Sáenz se reunió con Francos: “El diálogo y el consenso son el camino”
El Gobernador celebró el encuentro con el ministro del Interior de Javier Milei.
La iniciativa, que será presentada en el Congreso de la Nación, establece que un 6,5% del PBI estará destinado a la cobertura de 45 días a 3 años, la educación obligatoria y la educación superior de formación docente, y el 1,5% restante a la educación universitaria.
Política 12/09/2023El acto que se realizó en el CCK y en el que estuvieron presentes el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, gobernadores y vices, rectoras y rectores de universidades, legisladores nacionales, ministras y ministros provinciales y representantes de gremios docentes y nodocentes, entre otros.
En su discurso, Massa ratificó que “nos van a ver defendiendo con convicción nuestras becas, nuestras escuelas, nuestros docentes, nuestros no docentes y nuestras universidades”.
Por su parte, Perczyk aseguró que “Argentina necesita un financiamiento continuo, seguro y suficiente para sostener y mejorar el sistema educativo” y planteó que “hace un año todos se peleaban por el financiamiento educativo y ahora vivimos un momento en el que algunos quieren recortar, privatizar la educación, arancelar las universidades o dicen que la escuela secundaria es un cementerio o que las universidades están vacías”.
“Nosotros estamos convencidos de que la universidad pública argentina es un valor federal, democrático y de justicia social que tiene nuestro país; y estamos orgullos que desde el 8 de julio de 1884 la educación primaria, y desde 2006 la educación secundaria, sean obligatorias”, consignó.
Para la educación obligatoria, la iniciativa establece un ciclo lectivo anual mínimo de 190 días efectivos de clase, continuar la distribución en la modalidad “uno a uno” libros a todo estudiante de los niveles inicial, primario y secundario y garantizar una alimentación escolar saludable.
Ratifica, además, la vigencia de la Paritaria Nacional Docente, el FONID y el Programa nacional de compensación salarial docente y plantea avanzar en la implementación en todo el país del Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE).
Este sistema permite tener en forma online, regular y sistemática la información nominalizada sobre las trayectorias educativas (matrícula, asistencia, calificaciones, pases, certificaciones y titulaciones) de los estudiantes de la educación obligatoria y especial.
El proyecto contempla también implementar un Sistema Nacional de Evaluación bianual, que incluyan los operativos nacionales e internacionales de evaluación y la evaluación formativa.
En el nivel inicial, plantea la ampliación de la cobertura: universalizar las salas de 3, 4 y 5 años e iniciar los procesos de cobertura para sala de 2 años para lo que prevé la construcción de nuevos jardines de infantes y de jardines maternales para las niñas y los niños de 45 días a 2 años.
En la formación docente propone potenciar programas de desarrollo profesional (postítulos en primeras infancias, trayectos formativos y tramos de formación sincrónicos) que garanticen una capacitación permanente.
Para el nivel primario propone asegurar un mínimo de 25 horas semanales de clase para todos, que al menos el 50% acceda a escuelas de jornada completa y asegurar la enseñanza de una segunda lengua en los niveles primario y secundario.
En el nivel secundario, incorpora el dictado obligatorio de robótica y programación en el segundo ciclo y generar espacios curriculares relacionados con el mundo del trabajo (prácticas formativas, pasantías, tutorías, mentorías y proyectos didácticos) que sirvan para futuros desempeños laborales.
En cuanto a la educación universitaria, el proyecto busca ampliar la oferta de carreras universitarias y preuniversitarias en función del desarrollo estratégico del país y de las áreas de vacancia territoriales y acortar la duración de las carreras.
Además, consolida la función de investigación a través del Programa Nacional de Investigador Universitario (PRIUNAR) y promueve carreras que comprendan títulos intermedios, tecnicaturas, bachilleratos y certificaciones académicas de trayectos formativos.
El Gobernador celebró el encuentro con el ministro del Interior de Javier Milei.
Luego de que el Presidente reivindicara el "plan motosierra" y justificara el ajuste a los jubilados que implementó en su plan económico, dirigentes de distintos espacios políticos salieron a criticar las declaraciones del mandatario.
Fue en el marco de la reunión de la Bicameral de Trámite Legislativo, encargada de analizar los decretos del Poder Ejecutivo.
El Senador por La Caldera apuntó contra el gobierno nacional y advirtió que las desregulaciones, lejos de bajar los precios, los incrementan descontroladamente. Señaló también que se espera otra devaluación del peso.
La UIF reportó a la Justicia federal que el empresario se acogió a dos blanqueos de activos y que ayudó a un clan acusado de contrabando, evasión tributaria e insolvencia fiscal fraudulenta.
“Milei va a regalar el norte”, lanzó el diputado provincial (MC) al analizar el proyecto de Ley de Javier Milei.
Fernando Mazzone, secretario general del sindicato, informó que adherirán al paro nacional convocado por CTERA para este jueves 23 de mayo. Paritarias, Incentivo Docente y fondos para Universidades y obras, entre los reclamos.
Tal como lo hizo con Télam al anunciar su "cierre temporario", el Gobierno también apagará las redes sociales y la web de la Televisión Pública, Radio Nacional y sus 49 emisoras.
Además exigió a “Praderas de San Lorenzo” y “Los Invernaderos” que en el plazo de 15 días presenten los estudios que garanticen la no afectación del sistema de captación de Alto Molino.
Sergio Berni lanzó una serie de advertencias al gobierno nacional a raíz de las protestas, con acampe mediante, de la policía, docentes y trabajadores estatales de Misiones que reclaman por mejores salarios.
Al Núcleo Educativo N° 7.210 del nivel primario, se le suma desde este martes el Núcleo Educativo N° 7.096. A las 20 horas se realizará el acto inaugural.