Advierten que la emergencia educativa se agravó con las cuarentenas
Apuntan a la administración de las cuarentenas por el Gobierno nacional y la consecuente privación a los chicos para asistir a las escuelas. Consideran que la virtualidad no cumplió su objetivo, principalmente por la falta de conectividad y la brecha social.
En declaraciones por Aries, el coordinador de Somos Libres y de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Camilo Pérez-Manrique analizó la actualidad educativa en el marco del Día Internacional de la Educación, hoy 24 de enero. Focalizó su opinión en la administración de la cuarentena, más que en la pandemia en sí misma.
"Hoy por hoy no hay demasiado que festejar en materia educativa, hay que partir que existe una emergencia educativa provocada por la pandemia", reflexionó, pero advirtió que más allá de la pandemia, fue la administración de las cuarentenas y los largos periodos de privar a los chicos de ir a las escuelas lo que provocó que decayera aún más la educación en el país.
Destacó que al tener Argentina los niveles de pobreza que superan el 40% y la brecha socioeducativa, incrementaron las diferencias.
Pérez-Manrique sostuvo que es necesario hacer cambios en la política de alfabetización y apuntar a una educación formadora de chicos críticos y no meramente repetidores de contenidos. En este sentido, dijo que habría que pensar en aplicar una metodología conductista, como la neurociencia.
Respecto a los docentes, uno de los pilares para que se mantenga en pie el sistema educativo, examinó necesario profundizar la evaluación y capacitación para estar frente a un aula. Asimismo, agregó que desde el Estado se debe rever los incentivos y accesibilidad para que mejoren en su desempeño.
Te puede interesar
La UNSa distingue con un Doctor Honoris Causa post mortem al Dr. Arturo Oñativia
La Universidad Nacional de Salta distinguirá este 5 de diciembre al Dr. Arturo Oñativia con el título de Doctor Honoris Causa post mortem, en reconocimiento a su aporte a la salud pública argentina.
Educación Superior 2026: nuevas tecnicaturas en minería, IA y software en Salta
El secretario de Gestión Educativa, Alejandro Williams Becker, detalló en Aries que la provincia ofrecerá 181 opciones formativas —entre profesorados y tecnicaturas—.
Educación negó cierres de carreras: “No hay ajuste, solo reubicación docente”
Tras reclamos por supuestos cierres de comisiones en institutos superiores, desde Educación afirmaron que “no existe ningún ajuste”.
Formarse toda la vida: Por qué estudiar una sola carrera ya no alcanza
La secretaria general de la UCASAL afirmó que la educación atraviesa un cambio acelerado por el impacto tecnológico y la inteligencia artificial. Sostuvo que los profesionales deberán capacitarse “toda la vida”.
Crisis en la educación pública: Cae la matrícula en universidades nacionales y crece la privada
La secretaria general de UCASAL analizó la situación crítica de las universidades nacionales: falta de presupuesto, pérdida salarial docente, problemas operativos y caída de matrícula desde 2021.
Salta: Más de 50 Profesorados y Tecnicaturas Superiores para 2026
La Dirección General de Educación Superior de Salta oficializó la Oferta Académica 2026, que incluye más de 50 carreras gratuitas y federales para jóvenes y adultos.