Salud26/07/2022

Ordenan a Salta destinar el 10% del presupuesto de salud a salud mental, frente al 0,4% que se destina actualmente

La jueza de Primera Instancia en los Civil de Personas y Familia 2 de Orán, Ana María Carriquiry, recordó por Aries que la ciudadanía oranense presentó un amparo colectivo frente a la falta de infraestructura y recursos humanos para la atención de la salud mental en el norte provincial.

De acuerdo con lo que indicó, tras la presentación del amparo se constituyó personalmente en el hospital San Vicente de Paul y el en Hospital de Salud Mental Miguel Ragone para una inspección ocular. “Tanto en el Ragone como aquí se ve lo mismo”, aseguró la Jueza señalando que la buena voluntad de las y los trabajadores resulta insuficiente ya que “atiende 6200 personas por mes un médico”. “No hay manera, tienen más psiquiatras, pero son muy pocos. Humanamente no dan abasto, aunque el día tuviese 48 horas”, aseveró.

La justicia condenó al Gobierno a implementar un urgente plan de salud mental

Aseguró que “el problema sin duda es en toda la provincia” y dijo sobre la inspección junto a abogados del Ministerio de Salud: “A veces preferimos no mirar, y realmente hay que mirar. Un espanto todo y también hace a la salud mental, en la casa a uno no le gustaría vivir así”.

Posteriormente, se llevó adelante una audiencia pública en Orán, en donde pudieron expresarse madres y padres de personas con padecimientos mentales. “Los escucho todos los días en mi despacho, pero para la gente que no está acostumbrada fue muy duro. No podemos seguir cerrando los ojos”, advirtió Carriquiry.

La inspección ocular en el hospital Ragone confirma falta de personal y serios problemas edilicios

Así las cosas, resolvió declarar el Estado de Cosas inconstitucionales, que se declara por primera vez en Salta y “se da cuando se vulneran de manera masiva los derechos en relación a la sociedad”. Se ordena así a la provincia llevar adelante un plan de salud mental “con puntos mínimos”.

Puntualmente, debe llamarse a concurso para nombramiento de tres psiquiatras, diez psicólogos, un médico neurólogo por nombramiento directo. También se debe “terminar con la precarización laboral”, disponer la apertura urgente de centros de rehabilitación para personas con problemas de consumo y acondicionar las instalaciones. Además, se debe cumplir con destinar el 10% del presupuesto de salud a salud mental, frente al 0,4% que se destina actualmente.

Finalmente, aclaró que la provincia puede apelar hasta el viernes a las 10 de la mañana, aunque la medida debe cumplirse, “salvo que la Corte de Justicia dicte sentencia en relación a la apelación”. “Cualquier desobediencia judicial se tiene que corres vista al Ministerio Público Fiscal”, indicó y remarcó que la decisión “se aplica en relación al Ministerio de Salud y en cuanto a la Provincia a la Fiscalía de Estado”.

Te puede interesar

Por qué se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre cada 14 de junio

En el marco de la efeméride que se celebra cada 14 de junio, el Ministerio de Salud y el Centro Regional de Hemoterapia agradecieron a los donantes solidarios y renovaron el llamado a la comunidad para mantener un suministro seguro y sustentable todo el año. 

Día Mundial del Cáncer de Próstata: buscan romper tabúes y fomentar la prevención

El urólogo Juan Pablo Caprini señaló que muchos hombres aún evitan las consultas médicas por pudor, pese a la importancia de los controles periódicos.

Solo el 15% de la población usa preservativo de forma constante en Argentina

Especialistas advierten que el bajo uso del método de protección más efectivo contra ITS se mantiene como una tendencia preocupante en todo el país.

Del “Doctor Google” a ChatGPT: el riesgo de consultar síntomas de salud en la IA

Cada vez más personas consultan síntomas de salud en herramientas de IA antes de acudir al médico. Especialistas advierten por el riesgo del uso sin supervisión. 

Médicos alertan por la precarización laboral y apuntan a los bajos honorarios

Entidades médicas del NOA se reunirán en Salta para debatir honorarios, demoras en los pagos y condiciones laborales. La presidenta del Círculo Médico, Adriana Falco, advirtió sobre el deterioro de la profesión.

Salta tuvo menos donantes de órganos aunque Argentina marcó un récord en trasplantes

El director del CUCAI explicó que la provincia reorganiza su sistema de procuración mientras el país concretó 228 trasplantes en mayo.