Argen-China

Se suele hablar mucho del vínculo cada vez más fuerte que tenemos en términos comerciales con China, pero esto dicho por el Ministro de Economía de la República Argentina cobra otra dimensión.

Opinión 06/06/2023 Juan Manuel Urtubey

columnas (78)

En su reciente visita el Ministro de Economía frente a a las autoridades chinas decía "Nosotros ya parecemos Argen-China" o algo así y eso es técnicamente correcto, si nosotros tomamos el perfil de las exportaciones de la participación mundial de las exportaciones argentinas de los últimos 20 años encontramos una tendencia realmente importante que debemos tener en cuenta. 

Tenemos el año 1993, hace 20 años el 38% de nuestras exportaciones eran UNASUR bastante razonable, esencialmente nuestro principal socio comercial que es Brasil, obviamente el Mercosur como funciona; el segundo actor importante en términos de participación mundial de nuestras exportaciones era Europa, un 30%; luego venía el resto del mundo con el 13%; el NAFTA que es Canadá, Estados Unidos y México un 12%; y el sudeste asiático un 7%. 

Si nosotros tomamos esas mismas regiones como dato, a este año del año pasado que tenemos datos prácticamente 20 años después. El UNASUR, o sea nuestro principal socio comercial Mercosur y Brasil siguen teniendo el 38% de esa participación. Europa que tenía el 30% baja al 13% como comprador de nuestras exportaciones. El resto del mundo que tenía el 10%, el 13 pasa al 10%; y el NAFTA que tenía el 12% baja al 5%.  

¿Cuál es la principal novedad? El sudeste asiático, esencialmente China pasa del 7 al 34%, es interesante que sigamos abriendo nuestras fronteras en los términos de los países a quienes le estamos vendiendo nuestros productos, pero también es importante que podamos, puertas a dentro de la Argentina, discutir de geopolítica. 

Si la Argentina sigue concentrando sus exportaciones y sus ventas a un solo país del mundo empezamos a perder autonomía política, empezamos a perder soberanía y empezamos a perder libertad económica también. 

Entonces, en ese sentido es importantísimo, no es estar ni a favor ni en contra de nadie, es importantísimo que entendamos que igual que en cualquier negocio nosotros tenemos que tener diversificada aquella agenda de quienes nosotros le compramos productos y muy diversificada la agenda de aquellos a quienes nosotros les vendemos productos.

 

Cuando empezás  a tener un único cliente, empezás a ser esclavo de él.

Te puede interesar
Lunes (1)

Dengue y Estado

Juan Manuel Urtubey
Opinión 08/04/2024

Con dengue pero sin prevención, sin repelente, sin políticas proactivas ni comunicación preventiva.

Jueves (1)

Decisiones que profundizan asimetrías

Antonio Marocco
Opinión 11/04/2024

Otra vez la contradicción. Otra vez la supuesta política anticasta volvió impulsar una medida a favor del privilegio y la prebenda empresarial a costa de los impuestos, el trabajo y la producción de los argentinos.

Editorial

Lucha

Opinión 08/03/2024

Como cada año, el 8M es día de manifestaciones, en las que se estrenan reclamos.

WhatsApp Image 2024-02-20 at 10.50.35

Esfuerzos

Opinión 20/02/2024

Entre la judicialización y la confrontación avanza la vinculación entre los Ejecutivos nacional y provinciales. Hay esfuerzos para reencauzar una relación que debiera ser más armónica y madura.

Editorial

Defensa

Opinión 21/03/2024

Avanza la organización de la asamblea de gobernadores del Norte Grande. Se efectuará el próximo martes en Salta y su objetivo, en principio, es revitalizar la acción coordinada de la región para efectuar sus planteos ante el Ejecutivo Nacional.

gobernadores-milei-francos

Rumbo

Opinión 09/02/2024

No cierra bien la novena semana del nuevo gobierno nacional. La conducción económica dice que todo lo planeado está ocurriendo pero las provincias denuncian retrocesos significativos en sus economías. Los vínculos entre la Presidencia y los gobernadores están resentidos; con el Congreso, tampoco son buenos.

Lo más visto

Recibí información en tu mail