Salta Por: Belén Herrera27/12/2022

El abogado del Convento dice que no hubo allanamiento: “Estaba desconectado el timbre"

Según afirmó la defensa de la madre priora, “es una falsedad absoluta que haya una privación de la libertad” y es todo parte de la estrategia defensiva de Mario Cargnello.

José Viola, abogado de la madre priora, desmintió por Aries las declaraciones del abogado Eduardo Romani, representante legal del Arzobispado de Salta. Negó que haya habido un allanamiento en el convento San Bernardo y que haya habido monjas privadas de su libertad.

“No hubo jamás un allanamiento. Lo que hizo Ramos Osorio- fiscal penal N° 2- es solicitar que una persona se comisione y vea si realmente había una persona que quería salir o no”, afirmó Viola justificando que no abrieran las puertas el día en cuestión porque las carmelitas se encontraban durmiendo.

Rescate de las monjas: Pedirán la intervención del Vaticano al Carmelo

“Como fueron a la 1.30, las carmelitas lo que hacen es apagar el timbre, porque ellas se levantan muy temprano. A mí me llama un amigo que pasa por ahí diciendo que había policías. Es cierto que habían llegado los Bomberos. Llegué, llamé por teléfono y yo mismo abrí la puerta”, relató el letrado e insistió: “No hubo jamás allanamiento, es una falsedad absoluta, y es una falsedad absoluta que haya una privación de la libertad”.

Según sostuvo, la propia religiosa dejó constancia escrita respecto a que esperaría la autorización para retirarse del convento. Asimismo, aseguró que mantuvo contacto con su familia. “La denuncia existe, pero no solo es falsa, sino que es absurda”, enfatizó.

Piden imputar a Cargnello porque se llevó 9 mil dólares de las Carmelitas

Para Viola, “esto que hace el doctor Romani en la prensa es parte de la estrategia defensiva de monseñor Cargnello”. Remarcó que ni él ni ninguno de los acusados, Lucio Ajalla, Martín de Elizalde y el vicario judicial, Loyola Pinto, ofrecieron pruebas de su inocencia y advirtió que “la violencia es inexorable”, a partir del informe emitido por la Oficina de Violencia de Género.

Sobre el final, negó conocer la existencia de una solicitud de intervención del Vaticano. Además, afirmó que la recomendación de la Santa Sede sobre el apartamiento de la Fundación del convento fue contestada por la superiora, en tanto que la presencia de un asistente canónico fue suspendida.

Te puede interesar

Hoy comienza el Corso de Castañares: horarios, precios y recorrido

A partir de las 21:00 de hoy, el barrio Castañares inaugura su tradicional Corso Infanto-Juvenil, un espacio donde los más chicos son los verdaderos protagonistas.

Pasos fronterizos: el estado actualizado de los cruces internacionales en Salta y Jujuy

La Subsecretaría de Defensa Civil difundió este sábado 17 de enero un informe detallado sobre la situación de los pasos fronterizos que conectan Salta y Jujuy con Bolivia, Chile y Paraguay.

Precaución al volante: el estado actual de las rutas en Salta

Defensa Civil informó que rutas nacionales y provinciales permanecen transitables, aunque con múltiples advertencias por lluvias, viento y mal estado de la calzada.

Rige alerta amarilla por tormentas en gran parte de la provincia de Salta

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por tormentas para este sábado 17 de enero. Defensa Civil difundió una serie de advertencias ante la probabilidad de lluvias intensas, ráfagas fuertes y posible caída de granizo.

RN 68 con circulación reducida por lodo y acumulación de agua

Las condiciones de tránsito en la Ruta 68 obligan a extremar cuidados al volante. Hay presencia de personal vial y de seguridad acompañando la circulación.

Filas y demoras en la Ruta 68: la lluvia complica el tránsito hacia Cafayate

Las lluvias registradas en la zona de los Valles Calchaquíes provocaron un corte momentáneo en la Ruta Nacional 68, a la altura de Los Colorados. La afluencia de turistas por el Festival de la Feria Artesanal de San Carlos generó congestionamientos y demoras.