Salta Por: Belén Herrera16/11/2022

Siguen los incendios en Valle Morado y la lluvia no llega

Desde Bomberos Voluntarios de Orán advirtieron que solo la lluvia puede extinguir completamente los focos ígneos.

El presidente de la Federación Salteña de Bomberos Voluntarios y jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de Orán, Manuel Gutiérrez, advirtió por Aries que la situación sigue siendo complicada a más de 120 días de iniciados los incendios forestales.

De acuerdo con lo que informó, ayer realizaron un despliegue con todas las capacidades de bomberos voluntarios del norte y de otras provincias que llegaron para colaborar, entre ellas Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Mendoza, San Luis, Santa Fe y Córdoba.

Los incendios en Colonia Santa Rosa amenazan con convertir al Parque Nacional Calilegua en un desierto

Remarcó que se logró controlar, aunque no extinguir, los incendios en la zona de Tinkunaku, donde habitan comunidades indígenas. Además, señaló que al haber árboles de gran porte e incendios subterráneos, solo una lluvia puede apagarlos de forma definitiva.

Si bien destacó que quedan focos muy pequeños, al igual que en la ruta 18, camino a Isla de Cañas, donde incluso llovió con granizo, Valle Morado sigue complicado. Allí continúan las intensas tareas con asistencia de brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego junto a Defensa Civil y el Ejército.

La sequía y las altas temperaturas, ponen en alerta a productores del norte

A más de 120 días de iniciados los incendios, indicó que cada cinco días se realiza el recambio de personal. Cabe recordar que en el caso de bomberos voluntarios, tiene cada uno sus obligaciones laborales. “Ojala que con todo este operativo se pueda llegar prontamente. Uno ve el pronóstico y no hay lluvia cerca. Es control para que no siga avanzando a otro sector”, advirtió.

Gutiérrez señaló que desde hace dos días se puede sobre volar la zona, aunque aclaró que el follaje de más de 30 metros de altura impide que el agua lanzada desde aviones llegue a tierra, por lo que “es todo tierra y esfuerzo humano”.

Te puede interesar

Se completó el cupo de preinscripciones de puesteros para la Feria del Milagro

Se revisará que los preinscriptos cumplan con todos los requisitos. Si no pasan ese filtro, se abrirá otra preinscripción con el mismo formato.

Bebidas energizantes: pediatras apoyan su prohibición para menores

Desde la Sociedad Argentina de Pediatría, filial Salta, explicaron que el consumo de esta clase de bebidas trae perjuicios en niños y adolescentes.

Formarán a jóvenes de toda la provincia en participación y herramientas legislativas

La capacitación comenzará el 9 de septiembre. Jóvenes recibirán formación en participación democrática y técnica legislativa. 

Continúa la transformación de la Avda. Ángel Vargas

La obra beneficiará a Democracia, Sta. Cecilia, Juan Calchaqui, San Benito, Siglo XXI, Fransico Solano, Norte Grande y San Ignacio. 

Proponen prohibir la venta de bebidas energizantes a menores de 18 años

Concejales y especialistas en salud, seguridad y niñez analizaron el proyecto que busca prohibir la venta y entrega de bebidas energizantes a menores de 18 años en la ciudad. 

El Milagro de los Enfermos vuelve a reunir a la comunidad en barrio Intersindical

La parroquia Nuestra Señora de Lourdes, en barrio Intersindical, realizará del 20 al 23 de agosto una nueva edición de la celebración. Habrá misas, unción de los enfermos, procesión de antorchas y una jornada especial para personas con discapacidad.