Judiciales15/02/2023

Facebook revelará la identidad de quienes distribuyen fake news en Salta

Desde la fiscalía penal especializada en Ciberdelincuencia solicitaron información a Facebook Argentina a raíz de las denuncias de Carlos Saravia y Emiliano Durand.

Recientemente se conocieron las denuncias del senador por Capital, Emiliano Durand, por amenazas y coacción, y del presidente del Ente Regulador, Carlos Saravia, por distribución de noticias falsas. Al respecto, la fiscala penal especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo Solá, aclaró que la difusión de noticias falsas en Argentina, hoy, no es delito y explicó detalles de la investigación.

Por Aries, la Fiscala indicó que tomaron intervención, inicialmente, por la denuncia de Saravia. Informó que, entre las medidas que se tomaron a raíz de la denuncia de un perfil que distribuía noticias falsas, se solicitó información a la encargada de Facebook Argentina.

Funcionarios denunciaron hackeo y descubrieron una usina de “Fake News”

De acuerdo con lo que señaló, del informe que realizaron surge que el perfil identificado como “FM Capital” se trataría de una página “trucha”. Allí, la mayoría de las publicaciones contienen fotos del gobernador Gustavo Sáenz, con frases entrecomilladas, “pero no hay referencia de fuentes, no lleva a ninguna parte”.

Asimismo, sobre la denuncia de Durand por amenazas, explicó que el pedido a Facebook fue sobre la titularidad de la cuenta y de la tarjeta con la que se pagan los anuncios.

“Esa es la investigación que estamos haciendo. No lo vemos por el tema electoral o político, sino por el delito penal”, sostuvo Cornejo Solá aclarando que el delito de amenazas no es competencia de la fiscalía a su cargo.

Te puede interesar

Piden juicio para un hombre por abusar de sus seis nietas

Una joven de 17 años contó que sufría abusos desde los 6 años, y, tras su testimonio, sus hermanas y primas manifestaron que ellas también habían pasado por lo mismo. Apuntaron a su abuelo como el victimario.

Abogados previsionalistas recurren al Consejo de la Magistratura por demoras de los jueces federales salteños

“Los jubilados se mueren esperando”, reclama un grupo de más de veinte abogados previsionalistas que presentó una nota por las demoras crónicas en el Juzgado Federal de Salta.

Condenaron al barrabrava que incendió un móvil de la policía

El hombre, perteneciente a la hinchada de All Boys, fue sentenciado a un año y cinco meses de cárcel.

Prisión preventiva de las propietarias de Siddartha Viajes

Las hermanas se encuentran detenidas desde el 10 de enero y están imputadas por 176 hechos de estafa. En la audiencia, la Fiscalía especializada en delitos económicos precisó que existe un evidente peligro de fuga.

Santa Victoria Este: el acusado de matar a un hombre y herir a otro no declaró

El hecho sucedió en finca Timotea, ubicada sobre ruta provincial 54, cuando dos hombres fueron sorprendidos en la propiedad de los padres del acusado.

AMIA: el fiscal pidió el arresto internacional del líder iraní, Alí Khamenei

En el dictamen donde pidió el juicio en ausencia de todos los acusados por el atentado, el fiscal Basso solicitó al juez Rafecas que ordene la detención del máximo líder espiritual de Irán.