios medidos de forma mensual; se ubica por encima de Venezuela, un país con problemas políticos severos. Ambas naciones registran una inflación superior a los tres dígitos. En sentido contrario, otros comportamientos relevantes -según la información periodística- son los de Uruguay, que registró una leve baja de precios en septiembre y Perú, con un nivel de aumento del 0,02%. Colombia acumula 8,01% desde enero y es el registro más alto entre  los otros países de la región, si se exceptúan Argentina y Venezuela.

En la mitad del décimo mes del año, hay una proyección negativa de la inflación. La fuerte escalada del dólar en sus versiones financieras y en la libre, anticipa que permanecerá alta, por lo que el esfuerzo para mantener congelado el dólar oficial es infructuoso porque el peso se sigue devaluando. En esta campaña electoral, las propuestas para doblegar la inflación fueron generales y académicas respecto de su origen. Las referencias se enarbolaron con la intención de recoger votos en no pocas oportunidades. Pero la realidad va por otro carril.

Salta, 13 de octubre de 2023

Te puede interesar
lg

Agenda

Opinión 27/11/2023

A poco más de 10 días del inicio de un nuevo mandato, el gobernador Gustavo Sáenz tiene abierta una apretada agenda de actividades para la resolución de cuestiones condicionantes para el tiempo por venir. Tiene obligaciones de pagos inmediatas que van a impactar significativamente en las cuentas del Estado.

idesa-remarca-que-mucha-gente-aun-teniendo-un-empleo-privado-registrado-no-logra-salir-la-pobreza

Salta bajó siete puntos la pobreza

Itati Ruiz
Salta 28/11/2023

Una economista enfatizó que durante el gobierno saliente los índices de pobreza se mantuvieron estables durante los últimos cuatro años, incluso bajando en la provincia, desde un 45% a un 38%.

econimia2

Exhortación

Opinión 28/11/2023

Un clima de inquietud se está apoderando de los trabajadores del Estado. Frente al hecho que el cambio de gobierno es una cuestión de días, diversos sectores han comenzado a expresar, a través de la dirigencia gremial que los representa, la necesidad de resguardar lo que consideran logros de gestión sindical.

agua

Abandono

Opinión 29/11/2023

La Cámara de Diputados dio media sanción a la prórroga por un año más de la emergencia hídrica en la Provincia. Queda para el análisis si las soluciones propuestas son las más eficaces.

md

Conveniencia

Opinión 30/11/2023

La gobernabilidad se ha convertido en una apreciada moneda de cambio en la nueva estructura de poder que se ha construido tras el proceso electoral de este año. No hay gobernadores ni un número significativo de legisladores nacionales de La Libertad Avanza, el partido que impuso al Presidente de la Nación. Y los espacios políticos tradicionales, que sí los tienen, necesitan tender puentes con la cabeza de un sistema hiperpresidencialista.

DXMF6G1Z5_1256x620__1

Camino

Opinión 24/11/2023

A punto de cerrar la conformación de su gabinete, el presidente electo Javier Milei avanza sobre la construcción de consensos con los gobernadores. Los temas en agenda son variados y de interés para las provincias y la Nación. El nominado Ministro del Interior es responsable de conducir el diálogo, del que hubo un anticipo por iniciativa del mandatario salteño.

Lo más visto
eduardo costello en agenda abierta

Hoy definirán si las clases en Salta comienzan el lunes

Ivana Chañi
Educación 21/02/2024

Previsto el inicio del Ciclo Lectivo 2024 el próximo 26 de febrero, desde Educación advierten que la incertidumbre por lo que pasará con el Incentivo Docente puede aplazar la fecha. Si hoy la Provincia tendría que hacerse cargo del FONID, aseguran que “esa plata no está”.

Recibí información en tu mail