
El año que se inicia será complicado para las provincias. Fueron puestas en una encrucijada y obligadas a apoyar un presupuesto que no las favorece pero la alternativa era seguir sin una ley para limitar la discrecionalidad del Ejecutivo nacional.


Mientras se aguarda que hacia fines de este mes, el INDEC dé a conocer los datos de la pobreza del primer semestre de 2023, el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, ya los anticipó. Están muy lejos de jugar a favor de la pretensión del oficialismo de continuar gobernando el país.
Opinión04/09/2023
Según el informe de la UCA, la pobreza afecta al 39% de los argentinos y constituye uno de los indicadores más preocupantes del presente económico. Para todo el año, con una inflación que no para de crecer y luego de la devaluación del 22% activada por el Gobierno el lunes posterior a las PASO, se estima que el guarismo aumentará exponencialmente.
Con los parámetros que considera el INDEC se espera que el número de pobres que el INDEC dará a conocer el próximo 27 de septiembre, supere la anterior medición que fue la de los últimos seis meses del año pasado. Estimaba en casi 3 millones los hogares, pertenecientes a 31 aglomerados urbanos, los que se encontraban por debajo de la línea de la pobreza y los hogares indigentes, en esos cálculos superaban los 610 mil. Se trataba de casi 15 millones de personas, cifra que se ha engrosado en este tiempo.
Si bien el informe que se conoció el pasado viernes publicado por la Universidad Católica Argentina no estaba discriminado por regiones, se estima que puede repetir el registro del último semestre de 2022, cuando el Norte Grande exhibió las mayores tasas de pobreza. Sí se conoce que la tasa de pobreza es más alta en la franja etaria de cero a 17 años, superando generosamente el 50%, un nivel que proyecta un muy elevado piso de pobreza para los próximos años.
Otro indicador preocupante es que el estudio de la UCA detectó que a partir del 2013 la tasa de pobreza fue en crecimiento a la par del aumento del gasto social del Gobierno en relación al PBI. Señala el informe que en la última década más personas quedaron fuera del acceso de bienes y servicios básicos a pesar de la expansión del gasto público para atender sus necesidades. En 2013 un 25% de la población se encontraba debajo del umbral de pobreza en la Argentina y el gasto social representaba el 12% del PBI. Una década después, con un gasto social que aumentó al 17% del PBI la pobreza impacta en casi el 40% de la población pero treparía al 50% sin las contribuciones de los programas asistencialistas
La pobreza de la Argentina es objeto de estudio en el país y en el extranjero, donde se la considera un hecho muy peculiar. En un trabajo sobre la Pobreza en América Latina: la Experiencia Argentina en la Década de 1990, Mariana Calvento, investigadora de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Del Centro de la Provincia de Buenos Aires, hace un repaso de las últimas siete décadas, que muestran que la pobreza, en el período de 1950 a 1970, era irrelevante. Involucraba a no más del 3 por ciento de los hogares urbanos y, por tanto, el tema carecía de importancia para la sociedad argentina de esos años. Sin embargo, a mediados de los 70, la crisis económica urgía a tomar medidas drásticas que cambiaron el modelo desarrollista imperante y, además, el caos político justificó la instauración de una dictadura cívico-militar durante la que se introdujeron las primeras políticas de corte neoliberal.
El primer gobierno democrático de Raúl Alfonsín de 1983 asumió en un marco de inflación, incertidumbre, especulación, gran déficit fiscal y deuda externa. En ese período la pobreza alcanzó un 12 por ciento de los hogares y al concluir, ese porcentaje era del 18%. La estabilidad de precios que impuso la gestión de Carlos Menem lo hizo descender a un 13% pero desde 1994, debido a la recesión, la caída de los salarios y el aumento del desempleo, la pobreza se acrecentó dramáticamente, alcanzando para 1996 niveles cercanos al 30 por ciento. Lo demás es historia reciente y repetida.
Inflación e inseguridad son los temas de esta campaña electoral. De los pobres no se habla porque son consecuencia no causa.
Salta, 04 de setiembre de 2023

El año que se inicia será complicado para las provincias. Fueron puestas en una encrucijada y obligadas a apoyar un presupuesto que no las favorece pero la alternativa era seguir sin una ley para limitar la discrecionalidad del Ejecutivo nacional.

La Argentina empezará esta semana el 2026 con presupuesto. Corresponde la mención porque no es lo que ocurrió en 2024 ni en este año, durante los que se prorrogó la vigencia del último esquema de gastos y recursos aprobado en 2022, para el ejercicio fiscal 2023.

Múltiples mensajes transitaron estos días en que la Iglesia Católica dedica a celebrar la venida del Hijo de Dios al mundo. Son las jornadas en las que las familias argentinas se reúnen, dedicando tiempo para expresar afecto entre sus miembros y allegados. Todos forman parte de una comunidad que está atravesada por carencias e incertidumbres.

La educación salteña no resultará indemne del ajuste que contiene el presupuesto nacional que se tramita en el Congreso. Cuando aún resta la media sanción del Senado, la ministra provincial del ramo advirtió que “cualquier recorte en educación es tremendo”.

Sin agenda de temas de urgencia para el Poder Ejecutivo, la Legislatura se abocó a una cuestión que debería estar movilizando un debate social generalizado en una provincia cordillerana. Se trata de la reforma de la llamada Ley de Glaciares, que será tratada en el Senado de la Nación en febrero, para lo que ya cuenta con dictamen.

Comienzan a correr las horas más rápidas del año. Muchos se han despojado de la carga que aún llevaban, al entender que se agotó el tiempo de alcanzar objetivos pero queda el tramo de determinar en qué punto cierra 2025.

En un inesperado anuncio durante un recital en San Pablo, Neymar Jr. volvió a encender la ilusión de los hinchas brasileños de cara al Mundial 2026.

Walter Montoya pasó por Rosario Central, Sevilla, Cruz Azul, Gremio, Defensor Sporting, Central Córdoba y Godoy Cruz antes de llegar a Gimnasia y Tiro.

El empresario Javier Faroni, mano derecha de Claudio "Chiqui" Tapia, fue interceptado por la PSA en el Aeroparque Jorge Newbery cuando intentaba abordar un vuelo privado hacia Uruguay.

La medida fue anunciada por Manuel Adorni tras el escándalo por presuntas coimas. Las funciones de la Agencia Nacional de Discapacidad pasarán al Ministerio de Salud.

Juventud Antoniana continúa moviéndose en el mercado de pases y en las próximas horas confirmará la llegada del delantero Pedro Mune, quien hoy firmará su contrato para convertirse oficialmente en nuevo jugador del Santo.