El Mundo 30/12/2022

La ONU condena el veto del Gobierno talibán a las mujeres que trabajan en las ONG

La ONU pidió este jueves a la comunidad internacional que continúe dialogando para encontrar una solución al veto del Gobierno talibán en Afganistán a las mujeres que trabajan en las ONG, y advirtió del "impacto en cascada" al que se enfrenta el país

El Consejo de Seguridad de la ONU ya denunció este martes por la noche tanto estas prohibiciones, como la de que las mujeres no puedan asistir a la universidad. El órgano ejecutivo de Naciones Unidas instó en un comunicado a la participación plena, igualitaria y significativa de las mujeres y las niñas en Afganistán.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, calificó estas prohibiciones en un tuit como “violaciones injustificables de los derechos humanos que deben ser revocadas”. Las acciones “para excluir y silenciar a mujeres y niñas siguen causando un inmenso sufrimiento y grandes retrocesos en el potencial del pueblo afgano”, declaró Guterres.

El Representante Especial Adjunto del Secretario General de la ONU, Ramiz Alakbarov, afirma que la ONU se compromete a seguir proporcionando ayuda humanitaria a Afganistán.

"El coordinador del Socorro de Emergencia de la ONU realizará una visita a Afganistán. Estamos planeando más visitas de alto nivel para convencer a los interlocutores del lado de las autoridades de facto de que resuelvan esta situación, y esto tendrá lugar en el transcurso de las próximas semanas, ya que estamos evaluando las implicaciones de lo que está sucediendo", dijo Alakbarov.

El 30 % del personal de las ONG en Afganistán son mujeres

La prohibición de que las mujeres trabajen en el sector de la ayuda humanitaria y en ONG afganas es el último golpe contra los derechos de la mujer en Afganistán desde que los talibanes recuperaron el poder el año pasado.

Fawzia Koofi, exvicepresidenta del Parlamento afgano, reclama a la comunidad internacional que exija responsabilidades: "Han borrado literalmente a las mujeres, lo único que falta es que la próxima ley prohíba a la mujer respirar, porque las mujeres ya no pueden salir de sus casas, no pueden ir a las oficinas".

Condena internacional a los vetos del Gobierno Talibán
El Gobierno talibán prohibió la semana pasada que las mujeres asistieran a las universidades, lo que provocó la indignación mundial y protestas en algunas ciudades afganas.

 
Los ministros del G7, junto con los de Australia, Dinamarca, Noruega, Suiza y Países Bajos, afirmaron en una declaración conjunta estar "gravemente preocupados, ya que la temeraria y peligrosa orden de los talibanes... pone en peligro a millones de afganos que dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir", y les pidieron que "revocaran urgentemente" la prohibición.

Con información de Euronews

Te puede interesar

La policía francesa disolvió una manifestación propalestina en la Sorbona

La policía antidisturbios entró en la Universidad de La Sorbona de París para expulsar a decenas de estudiantes propalestinos que se habían instalado en el patio principal protestando por la actuación militar israelí en la Franja de Gaza.

Un alcalde chileno chocó ebrio con su auto, renunció por Facebook y luego se suicidó

Desde Carabineros confirmaron que en el susodicho accidente no se registraron lesionados, pero la alcoholemia registró que Roa conducía con 1,27 gramos de alcohol por litro de sangre. Roa indicó que no tiene autoridad moral para seguir en el cargo. “Me juzgó y condenó mi familia”, dijo.

OTAN pide aumentar la producción de armas en Europa

"Si Putin gana en Ucrania, no hay garantía de que la agresión rusa no se extienda a otros países", dijo el secretario general, quien pidió pasar a una producción de tiempos de conflicto.

Guterres pide detener la "pesadilla sin fin" de Gaza

El secretario general de la ONU viajó al paso de Rafah para denunciar el "ultraje moral" de los obstáculos al ingreso de ayuda humanitaria. "Es hora de lograr un alto el fuego humanitario inmediato", pidió.

La presidenta de Hungría presentó su dimisión, tras otorgar un indulto en un caso de abuso de menores

La renuncia de la presidenta se produce tras un escándalo político que involucra a un antiguo subdirector de un hogar para menores, que había sido condenado a más de tres años de cárcel por encubrir los abusos sexuales del director a niños y adolescentes en el centro.

Bolivia rechaza declaraciones de Uruguay sobre narcotráfico

Luis Lacalle Pou afirmó estar seguro de que "los peces gordos" de la droga están en Colombia, Paraguay y Bolivia.