El Gobierno estudia suspender la Ley de Alquileres
Es una decisión que hablaron Alberto Fernández y Sergio Massa ante el impacto negativo que generó la normativa en los inquilinos y el mercado inmobiliario en general.
El arranque de la campaña electoral parece haber empujado al Gobierno a dar de baja una de las leyes más criticadas de los últimos tiempos: según confirmaron fuentes oficiales, “se está estudiando” la suspensión de la Ley de Alquileres, tras el impacto negativo que generó en los inquilinos y el mercado inmobiliario en general.
La normativa, aprobada en 2019 con impulso de Juntos por el Cambio, pero sancionada en 2020, extendió la duración de los contratos de 2 a 3 años y fijó una sola actualización anual del valor mensual del alquiler, de acuerdo con un índice que combina la evolución de los salarios y la inflación. Sin embargo, en vez de facilitar el acceso a la vivienda, lo complicó.
Ante la incertidumbre, uno de los primeros efectos no deseados fue una suba por encima de la inflación para los nuevos contratos. A los pocos meses de la sanción de la ley, el mercado inmobiliario ofrecía menos propiedades en alquiler y a precios más elevados.
Muchos propietarios retiraron sus propiedades de la oferta de alquileres y las pusieron en venta o en alquiler temporario, un mercado que promete rentas dolarizadas.
Si bien a lo largo de los últimos años se plantearon diversas modificaciones al proyecto original (en total se presentaron unos 30 proyectos legislativos en el Congreso para modificarla o derogarla), ninguna logró avanzar.
Según trascendió, durante un encuentro esta semana, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, acordaron encontrarle una solución al tema, por lo que se analizaban alternativas posibles para reemplazar la normativa.
Las dos críticas más fuertes a la ley se centran en la ampliación del plazo de los contratos, que se extendieron de dos a tres años, y en la actualización anual sobre la base de un índice que elabora el Banco Central (BCRA) -que cruza salarios e inflación-. Antes lo acordaban el inquilino y el propietario y solía actualizarse una o dos veces al año.
El costo del alquiler en la Argentina subió un 245% desde la sanción de la nueva ley de alquileres 27.551, que entró en vigencia el 1 de julio de 2020.
TN
Te puede interesar
El jefe de ARCA cruzó a Kicillof por no adherir al plan para el uso de los dólares “del colchón”
Juan Pazo acusó al kirchnerismo de haber generado un “exceso de regulaciones”. Desde ARBA habían cuestionado el programa libertario.
Dapena: “Hay un cambio de humor social que exige pagar menos impuestos”
El economista analizó el contexto fiscal de Salta y sostuvo que, con mayores recursos propios y nacionales, la provincia debe mejorar su gestión.
Índice empanada: Por qué Argentina aparece como uno de los países más caros del mundo
Economista advirtió que esta tendencia puede afectar exportaciones, turismo y consumo interno. Aun respaldó el rumbo económico del gobierno nacional.
Banco Macro lanza la mejor tasa en dólares del mercado: hasta 5,15% anual
En un contexto donde cada decisión financiera cuenta, Banco Macro anunció una nueva propuesta para quienes buscan hacer rendir sus ahorros en moneda extranjera.
El consumo en hogares creció 4,5% en abril y marcó el mayor avance del año
El indicador de consumo de la CAC aportó que en la comparación mensual, el consumo avanzó en el cuarto mes del año un 0,8% frente a marzo.
Caputo lanza un bono para captar hasta US$ 1.000 millones
Dirigido a los inversores internacionales, será licitado y será un canilla clave para atraer divisas del mercado financiero sin intervenir en el mercado de cambios con la compra de reservas entre las bandas.