Salta05/10/2022

En Salta de 60 municipios, solo 20 tienen su carta orgánica

Está en discusión luego de la reforma de la Constitución Provincial, la modificación de las Cartas Orgánicas de municipios como Capital, Tartagal, entre otros. Analizan que es necesario que incluyan nuevos institutos y se actualicen.

Por Pasaron Cosas, el abogado y dirigente de Memoria y Movilización, Martín Ávila habló sobre el debate que se generó en los Concejos Deliberantes de la provincia respecto de la reforma de sus cartas orgánicas.

Particularmente, en Capital se discute en plenarios con la participación de distintos sectores de la vida política y civil.

En la provincia, los municipios se rigen según la cantidad de habitantes ya sea por la Ley de Municipalidades o por su carta orgánica.

Al respecto, señaló que de 60 municipios, sólo un tercio, es decir 20, se rigen por su propio cuerpo de normas.

La renovación de concejos deliberantes por mitades se definiría mediante el sistema D'Hondt

En este sentido, indicó que la ciudad de Salta, Tartagal u Orán por mencionar algunos, necesitan de una actualización porque se incorporaron institutos importantes y las nuevas normas deben ser recepcionadas allí.

Consultado sobre si hay un apuro por reformar las cartas orgánicas, sostuvo que “cuando incorporas los derechos por ordenanzas, los concejales están sujetos a mayorías circunstanciales que se pueden perder”, y agregó que al ser la carta orgánica una ley superior a una ordenanza, será difícil modificarla.

En derecho se conoce como el principio de la pirámide de Kelsen (jurista austríaco) que determina que las normas superiores rigen por sobre las inferiores, recordó.

Respecto a quién puede pedir la reforma de una carta municipal, marcó que puede ser una iniciativa del legislativo, el ejecutivo o por un particular. Pero para ser aprobada se4 necesita de la mayoría agravada, del dos tercio de los concejales.

Finalmente, consideró que no hay una urgencia para las reformas pero que es necesario el consenso entre los distintos actores políticos y sociales.

 

Te puede interesar

Incendios forestales: riesgo extremo en Orán y alto en Capital, San Martín, Anta y Cafayate

Defensa Civil pidió extremar las precauciones ante el elevado peligro de incendios. Si se observan columnas de humo, se debe informar al 911.

Licencia, impuestos y Registro Civil: todos los trámites que podrán hacerse hoy en barrio Cerámica

Será este viernes de 9:30 a 12:30. Habrá atención por orden de llegada para trámites municipales y provinciales, además de castración con turno previo.

Mucho frío para arrancar el viernes en Salta: apenas 1°C de mínima

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa una jornada sin lluvias y con cielo parcialmente nublado. Después de una mañana muy fría, la temperatura subirá durante la tarde.

Rutas de Salta hoy: piden extrema precaución por baches, obras, nieve y animales sueltos

Las rutas permanecen transitables, pero varios tramos presentan complicaciones. Hay nieve hacia Tolar Grande y un socavón cerca de San Antonio de los Cobres.

El Bananazo expone el temor del sector: menos producción nacional y miles de empleos en riesgo

Productores realizan entre el 13 y el 15 de agosto una protesta para reclamar que el Gobierno revise la desregulación de las importaciones. Advierten que la medida puede golpear al empleo y a las economías regionales.

Pasos fronterizos hoy: Jama cerrado y demoras en Aguas Blancas

El cruce hacia Chile permanece cerrado con temperaturas de hasta -13°C y vientos de 56 km/h. Sico funciona de 9 a 19 y los pasos hacia Bolivia siguen abiertos.