Opinión Guillermo Martinelli 26/05/2022

Censo nacional

El miércoles pasado se realizó el censo nacional, no solamente de habitantes sino de viviendas y demás condiciones de ellas así como de la calidad de vida de la población.

En todo el mundo se efectúan los censos. En nuestro país lo implementó inicialmente el presidente Domingo Faustino Sarmiento, quien con su agudeza notable y vocación de crecimiento del país, amén de otras cualidades, buscó incansablemente el desarrollo y crecimiento social y económico de la Argentina. Algún día su gesta será puesta más en contexto real, ya que si bien se valora adecuadamente su condición de educador práctico y rector de esa temática se desconoce por ejemplo, que en esa búsqueda nacional de educación, se enojó con él la iglesia católica, quien hasta esa época tenía el monopolio de la educación en la nación, al establecer la educación pública a cargo del Estado. Con Sarmiento la educación dejo de ser elitista o sea, vinculada a los sectores más acomodados de la sociedad quienes recibían un conocimiento que les permitía seguir manteniendo el privilegio del poder en una amplia sociedad carente de educación lo que traía aparejada la pobreza y el sometimiento histórico de una clase dominada.

Sarmiento un precursor de la integración y la civilización no siempre bien ponderado fue hasta el fanatismo, se podría decir, el que hizo ingresar al conocimiento a los marginados de una argentina sumida en la clara asimetría de ventajas de un sector social frente a una masa desprovista de medios para realizarse o al menos vivir humanamente. 

En tal línea de pensamiento y acción, supo ese preclaro presidente que debía dotar al Estado del conocimiento sociológico de los componentes de la nación, entre ellos la importante llegada de inmigrantes al suelo argentino. Dar un verdadero sentido científico a la composición del estamento poblacional tenía y tiene el cénit de adecuar políticas que permitan igualar derechos y ventajas sociales y económicas.

Si un país desconoce cuántos habitantes tiene y cómo viven es similar a que una familia no sepa cuántos componentes tiene y qué recursos aplicar para con sus hijos  en búsqueda del progreso y bienestar.

Hoy gracias a la organización y cibernética sabemos, al cabo de pocas horas que somos más de 47 millones los que habitamos esta nación. Claro que este dato importante en sí mismo es sólo el inicio de una serie de realidades que el censo produce y que, como consecuencia de una lectura adecuada se dicten y apliquen las políticas públicas necesarias para beneficio de los habitantes y su desarrollo.

El trabajo del censo, que fue complejo y difícil, se cumplió en su primera parte, la radiografía más real de un pueblo. Ahora viene la tarea de sacar de los datos censados el diagnóstico de la complejidad de nuestro armado socio económico, lo que llevará su tiempo y esto tendrá que ser cuidadosamente estudiado no sólo por los gobiernos, sino por los partidos políticos y organizaciones sociales y gremiales.

No solamente cuenta saber cuántos somos sino cómo somos y cómo vivimos para poder delinear lo pertinente en las políticas públicas siendo por cierto también  un  valioso elemento para la actividad privada.

Entonces, no fue una jornada el censo, es todo un período histórico relevado en datos. Bienvenido.

Te puede interesar

Negociación

Horas antes de que cayera la viga vertebral del proyecto político del gobierno nacional, los ministros del gabinete salteño repasaron la situación provincial, proyectaron el impacto negativo de la retracción de recursos y empezaron a fijar prioridades en un marco poco alentador.

Prudencia

Quedó inaugurada la circunvalación noroeste, la obra más importante de los últimos 20 años, según la presentó el Gobierno Provincial. Fue el escenario propicio para que el titular del Ejecutivo exponga su posición frente a su par nacional.

Urgencia

La frontera norte es una preocupación por su vulnerabilidad. Una serie de delitos complejos justifican la decisión de potenciar la acción del Grupo de Operaciones Conjunta del NOA, que nuclea a fuerzas de seguridad y autoridades políticas y judiciales de la región.

Nunca Más

Buenos días, vengo hablando de la necesidad de acuerdos, del llamado a un pacto nacional, esta semana quiero hablarles de uno de los pocos acuerdos alcanzados en nuestra historia reciente. “Nunca Más”.

Paso

El demorado inicio de la semana hábil, no necesariamente postergará decisiones presidenciales.

Conflicto y desarrollo: tesitura frente a la crisis

Suelen decir los historiadores que el conflicto es el motor de la historia, y que la forma en la que cada sociedad gestiona sus conflictos es una muestra del grado de desarrollo alcanzado.