Opinión Guillermo Martinelli 01/12/2022

Recambio generacional

He escuchado el reclamo de algunos jóvenes por el “Cambio Generacional” en la política.

Esa posición tiene al menos dos puntos de vista. Uno de ellos, cuando la idea del cambio o reemplazo generacional es una demanda que parece le hicieran a los mayores para que se retiren de la política lo que implica entender que se debiera cancelar de la política a las personas por no ser ya jóvenes. El otro punto de vista es quizás un llamado a los jóvenes a reemplazar a las que ya no son jóvenes, una suerte de escalafón etario que debiera cumplirse, vaya  a saberse como, para que estén por esa sola razón en la actividad política.

Creo por convicción que la política es el compromiso necesario e ineludible para que los países se gobiernen y en tal sentido todos sin excepción, estamos convocados a dicha actividad.

No creo en el reemplazo por la edad sino en la vigencia predominante de las ideas que sostienen los ciudadanos. Esas ideas son las que pueden ser apoyadas por jóvenes y no jóvenes. Hay momentos históricos en los que la política puede hacer un giro ya sea revolucionario o evolucionista en reemplazo de lo que estaba vigente hasta ese momento. Ese Cambio lo protagonizan ciudadanos de distintas edades. En algún momento se comprometieron, siendo jóvenes, personajes como Fidel Castro, John Fitzgerald Kennedy, Mahatma Gandhi para señalar solo algunos de los más conocidos. Algunos murieron jóvenes como Kennedy y otros mayores como Castro y Gandhi ejerciendo hasta su muerte una actividad política permanente.

Hay jóvenes que en la actualidad les disputaron a mayores, como el actual presidente de Chile Gabriel Boric quien le ganó las elecciones a un veterano de la política como fue el ex presidente Sebastián Piñera. A Boric el pueblo lo consagró en tal lugar por sus ideas y compromiso con esas ideas frente a la postura conservadora de Piñera. Es un cambio de paradigma que el pueblo quiso. A Donald Trump de 76 años le sucedió en la presidencia de los EEUU Joe Biden, un hombre que en la actualidad tiene 80 años, triunfó en la disputa contra el conservadurismo. Xi Jinping fue consagrado presidente de la República Popular China siendo un hombre mayor y continuó la senda de Mao Tse Tung quien falleció en la presidencia a los 83 años.

La actividad política es o debiera ser la actividad inherente al ser humano, pues con ella marca su presente y futuro y el fruto de tal servicio es el que podrá ser valorado para los cargos gubernativos.

La premisa del recambio generacional no se trata de una cuestión etaria sino que va ligada directamente a quienes se involucran en la política y tienen algo para decir y ofrecer a la ciudadanía y para ello no hay edad que valga. El general Perón, quien estimulaba el recambio generacional por las ideas que suponía debían impregnar a los jóvenes, murió siendo presidente a los 79 años.

Ojalá los jóvenes rechacen el prejuicio que la política es mala y sólo para unos pocos y asuman con conciencia clara que esa actividad debe ser la comunión diaria y no una quimera.

Te puede interesar

Contención

Con un nuevo tono se reactivó el Norte Grande. El Parlamento de la región reunió a su Junta Directiva, que integran los vicegobernadores de las 10 provincias miembro y fijó para abril el primer plenario del año. La premisa que se fijó fue la del diálogo para construir consensos, en momentos en que las estructuras políticas tradicionales se están derrumbando.

Propósito

Hace 34 años nació un proyecto, que se sigue construyendo con participación social. Aries Frecuencia Modulada está celebrando un nuevo año de trabajo y lo hace reflexionando sobre las cuestiones que son su materia cotidiana de tratamiento.

Incógnitas

La dinámica de la política nacional puso esta semana al Gobernador de la Provincia en un lugar central del escenario donde se están resolviendo temas fundamentales.

Reflexión

El trabajo debe ser verdadera y esencialmente humano.

Ajuste

El ajuste emerge como el tema más preocupante para los gobiernos provinciales, especialmente a partir de la insistencia de la gestión nacional de alcanzar el déficit cero como prioridad excluyente.

Confrontación

La dinámica política argentina demanda una atención permanente para tener un panorama de acciones inmediatas porque ni el corto plazo puede ser previsible. A menos de 50 días de la única reunión que los gobernadores de todo el país mantuvieron con el Presidente de la Nación, se observa con preocupación una fuerte confrontación.