Brindaron recomendaciones para excluir murciélagos sin dañarlos
Especialistas de Ambiente de la Provincia explicaron que en muchos casos estas especies utilizan construcciones como refugio y a veces esto da lugar a conflictos con las personas, agregaron que el otoño es propicio para aplicar algunos mecanismos de alejamiento de esos refugios.
Los murciélagos desempeñan un rol ecológico muy importante, son polinizadores, controladores de plagas de insectos y pequeños vertebrados. También desarrollan un importante papel en la dispersión de semillas.
Especialistas de Ambiente de la Provincia explicaron que en muchos casos los murciélagos utilizan construcciones como refugio y a veces esto da lugar a conflictos con las personas, agregaron que la llegada del otoño es propicia para aplicar algunos mecanismos de alejamiento de esos refugios.
En primer lugar se recomienda no manipular los animales ya que la fauna silvestre puede ser fuente de distintas zoonosis y en este caso en particular, como muchos otros mamíferos, podría contagiar rabia en caso de morder a una persona o mascota.
No utilizar sustancias tóxicas, humo, luces o aparatos ultrasónicos. Estos métodos pueden perturbar momentáneamente a los animales, pero pasado el efecto pueden volver a instalarse en el refugio, de modo que nos son soluciones efectivas. El uso de sustancias tóxicas puede dañar a las personas, los animales y al ambiente e incluso agravar el problema ya que los individuos intoxicados caerán al suelo quedando al alcance de personas o mascotas.
Así, los especialistas sostienen que la forma más efectiva de excluirlos es instalar mecanismos de salida unidireccional del refugio, para que los ejemplares puedan salir pero no volver a ingresar a las estructuras. Las salidas deben permanecer activas durante al menos 10 días, hasta que quede vacío, una vez logrado, se deben cerrar los ingresos para evitar ser colonizado nuevamente.
Con el avance del otoño y la disminución de las temperaturas, los animales tienden a abandonar el lugar por sus propios medios puesto que en muchos casos se trata de especies migratorias.
Finalmente explicaron que en caso de no haber podido solucionar el problema en estos meses, es viable intentarlo entre octubre y noviembre cuando los animales vuelven a estar activos, o han regresado de la migración estacional. Y aún no ocurrieron las primeras pariciones, de modo que en el refugio sólo hay adultos y no hembras con crías.
Te puede interesar
Flores: “Encontramos camionadas de escombros tiradas en un canal”
Desde la Municipalidad alertaron que los desechos de construcción arrojados en los canales provocan obstrucciones y agravan los anegamientos durante las lluvias.
La tormenta dejó calles intransitables y vehículos varados en distintos barrios
El subsecretario de Protección Ciudadana, Ernesto Flores, informó que el municipio trabajó desde temprano en diversos puntos afectados por el agua acumulada.
Salta continúa bajo alerta naranja y amarilla por tormentas
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene para este sábado una doble alerta por tormentas en la provincia de Salta. Rigen niveles naranja y amarillo con pronóstico de lluvias intensas, vientos fuertes y posible caída de granizo.
Aguas del Norte informa afectación extraordinaria en Salta Capital por turbiedad
Aguas del Norte informó una afectación extraordinaria en el servicio de agua potable en distintos barrios de Salta Capital debido a la turbiedad en las fuentes de captación.
Cortes de luz en Capital, Chicoana y el norte salteño tras las fuertes precipitaciones
Las fuertes lluvias registradas durante la madrugada de hoy generaron interrupciones del suministro eléctrico en distintos puntos de la provincia. Edesa informó que trabaja en la restitución del servicio y recomendó extremar precauciones.
Rescataron a una cría de oso melero que huía de los incendios forestales en Orán
Ocurrió mientras Gendarmería patrullaban la Ruta Nacional N° 34, el ejemplar fue trasladado hasta una Fundación Protectora de Animales para resguardarlo y que reciba los cuidados necesarios.