
Se ha completado el proceso de renovación de cuerpos legislativos en la Provincia. Se han integrado los concejos deliberantes en los municipios y han quedado en evidencia algunas debilidades del sistema institucional.


En la semana de mayo, resulta oportuno reflexionar sobre esta gesta histórica que marcó un antes y un después en nuestra historia nacional. Pero en especial, quisiera hacer hincapié en los valores que estaban en juego en 1810 y en los patriotas de la época que pusieron el cuerpo a la revolución.
Opinión25/05/2023 Natalia Aguiar
Este jueves 25 de mayo conmemoramos el 213º aniversario de la Revolución de Mayo, una de las fechas más importantes para la Argentina que sirvió para sentar las bases de una nueva realidad política. Y le llamamos “revolución” porque efectivamente fue un proceso revolucionario con todas las letras, fue un proceso extenso, poco pacífico, marcado por un clima de época que demandaba liberarse de los reyes de España, un territorio que estaba dispuesto a luchar por su identidad, y una revolución donde los protagonistas eran grandes hombres y mujeres que no le dieron la espalda a las necesidades del pueblo y que defendieron los valores de la independencia y la libertad. Dos valores innegociables para todo Estado que aspira a ser realmente soberano.
Pero lo más importante es que aquel 25 de mayo de 1810 sentó las bases para la futura independencia que llegó 6 años más tarde, pero que marcó el nacimiento de nuestra Nación. La gesta de mayo nos desafía cada año a superar las dificultades y encontrar los consensos que nos permitan crecer individualmente y como Nación. A su vez, nos inspira para que aquellos ideales que gestaron la revolución de Mayo de 1810 nos sirvan de inspiración para estos tiempos, y para consolidar nuestra Patria. En especial en una año electoral tanto a nivel nacional como provincial.
De hecho, hace pocos días, los salteños elegimos Gobernador, Intendente, legisladores y concejales. Una campaña tan corta como explosiva, donde los votantes nos esforzamos por conocer los más de 12 mil candidatos y en especial sus propuestas. Vivimos una campaña caracterizada por noticias falsas, carpetazos, aviones que recorrían la ciudad con anuncios políticos, discusiones en torno a los debates políticos, candidatos y candidatas más enfocas en la vestimenta y la foto que en propuestas concretas que nos permitan a los salteños mejorar nuestra calidad de vida.
A nivel nacional, sucede algo similar. Los candidatos a presidente, cualquiera sea su color político parecen haberse quedado sin propuestas. Y la verdad, que no nos sorprende. En un contexto nacional donde los indicadores económicos y sociales empeoran día a día, como la caída de reservas, el precio del dólar, la inflación, la pobreza, la indigencia y la inseguridad, los candidatos siguen sin poder explicar sus propuestas para revertir esa situación si resultan elegidos. Por eso hoy, es difícil saber o predecir lo que puede suceder a nivel Nacional. Por el contrario, y hasta el momento en las provincias que decidieron despegarse de las elecciones nacionales y adelantar sus comicios los oficialismos parecen haber retenido el poder. Pensemos en Nuestra provincia, en Jujuy, en La Rioja, en La Pampa, entre otras. En estas provincias no hubo grandes sorpresas.
Sin embargo a nivel nacional todo puede suceder. La ausencia de propuestas de los precandidatos presidenciales dificulta analizar o predecir lo que sucederá a nivel nacional. Claro que ante la ausencia de líderes, o de patriotas dispuestos a defender nuestra Nación como lo hicieron los protagonistas de la Revolución de Mayo, las opciones que emergen asustan. Candidatos como Milei, con sus propuestas de dolarización o de comercializar la donación de órganos, no sólo inquieta a los oficialistas, sino también a los opositores. Porque el riesgo sino es, como está ocurriendo, que algunos se dejen seducir por el canto de sirena de la emocionalidad que, elevando la voz, tan bien manejan los demagogos populistas de izquierda y de derecha.
Los revolucionarios de 1810 querían el autogobierno: elegir sus propias autoridades, manejar su economía y tener igualdad jurídica con España. Dos proyectos de país distintos se debatían: Unos pensaban un gobierno propio dentro una monarquía constitucional y federal sin dejar de depender del rey. Otros, en cambio, querían independizarse totalmente. Ambas posiciones convivieron entre 1810 y 1816, mientras combatían con los “realistas”, que no querían ninguna transformación. El proceso revolucionario inició un proceso bélico, se fue radicalizando y transformó la sociedad, ampliando derechos y libertades, mientras crecía la dimensión de la guerra, que terminó siendo por la Independencia.
Ansío que en este 2023 atravesado por elecciones provinciales y la nacional, los dirigentes se inspiren en los valores que sustentaron la revolución de mayo y se conviertan en verdaderos patriotas que hagan uso de sus virtudes para poner a nuestro país de pie. Me refiero a la virtud pública que ha sido siempre la base de sustentación de un país. Porque si sus funcionarios y gobernantes no la practican diariamente, para en cambio servirse de la función pública, la consecuencia será la degradación moral del ciudadano, donde lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto se mezclan y donde todos y todo termina siendo lo mismo.
Porque los patriotas de Mayo no esperaban recompensa alguna para sus horas de esfuerzo, ni a cambio del riesgo que corrían sus vidas. Ni Saavedra, ni Moreno, ni Paso, ni Castelli especulaban su lucha ni su patriotismo apelando a conseguir un cargo o un puesto para perpetuarse en él. A estos patriotas los movían fuertes convicciones que justificaban sus infatigables luchas en beneficio de los ciudadanos.
Querido Mario, queridos oyentes, espero que este 25 de mayo nos sirva de ocasión para recordar la gesta revolucionaria que forjó los cimientos de nuestra joven República e inspire a nuestros dirigentes a dejar de lado las mezquindades personales y a defender nuestro intereses.

