Opinión Guillermo Martinelli 09/12/2022

¡Vamos Argentina!

Los memoriosos aficionados del futbol que saben de los mundiales jugados dicen que no hay dos certámenes iguales.

El de ahora, el de Qatar, tiene particularidades distintas e inclusive únicas. La primera que se destaca es que se realiza en un país en el que el fútbol carece de un atractivo social importante, por lo que ese deporte no tiene la simpatía y dedicación de sus habitantes. Sin embargo, elegirlo como sede de este encuentro ecuménico revela el alto contenido económico del que informa a la FIFA y al campeonato. Sin perjuicio de la distancia y lo costoso que resulta llegar allí, albergarse y comprar entradas, la concurrencia de personas del mundo futbolero dijeron presente en un número muy significativo, lo que revela el alto grado de aficionados que tiene el balompié. Salta está presente no sólo con seguidores de la selección sino con usted Mario y el notable equipo que lo acompaña brindando un acercamiento no solamente del fútbol sino también de la forma de vivir de los cataríes y visitantes, en el que escasas radios del interior argentino se hacen presentes allí.

La presencia de las mujeres es destacable no solo en las tribunas sino también que por primera vez ellas arbitran en partidos de esa talla. Merece un reconocimiento por lo destacable, que se sigan conquistando roles que por el machismo no les era posible disfrutar y ejercer. Siguen  avanzando en muchas partes del mundo los derechos de las mujeres y la igualdad, aunque en otros lugares del planeta el atraso y sufrimiento de las mujeres es una constante.

Haber perdido la clasificación  a octavos de final en sus respectivos grupos equipos que eran favoritos es una sorpresa que se aumenta cuando sus victimarios no estaban en la lista de los favoritos. Uno de los que perdió fue Alemania, que tiene en su haber cuatro mundiales y al que el ex presidente Macri tenía como favorito no por sus cualidades deportivas sino por ser, a su criterio, una raza superior. Pensar con el criterio hitleriano es una forma ideológica de ver la vida y los pueblos. Felizmente en la segunda guerra mundial esa ideología fue derrotada aunque quedan algunos resabios. Hay que estar atentos para que no se propaguen. Desde hace bastante tiempo los científicos establecieron que la raza humana es sólo una.

En nuestro país la alegría de estar en los cuartos de final de la selección es un camino que se recorrió con sufrimiento primero y tensión en todos los encuentros. Sin embargo la firmeza manifestada por hinchas y no hinchas no ha decaído nunca, siempre estuvo presente el grito que sale del corazón ¡Vamos Argentina! 

   

Te puede interesar

Milagro

Se mantiene un clima de incertidumbre y la celebración que tiene a Salta como un centro de renovación espiritual en esta jornada, fue una oportunidad para que se señalen caminos por los que puede transitar la sociedad para salir fortalecida.

Reparación

La sabiduría popular asegura que no hay mal que por bien no venga. Luego de una derrota electoral que, en otras circunstancias, hubiese sido solo un dato indicativo del humor social, se abrió un proceso de transición hacia un modelo de vinculación más fructífero entre los gobiernos nacional y provinciales.

Defensa

Finalmente, el presidente Javier Milei vetó la ley de financiamiento universitario. Se avanza ahora hacia la aplicación de la consigna de la comunidad de cada casa de estudios: «Si hay veto, hay marcha».

Los días difíciles de concordia y paz

Esta columna iba a empezar con una semblanza sobre el tiempo del Milagro salteño. Con la imagen de los peregrinos que desde hace días surcan cerros y quebradas y emocionan, porque siguen adelante con el combustible de la fe: esa intuición poética de un pueblo que ni en los momentos más aciagos deja de creer.

Conflicto

La crisis del Instituto Provincial de la Salud no da señales de mejoramiento. Los médicos, que son uno de los principales prestadores, se mantienen en estado de alerta luego de una advertencia de corte de servicios.

Un mensaje al Fondo, no al pueblo

Un nuevo análisis sostiene que el presidente Javier Milei profundizó el ajuste tras la derrota electoral. Su mensaje, lejos de estar dirigido al pueblo argentino, tuvo un único destinatario: el Fondo Monetario Internacional (FMI).