
La imagen se repite cada noche. Una luna rojiza, opaca, suspendida sobre un cielo espeso, que circularía como un fenómeno en redes sociales y algunos medios. Es una consecuencia del humo de los incendios forestales en Chubut.


Luego de que Alberto Fernández anunciara un aumento salarial para estatales del 33%, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazaron la medida y anunciaron un paro de actividades con movilización para el viernes 16 de junio.
Argentina06/06/2023
El gremio liderado por Hugo “Cachorro” Godoy convocó a un paro con movilización y cortes de ruta en reclamo de medidas urgentes para “alcanzar salarios dignos” y obtener mejores condiciones laborales.
El anuncio se hizo a través de las redes sociales del sindicato, donde se pide una suma fija, el pase a planta permanente de los contratados y salarios que estén por encima de la inflación.
La medida se da luego de que Alberto Fernández informara una suba salarial para estatales del 33%, a pagarse en tres cuotas: 7% en junio, 11% en julio y 12% en agosto. En ese anuncio, el presidente estuvo acompañado y apoyado por un solo gremio del sector: Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), liderado por Andrés Rodríguez.
Esto generó el rechazo por parte de ATE, que a través de su director de prensa, Federico Chechele, hizo público su repudio. “Nos oponemos a la metodología del Gobierno de anunciar el cierre (de las paritarias) con un solo gremio (del sector) cuando hay dos. Esto no es la primera vez que lo hace. Nosotros siempre respetamos las paritarias. En las últimas dos oportunidades, el Gobierno tomó la misma decisión unilateral”, habpia asegurado a TN.
“No compartimos el número, queremos que la cuota de junio sea más alta”, explicó Chechele, quien apuntó contra el gremio liderado por Andrés Rodríguez. “UPCN es oficialista y no importa el número, siempre dice que sí. Nosotros discutimos cosas y UPCN, no”, aseguró.
La semana pasada el gremio mantuvo reuniones en el Ministerio de Trabajo por las paritarias salariales. Allí ratificó el rechazo y amenazó con iniciar un paro nacional. Según indicaron fuentes del sindicato, la oferta del Ejecutivo fue un aumento en tres tramos: 7% en junio, 11% en julio y 12% en agosto y revisión en septiembre.
“Parece ser que el presidente Alberto Fernández ha decidido clausurar la paritaria y definir los aumentos por decreto, reuniéndose con su sindicalista amigo”, manifestó Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE y la CTA, tras el encuentro.
TN

La imagen se repite cada noche. Una luna rojiza, opaca, suspendida sobre un cielo espeso, que circularía como un fenómeno en redes sociales y algunos medios. Es una consecuencia del humo de los incendios forestales en Chubut.

El ministro sostuvo que la industria estuvo “protegida durante años” y que la apertura beneficiará a los 47 millones de argentinos, mientras crecen los cierres y despidos en el sector.

Miles de trabajadores públicos quedarán sin empleo y sin posibilidad de completar sus aportes. La medida los obliga a pasar a la PUAM, perdiendo beneficios plenos y quedando con un ingreso de apenas $279.443.

A pesar de mostrar una leve mejoría en el cierre de 2025, el consumidor argentino sigue siendo el más pesimista de América Latina.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, una red de 160 organizaciones de la sociedad civil lanzó una petición nacional para exigir la creación de un Plan Nacional de Control del Cáncer.

Se trata del sexto mes consecutivo de retroceso, impulsado principalmente por la suspensión de retenciones, la baja de aranceles de importación y el enfriamiento del consumo interno reflejado en el IVA.

La nueva empresa municipal fue constituida con un plazo de 99 años y buscará mejorar la atención, servicios y actividades comerciales para los pasajeros.

Los cortes programados comienzan este martes 3 de febrero y se extienden hasta el viernes 6, en distintos puntos de la ciudad y zonas aledañas. Las interrupciones se deben a trabajos de renovación y ampliación de la red eléctrica.

A pocos meses del inicio de la Copa del Mundo, la AFA dio marcha atrás con la planificación original y canceló los amistosos previstos ante México y Honduras para el mes de junio.

El ministro sostuvo que el Ejecutivo busca evitar cuestionamientos políticos y garantizar una comparación clara de la baja inflacionaria.

Sebastiana Rodríguez aseguró que en Salta casi no hay ventas ni apoyo y que salir a otras provincias es la única forma de sostener su economía familiar.