Se ha completado el proceso de renovación de cuerpos legislativos en la Provincia. Se han integrado los concejos deliberantes en los municipios y han quedado en evidencia algunas debilidades del sistema institucional.

El tema con el tiempo no es solo que no puede volver atrás. Es que tampoco puede imitarse, copiarse, ni mucho menos detenerse. Haber aprehendido esa certeza a veces, cada tanto, nos lleva a reflexiones que no hacen otra cosa que intentar traducir con ambición explicativa lo que sentimos, lo que pensamos y lo que hacemos a medida que se pasan los días. Son los propósitos, más que los deseos, los objetivos o las aspiraciones.

Se cumplen hoy dos años de gestión del gobierno de La Libertad Avanza. La celebración se anticipó con la presentación del informe del Consejo de Mayo, que se pronunció sobre ocho de diez reformas acordadas entre el presidente Javier Milei y un grupo importante de gobernadores. Su avance depende del Congreso, convocado desde este miércoles a sesiones extraordinarias.

El Día Internacional contra la Corrupción vuelve a interpelar a un país que arrastra causas resonantes, investigaciones inconclusas y promesas reiteradas de transparencia. La memoria de los casos más emblemáticos revela un patrón que atraviesa gobiernos, ideologías y tiempos políticos.

Se van cerrando plazos ante la inminencia del cierre del año. El 9 de diciembre fue la fecha establecida en el marco del Consejo de Mayo para que se conozca el proyecto de ley de reforma laboral, que será anunciado por el Ejecutivo. Será el fin de las especulaciones y la apertura de un fuerte proceso de debate y negociación.

Los Ejecutivos están ultimando detalles para la apertura de la segunda mitad de mandato, en base a la configuración política establecida por las elecciones de medio tiempo. El dato, que no había alcanzado esta relevancia en los últimos 40 años, se vincula a un estado de electoralismo permanente.

Manuel Jiménez relató cómo vivió el abuso que sufrió durante su infancia y adolescencia, y el largo proceso hasta lograr denunciar. Afirmó que hablar fue un alivio y pidió a otras víctimas que no callen.

River Plate firmó una actuación memorable en la Messi Cup (Sub 16) al golear 5-1 al Inter de Milán, asegurando así su pase a las semifinales.

La advocación mariana más popular de América recuerda su mensaje de consuelo a Juan Diego, mientras millones de fieles participan de misas, peregrinaciones y celebraciones.

El ex Ministro de Gobierno de la Provincia informó que, por acuerdo con el gobernador Gustavo Sáenz, seguirá siendo el representante de Salta ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI)

La industria alimenticia local atraviesa una alerta por la caída de la producción en ocho de los últimos once meses, acumulando una baja del 5,3% desde noviembre de 2024.