40 años después, INPRES actualizó el mapa sísmico y Salta está en “peligro moderado”

Después de 40 años el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) actualizó el mapa de peligrosidad sísmica en el país.  En Aries el geólogo, José Viramonte, explicó qué significa esta actualización para la provincia.

Salta 01/06/2023 Ivana Chañi Ivana Chañi

PREVENSI%C3%93N%20SISMOS%20SALTA1

El geólogo manifestó que si bien es importante que el INPRES haya actualizado el mapa de peligrosidad sísmica, marcó que la naturaleza no cambia en 40 años, sino que las cosas se ajustan ante una nueva información.

Cabe señalar que el INPRES, producto de los nuevos conocimientos, hizo un mayor monitoreo de distintas zonas y en las fallas geológicas del país identificando cinco niveles de peligrosidad sísmica.

Viramonte consideró que con esto el Instituto dio mayores precisiones poniendo el énfasis en los lugares que presentan mayor peligrosidad sísmica, “pero fundamentalmente no ha cambiado nada”, afirmó.

martinelliMartinelli sobre la ley anti piquete: “Únicamente se puede compatibilizar con la dictadura”

Así con este mapa las zonas más peligrosas en cuanto a sismos y capacidad de destrucción siguen siendo Mendoza y San Juan; mientras que en Salta precisamente La Puna si bien se registra importante actividad sísmica por lo cual sigue siendo moderada, no representan peligrosidad dado que la profundidad en que se producen no lleva a eso, explicó el especialista.

WhatsApp Image 2023-06-01 at 05.52.58Según Castillo, nacionalizar el litio “es una falta de respeto al pueblo salteño”

“Cuando uno habla de riesgo, es la posibilidad cierta de que produzca daño, esto es muy diferente que puede haber un lugar de sismos pero a mayor profundidad no pasa nada, no hay peligro”, clarificó.

Es claro que no se pueden prevenir los fenómenos naturales, sin embargo Viramonte sostuvo que “se pueden tomar medidas para mitigar las acciones de esos peligros naturales”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail