Censo nacional

El miércoles pasado se realizó el censo nacional, no solamente de habitantes sino de viviendas y demás condiciones de ellas así como de la calidad de vida de la población.

Opinión 26/05/2022 Guillermo Martinelli

columnas (26)

En todo el mundo se efectúan los censos. En nuestro país lo implementó inicialmente el presidente Domingo Faustino Sarmiento, quien con su agudeza notable y vocación de crecimiento del país, amén de otras cualidades, buscó incansablemente el desarrollo y crecimiento social y económico de la Argentina. Algún día su gesta será puesta más en contexto real, ya que si bien se valora adecuadamente su condición de educador práctico y rector de esa temática se desconoce por ejemplo, que en esa búsqueda nacional de educación, se enojó con él la iglesia católica, quien hasta esa época tenía el monopolio de la educación en la nación, al establecer la educación pública a cargo del Estado. Con Sarmiento la educación dejo de ser elitista o sea, vinculada a los sectores más acomodados de la sociedad quienes recibían un conocimiento que les permitía seguir manteniendo el privilegio del poder en una amplia sociedad carente de educación lo que traía aparejada la pobreza y el sometimiento histórico de una clase dominada.

Sarmiento un precursor de la integración y la civilización no siempre bien ponderado fue hasta el fanatismo, se podría decir, el que hizo ingresar al conocimiento a los marginados de una argentina sumida en la clara asimetría de ventajas de un sector social frente a una masa desprovista de medios para realizarse o al menos vivir humanamente. 

En tal línea de pensamiento y acción, supo ese preclaro presidente que debía dotar al Estado del conocimiento sociológico de los componentes de la nación, entre ellos la importante llegada de inmigrantes al suelo argentino. Dar un verdadero sentido científico a la composición del estamento poblacional tenía y tiene el cénit de adecuar políticas que permitan igualar derechos y ventajas sociales y económicas.

Si un país desconoce cuántos habitantes tiene y cómo viven es similar a que una familia no sepa cuántos componentes tiene y qué recursos aplicar para con sus hijos  en búsqueda del progreso y bienestar.

Hoy gracias a la organización y cibernética sabemos, al cabo de pocas horas que somos más de 47 millones los que habitamos esta nación. Claro que este dato importante en sí mismo es sólo el inicio de una serie de realidades que el censo produce y que, como consecuencia de una lectura adecuada se dicten y apliquen las políticas públicas necesarias para beneficio de los habitantes y su desarrollo.

El trabajo del censo, que fue complejo y difícil, se cumplió en su primera parte, la radiografía más real de un pueblo. Ahora viene la tarea de sacar de los datos censados el diagnóstico de la complejidad de nuestro armado socio económico, lo que llevará su tiempo y esto tendrá que ser cuidadosamente estudiado no sólo por los gobiernos, sino por los partidos políticos y organizaciones sociales y gremiales.

No solamente cuenta saber cuántos somos sino cómo somos y cómo vivimos para poder delinear lo pertinente en las políticas públicas siendo por cierto también  un  valioso elemento para la actividad privada.

Entonces, no fue una jornada el censo, es todo un período histórico relevado en datos. Bienvenido.

Te puede interesar
Editorial (8)

Demora

Opinión 19/04/2024

Se renueva la esperanza de que esta vez se escuche la voz de diez provincias que tienen identificados sus problemas y definidas las soluciones pero que reconocen que quienes centralizan las decisiones no ponen los ojos donde realmente están las necesidades.

Frase 770x430 px

Un pacto para vivir

Juan Manuel Urtubey
Opinión 04/03/2024

Un pacto para vivir, odiándonos sol a sol, revolviendo más…En los restos de un amor, en un camino recto…A la desesperación. Desenlace en un cuento de terror…

434324798_955913119873909_7303166725563164174_n.jpg?_nc_cat=101&ccb=1-7&_nc_sid=5f2048&_nc_eui2=AeHW

Corrupción

Opinión 27/03/2024

Se destacó en Diputados el encarcelamiento de un ex intendente condenado por delitos de corrupción. No es una situación frecuente pese a la cantidad y gravedad de causas similares que en la Justicia se acumulan sin resolución.

flavia-royonjpg

Paso

Opinión 12/02/2024

El demorado inicio de la semana hábil, no necesariamente postergará decisiones presidenciales.

Editorial

Pacto

Opinión 04/03/2024

La pelota que el gobernador Gustavo Sáenz lanzó al poder central y a sus pares, cuando pidió un pacto de gobernabilidad, ha sido devuelta. “La confrontación no es el camino que queremos ni el que elegimos, hay otro posible, distinto; de acuerdo y no de conflicto”, respondió el presidente Javier Milei.

Editorial (1)

Dato

Opinión 10/04/2024

Fuertes derivaciones políticas está alcanzando la intención de modificar el impuesto interno que se aplica al tabaco en el país. El Ejecutivo Nacional retiró el capítulo correspondiente del proyecto de Ley de Bases y puso un nuevo escollo a las negociaciones entre Javier Milei y la política.

Lo más visto

Recibí información en tu mail