El negacionismo en Argentina: “Nunca se pudo establecer una política que lo pudiera contrarrestar”

Desde organizaciones de Derechos Humanos cuestionaron el accionar del Poder Legislativo y del Ministerio de Educación Provincial para abordar la dictadura militar de 1976. “Volvemos a retroceder a discusiones que ya considerábamos como país superadas”, dijo una referente.

Política05/09/2023Ivana ChañiIvana Chañi

F5OW3CLXcAAiaIG?format=jpg&name=small

En su paso por “El Acople” la activista de Derechos Humanos, Blanca Nenina Lescano, analizó el contexto actual del país en el marco de lo que consideró el avance de la ultraderecha en la figura del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei y su candidata a la vicepresidencia, Victoria Villarruel.

Esto en virtud de la polémica que se generó este lunes por un “homenaje a las víctimas de terrorismo” en la Legislatura porteña en un claro acto de defensa de la teoría de los dos  demonios reivindicando los crímenes de terrorismo y la última dictadura militar.

Para Lescano hay un crecimiento del negacionismo que ya se veía en todas las organizaciones a nivel nacional inclusive, lamentando que “nunca se pudo establecer una política para contrarrestar todo eso y estamos retrocediendo a discusiones que ya considerábamos como país que estaban totalmente superadas”, dijo.

64f5f8ca061ee_1200Estela de Carlotto consideró "aberrante" el acto convocado por Victoria Villarruel

Asimismo, apuntó a profundizar en los jóvenes la lucha de los derechos humanos y la historia reciente del proceso militar. En este punto, cuestionó que no se haya avanzado en la Cámara de Diputados con la Ley de la Memoria, como así también desde el Ministerio de Educación, cada 24 de Marzo se hacen marchas, y en las escuelas en los actos protocolares no se profundiza.

En este sentido, la referente aclaró que la intención no es direccionar el pensamiento, sino proponer la discusión para las nuevas generaciones.

alberto-fernandez-1Alberto Fernández: “Los que hablan de la libertad son negacionistas de la dictadura”

En otro apartado de la entrevista advirtió que desde el sector de la Libertad Avanza con Villarruel a la cabeza niegan los 30.000 desaparecidos y se cuestiona, en un acto de irresponsabilidad e ignorancia, los juicios por lesa humanidad.

Finalmente, Nenina Lescano insistió que si bien desde las organizaciones de Derechos Humanos no hacen política partidaria, es importante educar a la juventud y provocar la reacción de la población en general para que entienda “qué es lo que está en juego”, sentenció.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail