Opinión 05/07/2022

Cerco

El trabajo conjunto y continuado para revertir situaciones que vienen desde el fondo de la historia es la estrategia definida por el Gobernador de la Provincia para superar los obstáculos que tiene el desarrollo salteño. Es una réplica de lo que se está haciendo a nivel regional, con la concurrencia de los diez mandatarios del norte del país.

Un repaso breve de la historia desde la recuperación de la democracia muestra algunos intentos de grandes acuerdos para encarar los problemas de fondo pero sobresale este último tramo, iniciado en 2019. En ese lapso y con repetidos informes de situación, la decisión fue ir por las dificultades inmediatas para dejar expedito el camino hacia las definiciones de mediano y largo plazo.

Es lo que está contenido en el documento que distintos sectores protagónicos de la vida provincial están firmando como adhesión a la propuesta Por más Federalismo y Unión de los Salteños que lanzó Gustavo Sáenz. La consigna es una convocatoria a sumarse a una tarea conjunta y aportar a lo que es explicado como un programa para concretar en hechos lo que el Gobernador calificó como “un núcleo de puntos innegociables e irrenunciables para el progreso, crecimiento e igualdad de los salteños”.

Una síntesis muy estricta señala que el propósito es lisa y llanamente alcanzar la igualdad de oportunidades en el territorio provincial y en el nacional, porque Salta comparte el destino del Norte Grande. Ambos son frentes que el mandatario va a encarar, en bloque, no en soledad y signado por intereses sectoriales, como expresara ante legisladores e intendentes. 

A nivel provincial, propone lograr que se garanticen reservas estratégicas en Salta para almacenar combustible, provisión de oferta a igual precio en todas las provincias y un sistema de fiscalización conjunta. La negativa experiencia de la escasez de gasoil de este tiempo muestra a las claras que en un país desigual se ensaña con el norte que, paradójicamente, conserva en el subsuelo salteño una fuente de provisión de hidrocarburos que el mundo demanda.

También es innegociable terminar con las asimetrías que, entre otras causas, reconocen en su raíz los mayores costos que le significa colocar la producción en el mercado nacional y en el internacional. Hay una dependencia del transporte por carretera que no solo es el más caro, sino el único posible luego que desde la década del 90 se paralizara el ferroviario. La profunda transformación en la gestión de servicios fue más eficiente desde el centro del territorio al sur y el norte no pudo unificar una voz de reclamo. Los gestores de las soluciones claudicaron en lealtad a los intereses del poder central. Ello también arrastró una desigual distribución de subsidios para asegurar el transporte de pasajeros. 

Conectividad y energía son otros puntos innegociables. La Provincia se alinea con toda acción que construya estructuras autónomas e independentistas porque hasta ahora fue aportante de recursos sin retorno de beneficios. El litio, la energía alternativa y la posibilidad impostergable de una integración transversal, que rompa el centralismo metropolitano, están reclamando que sea la Nación la que ponga los recursos necesarios en esta parte del territorio. 

Esa es la tarea que este martes reúne en Formosa a los gobernadores del NOA y del NEA, en la undécima asamblea convocada para ir cerrando el cerco sobre un poder que los ignoró y ahora debe escucharlos.


Salta, 05 de julio de 2022

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