Argentina28/10/2022

Cabandié reclamó al Congreso por la ley de humedales

A un mes de que se suspendiera el plenario de comisiones que iba a dictaminar sobre el proyecto, el ministro de Ambiente consideró que “sería propicio que el proyecto ingrese pronto en el recinto”.

A un mes de que se suspendiera el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que iba a avanzar con el dictamen de la ley de humedales, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, reclamó al Congreso que avance con la norma.

“Hay que seguir el debate y unir posiciones para legislar sobre estas áreas de permanente inundación porque allí se retiene y se almacena el agua disponible para el consumo humano y el sostenimiento de la vida silvestre”, señaló.

Ley de Humedales: “No lo vamos a acompañar tal como está, pedimos modificaciones y que se escuche a los gobiernos provinciales” dijo Caletti

El funcionario remarcó que “contar con esta norma permitiría enfrentar la problemática de las quemas intencionales que se hacen en el Delta del Paraná y en otras áreas del país. No es una salida inmediata, pero es de suma importancia tener esta ley y sería propicio que el proyecto ingrese pronto en el recinto para ser tratado”.

“La ley de humedales es fundamental, es una de las principales leyes que nos va a garantizar vivir en un mundo sostenible, sobre todo a las próximas generaciones, pero está atravesada por intereses. Y es un problema que tenemos en el hemisferio sur y principalmente en los países en desarrollo”, se destacó en un comunicado del Ministerio.

Por otra parte, Cabandié también valoró el apoyo de la sociedad: “Es una ley muy necesaria que distintas organizaciones vienen peleando, militando por ella hace mucho tiempo. Es una norma que nos permitiría darle un marco de protección a los humedales”.

Los humedales son ambientes en los cuales la presencia de agua superficial o subsuperficial, de forma permanente o temporaria, da lugar a suelos o sustratos característicos y organismos adaptados a esas condiciones. Estos brindan valiosos servicios ecosistémicos que contribuyen a la disponibilidad de agua, el suministro de recursos naturales y la protección frente a inundaciones, sequías y tormentas, siendo por lo tanto fundamentales para el bienestar de las personas, la conservación de la diversidad biológica y la adaptación al cambio climático.

Marocco disertó sobre la Mesa del Litio en la Convención Anual de Ejecutivos de Finanzas

Argentina presenta una importante abundancia y diversidad de estos ecosistemas, desde grandes humedales valorados por los servicios ecosistémicos que brindan (como Delta del Paraná e Iberá) hasta pequeños humedales de zonas áridas (mallines, vegas, barreales, entre otros) de importancia local como proveedores de agua dulce, forraje para fauna, y hábitat de diversidad biológica.

Desde la cartera nacional y en articulación con las provincias, se trabaja en un abordaje que permita concretar el Inventario Nacional de Humedales, mediante el fortalecimiento de políticas públicas para que las distintas jurisdicciones con presencia de estos ecosistemas puedan realizar sus inventarios provinciales.

Con información de Parlamentario

Te puede interesar

Belgrano Cargas dejó un ramal de 71 kilómetros porque no prevé volver a operarlo

El tramo ferroviario ubicado en Entre Ríos pasó a otra empresa estatal, que deberá garantizar su mantenimiento y custodia.
 

El Gobierno destinará más de dos mil millones de pesos para relevar los puertos del país

La licitación contempla imágenes georreferenciadas, modelos tridimensionales y una base catastral de los inmuebles portuarios.

Autos y motos: modificaron el cálculo de los aranceles de transferencia

El Registro Automotor actualizó la tabla que determina los aranceles. Para modelos no incluidos se aplicará un incremento del 8%.
 

La Nunciatura confirmó el itinerario del Papa León XIV y dejó fuera al norte argentino

El Vaticano oficializó las ciudades que recorrerá León XIV entre el 8 y el 11 de noviembre. La visita incluirá Buenos Aires, Córdoba y Luján, sin actividades previstas en las provincias del NOA.

Oleoducto de Vaca Muerta: advertencia de la UNESCO y una habilitación política a “puertas cerradas”

Ex secretario de Ambiente de la Nación cuestionó la modificación de una ley de Río Negro para habilitar la obra y sostuvo que el proyecto expone fallas en el Estado de derecho.

La Casa Rosada pone en marcha el operativo para recibir al Papa León XIV

Cancillería, la Nunciatura Apostólica y la Conferencia Episcopal definirán la logística y la seguridad. La invitación de Milei fue entregada por Pablo Quirno.