Gustavo Ferraris: “Hay 32 municipios que no presentaron Cuenta General del Ejercicio”

Entre los cuales se encuentra el Municipio de la Ciudad de Salta, el más importante en cantidad de habitantes y presupuesto de toda la provincia. Desde Auditoría aseguraron que hay preocupación por la mora.

Política 28/09/2023 Violeta Gil

Gustavo Ferraris en Cara a cara

El presidente de la Auditoria General de la Provincia, el Dr. Gustavo Ferraris, visitó Cara a Cara, donde realizó un repaso sobre el estado delicado de las cuentas municipales en los municipios que deben realizar una transición de autoridades este año.

El Dr. Ferraris confirmó que son 32 los municipios que no hay presentado, según los plazos que establece la Ley, las Cuentas Generales de sus Ejercicios, lo que significa que, no presentaron los balances de ejecuciones presupuestarias. Dentro del espectro de los 32 municipios en mora se encuentra la Ciudad de Salta.

92099-los-gobernadores-de-la-region-del-litio-avanzaron-en-un-aporte-especial-mineroLitio: Gobernadores avanzaron en el proyecto de Aporte Especial Minero

Restan tres meses para el cambio de gestión en aquellos municipios que renovaron autoridades en sus respectivos Ejecutivos. Hasta acá no se conoce que haya iniciado alguna transición ordenada entre las autoridades salientes y las que ingresan.

“Estamos preocupados, tuvimos mucho contacto con Intendentes electos”, explicó el Dr. Ferraris “nos expresan la preocupación de cómo el presupuesto de este año se fue complicando”, agregó.

En este sentido explicó que, la ejecución presupuestaria a “discrecionalidad” de los intendentes muchas veces no coincide con gastos corrientes del municipio que luego deben ser cubiertos por recursos de provincia. Por ejemplo, el pago de salarios de los empleados municipales. 

polideportivo-gimnasia-sedejpgLa Plata: Murió un hombre en medio de una pelea tras un partido de básquet entre Gimnasia y Racing

“Esto aparece a priori como una decisión política que compromete la gestión del año venidero”. Más adelante aseguró que están en pleno desarrollo de auditorías en todos los municipios en los que cambian las autoridades. 

Algunas de las situaciones más frecuentes son la ampliación de la planta de empleados, el adelantamiento de pagos desde provincia, y el manejo de chequeras. 

Por último, el Dr. Ferraris dijo que mantuvieron conversaciones con el presidente del Foro de Intendentes en relación a las demoras en la presentación de balances de la mitad de los municipios de la provincia. Gustavo Ferraris consideró que los tiempos “laxos” entre las elecciones y la fecha de asunción, además, atenta contra una transición más ordenada. 

Te puede interesar
Lo más visto
eduardo costello en agenda abierta

Hoy definirán si las clases en Salta comienzan el lunes

Ivana Chañi
Educación 21/02/2024

Previsto el inicio del Ciclo Lectivo 2024 el próximo 26 de febrero, desde Educación advierten que la incertidumbre por lo que pasará con el Incentivo Docente puede aplazar la fecha. Si hoy la Provincia tendría que hacerse cargo del FONID, aseguran que “esa plata no está”.

Recibí información en tu mail