Salud29/06/2022

PAMI justifica las falencias en la falta de profesionales en el norte

Así lo afirmó el diputado nacional Emiliano Estrada, quien junto a su par Carlos Zapata se reunió con autoridades nacionales de PAMI por los reclamos ante falencias en las prestaciones.

Estrada explicó que son dos las áreas en conflicto, una es la referida a la provisión de medicamentos, otra está vinculada a la atención médica a las y los jubilados. “Lo que tiene que ver con la atención de la salud, al no haber un sistema de salud acorde a esas necesidades en el norte, argumentan que no tienen sobre qué recostarse para que haya una atención de calidad”, aseveró señalando que “el sistema de salud pública no puede hacer frente a la demanda que tiene”.

Denunciaron penalmente a las autoridades de PAMI por la situación en Orán

En cuanto a los medicamentos, desde PAMI aseguran que las demoras en los pagos, por las que responsabilizaron a cuestiones burocráticas ajenas al organismo, provocan que no existan farmacias que quieran trabajar con la obra social. Es así que se plantea la posibilidad de que la legislatura provincial promueva la creación de farmacias de IPSS que brinden esta cobertura como prestadoras de PAMI.

“Hay un derecho que da PAMI a medicamentos gratuitos y 3 de cada 10 en salta no los reciben. Es una impericia que hay que resolver de manera urgente”, sostuvo Estrada.

Hizo hincapié así en la necesidad de “resolver la cuestión del personal médico y de la infraestructura sanitaria” para evitar las derivaciones y el colapso del sistema. Consideró que para ello se debe volver a implementar una política sanitaria de incentivos económicos, salariales.

“Mientras sigamos sin médicos y sin especialistas, en el norte va a ser imposible dar respuestas”, dijo.

Te puede interesar

Confirmaron los primeros casos de la gripe H3N2 en la Argentina

El virus se detectó en dos adolescentes de Santa Cruz y en un nene que estuvo internado en un hospital porteño. En todos los casos, la evolución fue favorable y no se registraron complicaciones.

La gripe H3N2 ya se detectó en Chile, Perú y Bolivia

La circulación de una nueva subvariante del virus de la influenza A, conocida como subclado K de la gripe H3N2, encendió alertas sanitarias en distintos puntos del planeta y comenzó a impactar también en América del Sur.

Activaron los protocolos de emergencia ante un parto inesperado en el hospital del Milagro

La intervención inmediata del equipo de salud permitió asistir el nacimiento y coordinar la derivación de la madre y el recién nacido al Hospital Materno Infantil.

El Centro Regional de Hemoterapia de Salta cumple 16 años de trabajo solidario

La directora del organismo, Mónica López, puso en valor el trabajo de los profesionales y la solidaridad de los donantes. El aniversario se celebró con actividades y un reconocimiento institucional.

Falta stock para las fiestas: llaman a donar sangre

La campaña “Donatón” se realizará hasta el sábado en el Centro Regional de Hemoterapia. Buscan alcanzar al menos 160 donaciones voluntarias para garantizar reservas en Navidad y Año Nuevo.

Cierre del año sanitario en Salta: menos dengue y caída histórica de salmonella

El titular de Epidemiología de la provincia destacó que 2025 termina con indicadores sanitarios positivos, tras años complejos. Hubo una reducción histórica de casos de salmonella y un control sostenido de enfermedades estacionales.