Salta31/08/2022

“No queríamos limitar esta reforma a una readecuación de mandatos”

La reforma de la carta orgánica municipal busca, entre otras cosas, establecer cambios en la designación de integrantes de los tribunales de Cuentas y de Faltas.

Por Aries, la concejala de Salta Independiente, Paula Benavides, detalló algunos de los 30 puntos que se plantean en la reforma de la carta orgánica municipal, de la cual es impulsora.

Consideran que la Carta Orgánica tiene normas aisladas y no es coherente

De acuerdo con la edila, la modificación de algunos artículos y la inclusión de otros tienen la finalidad de contribuir a la transparencia de los actos de gobierno. Es así que se propone establecer cambios en la designación de los miembros del Tribunal de Cuentas. “No puede ser juez y parte, no pueden ser designados por el mismo Ejecutivo municipal”, sostuvo y remarcó la necesidad de “darles mayor autonomía para que puedan dictar su presupuesto y su personal”.

Buscan el protagonismo de los vecinos en la reforma de la Carta Orgánica Municipal

Las mismas modificaciones se proponen para el Tribunal de Faltas. “Es el órgano de aplicación de las sanciones, por lo que requiere cierta independencia”, enfatizo Benavides.

En lo que refiere al Defensor de Pueblo, señaló que “no tiene legitimación de actuación y le resta competencias”, con lo cual “la única forma de darle esta legitimación de actuación es a través de la reforma de la carta”.

Por otra parte, se propone coadyuvar en el ámbito judicial con herramientas municipales de resolución de conflicto. “No queríamos limitar esta reforma a una readecuación de mandatos”, agregó la Concejala al tiempo que indicó que se incluyen también “políticas de género y distintas cuestiones”.

Te puede interesar

La Provincia impulsa beneficios fiscales para sectores productivos

Promociones para sectores productivos, exención para nuevos contribuyentes y agencias de turismo, y incentivos a las inversiones, entre las medidas.

Libreros en alerta por el proyecto libertario para desregular el sector

Aseguran que las pequeñas y medianas librerías quedarán en desventaja ante las grandes cadenas dada la intención de liberar el precio de los libros.

UNATE celebrará 37 años con una gala que reunirá a sus elencos artísticos

Será este jueves 23. Participarán los ballets de tango y folclore, el grupo de danzas contemporáneas, el taller de danzaterapia y la Orquesta de Música Andina.

Detectaron 11 casos positivos de leptospirosis canina

En este marco, la Municipalidad y el Ministerio de Salud visitarán los hogares donde viven los perros para suministrarles la medicación correspondiente. A su vez, habrá un chequeo del grupo familiar para relevar el estado de salud de las personas.

Lo descubrieron quemando basura en pastizales y fue multado

El hecho ocurrió el lunes por la tarde y fue detectado durante un operativo preventivo de la Municipalidad. Advierten que este tipo de prácticas puede provocar incendios forestales.
 

El Gobierno financió a Nazareno por los incendios: perdieron 7.000 hectáreas

Provincia firmó un convenio de ayuda no reintegrable para asistir a unas 50 familias perjudicadas por el avance del fuego.