Cerco

El trabajo conjunto y continuado para revertir situaciones que vienen desde el fondo de la historia es la estrategia definida por el Gobernador de la Provincia para superar los obstáculos que tiene el desarrollo salteño. Es una réplica de lo que se está haciendo a nivel regional, con la concurrencia de los diez mandatarios del norte del país.

Opinión 05/07/2022

Gustavo Sáenz 25-05-2021

Un repaso breve de la historia desde la recuperación de la democracia muestra algunos intentos de grandes acuerdos para encarar los problemas de fondo pero sobresale este último tramo, iniciado en 2019. En ese lapso y con repetidos informes de situación, la decisión fue ir por las dificultades inmediatas para dejar expedito el camino hacia las definiciones de mediano y largo plazo.

Es lo que está contenido en el documento que distintos sectores protagónicos de la vida provincial están firmando como adhesión a la propuesta Por más Federalismo y Unión de los Salteños que lanzó Gustavo Sáenz. La consigna es una convocatoria a sumarse a una tarea conjunta y aportar a lo que es explicado como un programa para concretar en hechos lo que el Gobernador calificó como “un núcleo de puntos innegociables e irrenunciables para el progreso, crecimiento e igualdad de los salteños”.

Una síntesis muy estricta señala que el propósito es lisa y llanamente alcanzar la igualdad de oportunidades en el territorio provincial y en el nacional, porque Salta comparte el destino del Norte Grande. Ambos son frentes que el mandatario va a encarar, en bloque, no en soledad y signado por intereses sectoriales, como expresara ante legisladores e intendentes. 

A nivel provincial, propone lograr que se garanticen reservas estratégicas en Salta para almacenar combustible, provisión de oferta a igual precio en todas las provincias y un sistema de fiscalización conjunta. La negativa experiencia de la escasez de gasoil de este tiempo muestra a las claras que en un país desigual se ensaña con el norte que, paradójicamente, conserva en el subsuelo salteño una fuente de provisión de hidrocarburos que el mundo demanda.

También es innegociable terminar con las asimetrías que, entre otras causas, reconocen en su raíz los mayores costos que le significa colocar la producción en el mercado nacional y en el internacional. Hay una dependencia del transporte por carretera que no solo es el más caro, sino el único posible luego que desde la década del 90 se paralizara el ferroviario. La profunda transformación en la gestión de servicios fue más eficiente desde el centro del territorio al sur y el norte no pudo unificar una voz de reclamo. Los gestores de las soluciones claudicaron en lealtad a los intereses del poder central. Ello también arrastró una desigual distribución de subsidios para asegurar el transporte de pasajeros. 

Conectividad y energía son otros puntos innegociables. La Provincia se alinea con toda acción que construya estructuras autónomas e independentistas porque hasta ahora fue aportante de recursos sin retorno de beneficios. El litio, la energía alternativa y la posibilidad impostergable de una integración transversal, que rompa el centralismo metropolitano, están reclamando que sea la Nación la que ponga los recursos necesarios en esta parte del territorio. 

Esa es la tarea que este martes reúne en Formosa a los gobernadores del NOA y del NEA, en la undécima asamblea convocada para ir cerrando el cerco sobre un poder que los ignoró y ahora debe escucharlos.


Salta, 05 de julio de 2022

Te puede interesar
flavia-royonjpg

Paso

Opinión 12/02/2024

El demorado inicio de la semana hábil, no necesariamente postergará decisiones presidenciales.

ley omnibus

Tensión

Opinión 26/01/2024

Cierra la semana con un panorama político sombrío pero muy activo, por lo que su caracterización va modificándose por horas.

Editorial (1)

Dato

Opinión 10/04/2024

Fuertes derivaciones políticas está alcanzando la intención de modificar el impuesto interno que se aplica al tabaco en el país. El Ejecutivo Nacional retiró el capítulo correspondiente del proyecto de Ley de Bases y puso un nuevo escollo a las negociaciones entre Javier Milei y la política.

Editorial (3)

Problema

Opinión 03/04/2024

El fin de semana extra largo ha sido exitoso turísticamente.

434324798_955913119873909_7303166725563164174_n.jpg?_nc_cat=101&ccb=1-7&_nc_sid=5f2048&_nc_eui2=AeHW

Corrupción

Opinión 27/03/2024

Se destacó en Diputados el encarcelamiento de un ex intendente condenado por delitos de corrupción. No es una situación frecuente pese a la cantidad y gravedad de causas similares que en la Justicia se acumulan sin resolución.

Lunes

Universidad pública

Juan Manuel Urtubey
Opinión 01/04/2024

Haciéndome eco de los planteos realizados por el Consejo Interuniversitario Nacional, organismo en el que participan todas las universidades públicas nacionales, quiero compartir algunas reflexiones acerca de la delicada situación que se vive en las altas casas de estudios a raíz de las decisiones políticas del actual gobierno nacional.

Lo más visto

Recibí información en tu mail