Salud Por: Ivana Chañi12/12/2022

Personal de salud se manifestó en contra de un trato diferencial con los médicos

Referentes de hospitales y centros de salud denunciaron un trato diferencial con los médicos y piden agrupamientos propios para cada sector.

En diálogo con Aries, Silvana Maigua, referente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) habló sobre el reclamo que junto a otros referentes de la salud realizó en la sede del sindicato.

Expresó que el personal de salud no es ajeno al pedido de los médicos autoconvocados de la modificación del artículo 21 de la ley 7678 para crear un agrupamiento especial que regule su actividad dentro de los hospitales y centros de salud públicos.

Médicos autoconvocados: “Estamos pidiendo a nuestras autoridades que nos contengan”

Aseveró que hay un trato desigual entre los médicos y el resto del personal sanitario porque “a ellos los reciben y a nosotros no” y agregó que la lucha debe ser todos juntos porque en definitiva están peleando por lo mismo.

“Sabemos que esto lo vamos a conseguir saliendo a la calle y pidiendo que nos escuchen”, reconoció, al tiempo que sostuvo  que “si se va a modificar para ellos, que se nos modifique para todo el equipo de salud”.

En tal sentido, cuestionó que un chofer de ambulancia esté contemplado en maestranza o servicios generales cuando a ellos también se les puede crear un agrupamiento propio.

Diputados recibieron a representantes de médicos autoconvocados

Afirmó que los licenciados, al igual que los médicos estudian y se capacitan y merecen también un agrupamiento diferencial.

Sobre otras las exigencias, Maigua reiteró el 82% móvil, definiciones con el bono de fin de año y, un ítem por viáticos cuando hay paro porque aseguró que deben los trabajadores pagar de su bolsillo el remis o taxi para llegar a sus lugares de trabajo,

Finalmente, anticipó que se encuentran en estado de alerta y movilización para ser escuchados y obtener respuestas a sus peticiones.

Te puede interesar

El IPS endurece los controles: siete suspensiones en un mes

Las sanciones alcanzaron a profesionales e instituciones por incumplimientos administrativos y otras irregularidades detectadas durante los controles de la obra social.

Diabetes tipo 2: buscan detectar casos en jóvenes de entre 30 y 35 años

El IPS participó de un encuentro nacional con obras sociales provinciales para fortalecer la prevención y el seguimiento de pacientes con diabetes tipo 2.

Ante el retiro de Nación, Salta refuerza la prevención por el aumento de sífilis y VIH

Desde la Agencia de la Juventud cuestionaron la interrupción de programas nacionales de prevención y advirtieron sobre sus consecuencias en la provincia. 

Desde septiembre, el IPS implementará la receta electrónica obligatoria

La obra social provincial dejará de aceptar recetas en papel para medicamentos ambulatorios emitidas por sus prestadores. La medida comenzará a regir el 1 de septiembre y solo habrá una excepción para médicos de hospitales públicos.

Salud destacó la caída de extranjeros que se atienden en hospitales públicos

El cobro a extranjeros no residentes redujo significativamente las prestaciones programadas en los hospitales de Salta, aunque las emergencias continúan atendiéndose sin restricciones.

Viento caliente: recomiendan no ventilar los ambientes y extremar los cuidados

La neumonóloga del Hospital Materno Infantil, Silvana Fili, explicó que el polvo, las partículas en suspensión y la baja humedad pueden agravar enfermedades respiratorias.