Recambio generacional

He escuchado el reclamo de algunos jóvenes por el “Cambio Generacional” en la política.

Opinión 01/12/2022 Guillermo Martinelli

columnas (17)

Esa posición tiene al menos dos puntos de vista. Uno de ellos, cuando la idea del cambio o reemplazo generacional es una demanda que parece le hicieran a los mayores para que se retiren de la política lo que implica entender que se debiera cancelar de la política a las personas por no ser ya jóvenes. El otro punto de vista es quizás un llamado a los jóvenes a reemplazar a las que ya no son jóvenes, una suerte de escalafón etario que debiera cumplirse, vaya  a saberse como, para que estén por esa sola razón en la actividad política.

Creo por convicción que la política es el compromiso necesario e ineludible para que los países se gobiernen y en tal sentido todos sin excepción, estamos convocados a dicha actividad.

No creo en el reemplazo por la edad sino en la vigencia predominante de las ideas que sostienen los ciudadanos. Esas ideas son las que pueden ser apoyadas por jóvenes y no jóvenes. Hay momentos históricos en los que la política puede hacer un giro ya sea revolucionario o evolucionista en reemplazo de lo que estaba vigente hasta ese momento. Ese Cambio lo protagonizan ciudadanos de distintas edades. En algún momento se comprometieron, siendo jóvenes, personajes como Fidel Castro, John Fitzgerald Kennedy, Mahatma Gandhi para señalar solo algunos de los más conocidos. Algunos murieron jóvenes como Kennedy y otros mayores como Castro y Gandhi ejerciendo hasta su muerte una actividad política permanente.

Hay jóvenes que en la actualidad les disputaron a mayores, como el actual presidente de Chile Gabriel Boric quien le ganó las elecciones a un veterano de la política como fue el ex presidente Sebastián Piñera. A Boric el pueblo lo consagró en tal lugar por sus ideas y compromiso con esas ideas frente a la postura conservadora de Piñera. Es un cambio de paradigma que el pueblo quiso. A Donald Trump de 76 años le sucedió en la presidencia de los EEUU Joe Biden, un hombre que en la actualidad tiene 80 años, triunfó en la disputa contra el conservadurismo. Xi Jinping fue consagrado presidente de la República Popular China siendo un hombre mayor y continuó la senda de Mao Tse Tung quien falleció en la presidencia a los 83 años.

La actividad política es o debiera ser la actividad inherente al ser humano, pues con ella marca su presente y futuro y el fruto de tal servicio es el que podrá ser valorado para los cargos gubernativos.

La premisa del recambio generacional no se trata de una cuestión etaria sino que va ligada directamente a quienes se involucran en la política y tienen algo para decir y ofrecer a la ciudadanía y para ello no hay edad que valga. El general Perón, quien estimulaba el recambio generacional por las ideas que suponía debían impregnar a los jóvenes, murió siendo presidente a los 79 años.

Ojalá los jóvenes rechacen el prejuicio que la política es mala y sólo para unos pocos y asuman con conciencia clara que esa actividad debe ser la comunión diaria y no una quimera.

Te puede interesar
Frase 770x430 px

Un pacto para vivir

Juan Manuel Urtubey
Opinión 04/03/2024

Un pacto para vivir, odiándonos sol a sol, revolviendo más…En los restos de un amor, en un camino recto…A la desesperación. Desenlace en un cuento de terror…

Editorial (1)

Urgencia

Opinión 18/03/2024

Los últimos acontecimientos en la ciudad de Rosario pusieron al tope de la agenda pública el crecimiento del narcotráfico. Pese a que no es una situación novedosa ni limitada a esa ubicación geográfica, concentró la atención ciudadana y permitió que también se habilitara el análisis de la situación en una provincia fronteriza como la de Salta.

gustvo saenz

Lógica

Opinión 01/03/2024

Una ardua tarea espera a los gobernantes de toda la provincia. El cuadro trazado por el Gobernador en su mensaje a la Asamblea Legislativa anticipa un año de gestión que apunta a superar escollos tan solo para mantener el nivel de crecimiento alcanzado. La convocatoria a un trabajo conjunto entre todos los sectores fue insoslayable.

Editorial (7)

Incógnitas

Opinión 12/04/2024

La dinámica de la política nacional puso esta semana al Gobernador de la Provincia en un lugar central del escenario donde se están resolviendo temas fundamentales.

plenario-comisiones

Dificultades

Opinión 30/01/2024

Sin tregua se toman decisiones para avanzar definitivamente hacia un nuevo ordenamiento de políticas en un país en emergencia.

Editorial

Pregunta

Opinión 19/03/2024

Nuevamente el gobernador Gustavo Sáenz reclamó por las redes sociales el maltrato que reciben las provincias de parte del Ejecutivo Nacional. En un enfático mensaje cuestionó que, mientras se retiró todo aporte para el transporte de pasajeros en el interior del país, se incrementó la partida que con ese fin destina al Área Metropolitana de Buenos Aires.

Lo más visto

Recibí información en tu mail