Joe Biden celebró el techo a la deuda de EE.UU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aplaudió el voto del Senado a última hora del jueves que suspende el techo de la deuda de Estados Unidos hasta 2025 y lo calificó como una "gran victoria" para la economía nacional.
La votación final fue 63-36 y ahora irá al escritorio de Biden para su firma. "Nadie obtiene todo lo que quiere en una negociación, pero no se equivoquen: este acuerdo bipartidista es una gran victoria para nuestra economía y el pueblo estadounidense", dijo el líder demócrata de 80 años, y agregó que está "impaciente" por implementar este acuerdo negociado durante semanas con el grupo republicano.
Así reaccionó a la decisión del Senado de aprobar una legislación para levantar el techo de la deuda de la nación y evitar lo que habría sido un incumplimiento económicamente desastroso días antes de la fecha límite del lunes 5 de junio.
Las palabras de Joe Biden
Al tomar nota de la naturaleza bipartidista de la votación, Biden dijo: "Juntos, demostraron una vez más que Estados Unidos es una nación que paga sus facturas y cumple con sus obligaciones, y siempre lo será". Y agradeció especialmente al líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer y al de la minoría, Mitch McConnell, por aprobar rápidamente el proyecto de ley.
Schumer calificó el acuerdo de límite de deuda como una amplia victoria para los demócratas a última hora de anoche durante una conferencia de prensa justo después de que se aprobara la legislación. "Estados Unidos puede respirar un suspiro de alivio. Porque en este proceso estamos evitando el incumplimiento", dijo y consideró que "las consecuencias del incumplimiento habrían sido catastróficas".
El acuerdo fue negociado por Biden, un demócrata, y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, un republicano, después de un largo estancamiento y unas pocas semanas frenéticas de negociaciones mientras Estados Unidos se acercaba al precipicio de su economía.
McConnell, de Kentucky, defendió el proyecto de ley como "un paso urgente e importante en la dirección correcta, para la salud de nuestra economía y el futuro de nuestro país".
La Cámara de Representantes había aprobado a última hora del miércoles un proyecto de ley para elevar el techo de la deuda de la nación hasta el 1 de enero de 2025, y el presidente Biden había instado "al Senado a que lo apruebe lo antes posible para convertirlo en ley".
El resultado final de la votación fue de 314 votos a favor y 117 en contra. Un total de 149 republicanos y 165 demócratas votaron a favor, mientras que 71 republicanos y 46 demócratas votaron en contra.
Fuente: Ámbito