Propósito
Hace 34 años nació un proyecto, que se sigue construyendo con participación social. Aries Frecuencia Modulada está celebrando un nuevo año de trabajo y lo hace reflexionando sobre las cuestiones que son su materia cotidiana de tratamiento.
Hay muchos elementos comunes entre la actual situación y la de aquel 1 de abril de 1990, cuando Aries se sumó a un dial que iba creciendo con mucha expectativa. Había un estado de crisis que se observaba con expectativa. Se estaba emergiendo de una hiperinflación de la mano de un nuevo gobierno que, por entonces, no encontraba la salida del laberinto.
El sentimiento más sólido en ese tiempo, sigue sosteniéndose más de tres décadas después. La democracia no se discutía; se defendía.
Dentro de ese sistema, Aries se paró como custodia de principios fundamentales. Tomó el peso de la importancia que la construcción de consensos, respetando los disensos, tenía para la democracia y en su propósito de constituirse como una opción comunicacional nueva, incluyó en su programación la transmisión en directo de las sesiones de la Cámara de Diputados. El escenario de la convivencia de distintas líneas de pensamiento político se exponía en cada debate de los representantes del pueblo.
También se abrieron los micrófonos a todas las opiniones con el objetivo de que el pueblo esté preparado para formar gobiernos, sin exclusiones. Aries entendió desde su origen que la libertad de prensa es un presupuesto indispensable de toda democracia constitucional, porque permite el ejercicio del derecho de expresión y el derecho a dar y recibir información. Con esa bandera transitó los difíciles tiempos que vive la Argentina, desde que instaló el respeto irrestricto a vivir de manera permanente en un estado de derecho.
Esta emisora nunca se desvinculó de la realidad salteña en todas su expresiones, social, económica, cultural, deportiva y política, pero la abrió al mundo yendo con sus recursos humanos y técnicos a escudriñar los hechos de trascendencia mundial. Acompañó a los salteños en sus grandes realizaciones y alentó sus aspiraciones.
También entendió las frustraciones y se sumó a reclamos legítimos. En este tiempo sigue siendo un canal de transmisión de demandas insatisfechas, de preocupaciones y de advertencias sobre los riesgos que pueden abatirse sobre el ejercicio de derechos esenciales.
Los cambios que son necesarios realizar para superar la crisis de un país que pareciera que no encontró su rumbo, tendrá en Aries a sus voceros cotidianos. Pero como desde hace 34 años no tolerará que sea a costa de los más débiles.
Es el propósito que se plantea en este nuevo aniversario.
Salta, 01 de abril de 2024
Te puede interesar
Milagro
Se mantiene un clima de incertidumbre y la celebración que tiene a Salta como un centro de renovación espiritual en esta jornada, fue una oportunidad para que se señalen caminos por los que puede transitar la sociedad para salir fortalecida.
Reparación
La sabiduría popular asegura que no hay mal que por bien no venga. Luego de una derrota electoral que, en otras circunstancias, hubiese sido solo un dato indicativo del humor social, se abrió un proceso de transición hacia un modelo de vinculación más fructífero entre los gobiernos nacional y provinciales.
Defensa
Finalmente, el presidente Javier Milei vetó la ley de financiamiento universitario. Se avanza ahora hacia la aplicación de la consigna de la comunidad de cada casa de estudios: «Si hay veto, hay marcha».
Los días difíciles de concordia y paz
Esta columna iba a empezar con una semblanza sobre el tiempo del Milagro salteño. Con la imagen de los peregrinos que desde hace días surcan cerros y quebradas y emocionan, porque siguen adelante con el combustible de la fe: esa intuición poética de un pueblo que ni en los momentos más aciagos deja de creer.
Conflicto
La crisis del Instituto Provincial de la Salud no da señales de mejoramiento. Los médicos, que son uno de los principales prestadores, se mantienen en estado de alerta luego de una advertencia de corte de servicios.
Un mensaje al Fondo, no al pueblo
Un nuevo análisis sostiene que el presidente Javier Milei profundizó el ajuste tras la derrota electoral. Su mensaje, lejos de estar dirigido al pueblo argentino, tuvo un único destinatario: el Fondo Monetario Internacional (FMI).