
Se ha completado el proceso de renovación de cuerpos legislativos en la Provincia. Se han integrado los concejos deliberantes en los municipios y han quedado en evidencia algunas debilidades del sistema institucional.


En su edición del sábado 19 del corriente mes de agosto, página 14, de la sección policiales, el matutino local tituló: “Preocupación por el beneficio a un joven que intentó matar a su ex”. El subtítulo completaba: “El argumento pasa por el hacinamiento que el agresor padece en la Alcaidía. Al ser notificada la víctima sobre una crisis, sufrió una crisis de nervios porque teme por su vida”.
Opinión30/08/2023 Miguel Antonio Medina
Leyendo la nota, se sabe que el imputado es una persona joven, de sexo masculino, que estaba detenido en Alcaidía porque en dos oportunidades intentó matar a puñaladas a otra joven, es decir, dos femicidios tentados. Leyendo la nota, se sabe que la decisión judicial proviene de un señor juez del Tribunal de Impugnación, actuando en forma unipersonal, quien fundamentó los resueltos citando la resolución ministerial que declara la emergencia carcelaria en nuestra provincia y en la situación de hacinamiento en el lugar de detención del imputado.
Este caso no fue el primero sino uno entre varios. Recuerdo uno y en el que otro juez, de competencia penal, decidió en sentido semejante, aunque con un alcance muy superior en número. Pasó no hace mucho, en la Justicia Federal de Orán, ante un hábeas corpus correctivo planteado por un defensor público oficial, que fue acogido favorablemente en el tribunal y treinta y tres (33) internos, de sexo masculino y femenino, recobraron su libertad en forma inmediata. El argumento fue el mismo: las malas condiciones de detención de tales internos.
Si bien ese criterio fue revocado poco después por el Tribunal Superior, puede que los fundamentos expuestos no fueran lo suficientemente claros, porque recientemente la solución judicial anterior se reprodujo ahora en esta ciudad. Ese Tribunal Superior considero que el juez inferior hizo prevalecer los derechos de los internos por sobre el interés del Estado de realizar el derecho penal, que afecta a toda la sociedad. Un derecho no puede reconocerse cancelando los otros, entre ellos, el derecho a la seguridad y la protección frente a la delincuencia.
El tema de fondo es que no se sabe qué hacer con las cárceles y peor aún, con las personas alojadas en ella. Las de nuestra provincia tienen una capacidad máxima de recepción de detenidos, que cotidianamente se excedía. La historia se repite, una y otra vez. Como las cárceles tienen superpoblación, al igual que la Alcaldía, se recurre a las dependencias policiales, que por lo general no tienen lugares adecuados ni preparados para recibir internos; el colapso, no tarda en llegar, porque también se excede la capacidad de alojamiento en las unidades.
Con más precisión, no se sabe qué hacer con las cárceles, tal como están ahora. Sí se sabe que podría hacerse, para dejar atrás el problema de calidad y cantidad del alojamiento de internos, en forma total o al menos parcial.
Hay una solución ideal que siempre estuvo presente en todo gobierno: construir nuevas cárceles, en esta ciudad y en alguna otra el interior, como por ejemplo, en Metán. Se sabe que hay proyectos en análisis, pero ninguno de ellos ha llegado a ese estado en el cual, la voluntad política de quien gobierna abre paso una obra concreta, a costos, a un proceso licitatorio, etcétera.
Es por eso que todavía hay tiempo para pensar en alguna alternativa superadora, ha delimitado presupuesto provincial para obras de esa clase. Por ejemplo, en imitar el modelo chileno, de cárceles de gestión privada y estatal. Mediante él, el vecino país modernizó sus cárceles, desde Arica a Punta Arenas, con participación empresarial en la construcción de las unidades de toda clase y capacidad de alojamiento, como así también el producto del trabajo de la población carcelaria, que es remunerado y por el que se hacen aportes a la seguridad social.
Ese modelo no es adaptable la actual situación por la que atraviesa nuestro país. Es año de elecciones y en la recta final, sube la temperatura. Un plan como Chile no fue parte de una política de Estado, es decir, de decisiones políticas sostenibles gobierne quien gobierne. Pero ahí está, para debatir o para informarse por lo menos.
Entre la primera gestión de Juan Carlos Romero y ésta, la primera Gustavo Sáenz, hay un lugar común. Los dos dictaron la emergencia carcelaria. 1995-1999. 2019-2023. Pasaron poco más de 20 años y el estado de las cárceles provinciales no ha variado significativamente. En el orden federal si hubo cambios relevantes, porque en ese periodo de tiempo, se habilitaron la Unidad de Cerrillos y el Complejo NOA III, en General Güemes.
Debe ser difícil tener que optar entre levantar una escuela o construir una cárcel. Lo que pasa es que esa no es ni debiera ser una opción. Las dos obras son obligaciones del Estado provincial.

Se ha completado el proceso de renovación de cuerpos legislativos en la Provincia. Se han integrado los concejos deliberantes en los municipios y han quedado en evidencia algunas debilidades del sistema institucional.

El tema con el tiempo no es solo que no puede volver atrás. Es que tampoco puede imitarse, copiarse, ni mucho menos detenerse. Haber aprehendido esa certeza a veces, cada tanto, nos lleva a reflexiones que no hacen otra cosa que intentar traducir con ambición explicativa lo que sentimos, lo que pensamos y lo que hacemos a medida que se pasan los días. Son los propósitos, más que los deseos, los objetivos o las aspiraciones.

Se cumplen hoy dos años de gestión del gobierno de La Libertad Avanza. La celebración se anticipó con la presentación del informe del Consejo de Mayo, que se pronunció sobre ocho de diez reformas acordadas entre el presidente Javier Milei y un grupo importante de gobernadores. Su avance depende del Congreso, convocado desde este miércoles a sesiones extraordinarias.

El Día Internacional contra la Corrupción vuelve a interpelar a un país que arrastra causas resonantes, investigaciones inconclusas y promesas reiteradas de transparencia. La memoria de los casos más emblemáticos revela un patrón que atraviesa gobiernos, ideologías y tiempos políticos.

Se van cerrando plazos ante la inminencia del cierre del año. El 9 de diciembre fue la fecha establecida en el marco del Consejo de Mayo para que se conozca el proyecto de ley de reforma laboral, que será anunciado por el Ejecutivo. Será el fin de las especulaciones y la apertura de un fuerte proceso de debate y negociación.

Los Ejecutivos están ultimando detalles para la apertura de la segunda mitad de mandato, en base a la configuración política establecida por las elecciones de medio tiempo. El dato, que no había alcanzado esta relevancia en los últimos 40 años, se vincula a un estado de electoralismo permanente.

Manuel Jiménez relató cómo vivió el abuso que sufrió durante su infancia y adolescencia, y el largo proceso hasta lograr denunciar. Afirmó que hablar fue un alivio y pidió a otras víctimas que no callen.

River Plate firmó una actuación memorable en la Messi Cup (Sub 16) al golear 5-1 al Inter de Milán, asegurando así su pase a las semifinales.

La advocación mariana más popular de América recuerda su mensaje de consuelo a Juan Diego, mientras millones de fieles participan de misas, peregrinaciones y celebraciones.

El ex Ministro de Gobierno de la Provincia informó que, por acuerdo con el gobernador Gustavo Sáenz, seguirá siendo el representante de Salta ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI)

La industria alimenticia local atraviesa una alerta por la caída de la producción en ocho de los últimos once meses, acumulando una baja del 5,3% desde noviembre de 2024.